Los padres de Valdespartera y Sáinz de Varanda siguen reclamando nuevas aulas

Las familias que se han quedado sin plaza escolar continúan con sus reividindicaciones.

Colegio Sáinz de Varanda, donde reclaman una tercera vía
Los padres de Valdespartera y Sáinz de Varanda siguen reclamando nuevas aulas

El proceso de escolarización sigue abierto y con problemas sin resolver. Las familias que se han quedado sin plaza en los colegios de Valdespartera (Montecanal, Valdespartera I y Valdespartera II) y en el Sáinz de Varanda del barrio de La Paz siguen reclamando la apertura de nuevas aulas. Aunque la DGA ha asegurado que no se plantea nuevas aperturas.


En Valdespartera, 68 niños se han quedado sin plaza en los colegios del barrio y la mayoría serán desplazados a la zona de la Romareda, a más de 5 kilómetros de sus casas. La Plataforma Valdespartera + Coles pide la apertura de tres aulas puente en el barrio mientras se construye un nuevo centro. Este martes se reunieron con la directora provincial para plantearle sus demandas y el miércoles por la tarde se manifestaron en la plaza de España.


"La directora provincial nos dijo que son conscientes del problema, pero que no nos van a dar ninguna solución. Nosotros vamos a seguir reivindicando una solución justa sin tener que salir del barrio. Escolarizar fuera implica un mayor gasto económico de comedor y transporte, muchas molestias, dificultades para la conciliación y que nuestros hijos no puedan volver ni siquiera en Secundaria", afirma María Pilar Cucalón, miembro de la Plataforma. En los próximos días convocarán nuevas concentraciones.

Una nueva vía para el Sáinz de Varanda

La asociación de padres de alumnos del colegio Sáinz de Varanda tiene prevista una reunión con la directora provincial el próximo martes para plantearle su demanda. Reclaman la apertura de una tercera vía en el centro para atender las solicitudes de las familias. En este caso, hay espacio y plantilla para abrir una vía como reclaman.


En este colegio se han quedado sin plaza una veintena de niños: 14 que eligieron el colegio en primera opción, más 4 que han llegado fuera de plazo y al menos dos que escogieron este centro como segunda opción tras el Buen Pastor (que también está lleno). La dirección del colegio y los padres recuerdan que el Departamento de Educación se había comprometido a abrir una tercera vía si había demanda suficiente.


"La decisión de la dirección provincial de no abrir una tercera vía nos parece injusta e injustificada. No hay razones técnicas ni administrativas para no abrirla. El centro cuenta con el espacio y con el profesor adscrito a esa aula. Actualmente el centro es mayoritariamente de tres vías. Se trata de un centro educativo de barrio y los padres que lo hemos elegido valoramos, además de su proyecto educativo, otros puntos como la proximidad y la red social que se teje a su alrededor", señala en un comunicado el presidente de la asociación de padres, Manuel González.


En los últimos años ha ido creciendo el número de familias que eligen este colegio, por la calidad de su proyecto educativo, por su programa bilingüe (comenzó en el curso 2006/7) y por la llegada de nuevas familias al barrio.


Desde la DGA responden oficialmente que no se plantean nuevas aperturas de unidades o aulas puente. "Las aperturas y cierres ya se determinaron antes de la publicación de las listas definitivas en primera opción", señalan. FAPAR y la Plataforma por la Escuela Pública defienden las demandas de las familias de Valdespartera y de La Paz, y reclaman que la DGA reconsidere su postura.


"La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza reconoce el esfuerzo que la comunidad educativa ha hecho en los últimos años por normalizar su centro, potenciando programas y servicios que hicieran que las familias apuesten por el mismo. Por ello instamos al Servicio Provincial a que reconsidere su negativa y permita que exista una tercera vía de tres años que facilite la escolarización de las familias del barrio y que no incremente el elevado número de unidades que se han cerrado en centros públicos de Zaragoza en los últimos años", afirma la Plataforma en un comunicado.