Artesanos, goyescos y alternativos conviven en el Mercado de las Luces

Pintores urbanos y artesanos se congregan durante todo el día para mostrar la Zaragoza de Goya.

Decenas de personas pasarán estos días por el mercadillo
Decenas de personas pasarán estos días por el mercadillo

Por tercer año consecutivo, el Mercado de las Luces se ha instalado en la plaza del Pilar de Zaragoza para promocionar y fomentar el turismo en la capital. Inspirado en la época de Goya y en el gran pintor zaragozano, ofrece diversas actividades infantiles, pequeñas maravillas artesanales y sirve de escaparate para cuatro pintores profesionales urbanos que interpretan las obras del genio de la pintura.


Se trata de una actividad inmersa en el paquete turístico 'Regala Zaragoza y Goya'. Una de las siete experiencias que el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Turismo oferta para descubrir la esencia de la capital zaragozana.


Algunas de las responsables de la iniciativa comentan: "Estamos uniendo la oferta pública y privada para fomentar el turismo de experiencias, que es lo que la gente reclama ahora".


Buena muestra de ello es la puesta a disposición del visitante de siete paquetes turísticos con diferentes temáticas que se desarrollan tan solo siete fines de semana a año. Así para halloween el viajero puede contratar el paquete para conocer la Zaragoza más misteriosa. Para Navidad el de la Zaragoza Familiar. Y otros días puede conocer la Zaragoza de Goya o la Zaragoza Cultural y artística.


"No solo se trata de que el turista vea la ciudad sino que intervenga en sus actividades y de proponer una ocupación en su tiempo libre", explican desde la organización.


Para facilitar la recepción por parte del visitante, asociaciones como la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza o la Asociación de cafés y bares así como Ambar, Coca Cola o Renfe ha colaborado con descuentos y ofertas de 2x1 en muchos establecimientos.


Arte antiguo pero moderno


Además el Mercado de las Luces también está sirviendo de reclamo para que los turistas terminen de sumergirse en la Zaragoza del XVIII.


Coco Escribano, una de las artistas urbanas encargadas de plasmar en grandes dimensiones una de las obras del artista comenta que "es una buena forma de fomentar el turismo con algo diferente y de servirnos a los artistas como escaparate". Además reconoce que está encantada porque siempre le ha encantado Goya. "Para mí es un reto, no solo por las grandes dimensiones del lienzo sino por la complejidad de la pintura", comenta.


El arte de aquella época no solo tiene su aparición en este mercado a través de la pintura sino que decenas de artesanos se han congregado para mostrar obras de todo tipo. Desde camafeos a cojines con la imagen de la duquesa de Alba. Miguel Ángel y Mari Carmen se han caracterizado para la ocasión con el fin de promocionar su establecimiento de ilustraciones y encuadernaciones artesanales. "En el local no tenemos escaparate y es una buena forma de promocionarnos y también nos divertimos mucho", aseguran.


Según las responsables de la actividad, "está teniendo muy buena aceptación entre los visitantes y en este caso entre los madrileños que tenían puente".


Además durante todo el día se llevarán a cabo talleres infantiles y actividades musicales. El mercado estará abierto este sábado de 11.00 a 20.00 de la tarde y el domingo de 11.00 a 15.00.