El parquin Norte tendrá carpas en Navidad y verano

Podrán ser de menor tamaño que durante las fiestas del Pilar, pero serán obligatorias según el concurso.

El parquin, activo también en Navidad y verano
El parquin Norte tendrá carpas en Navidad y verano

El pliego de condiciones para acceder a gestionar las carpas del parquin Norte de la Expo deparan varias sorpresas a los posibles candidatos y una de las más importantes es la inclusión, "con carácter obligatorio", de otras carpas "con un formato menor si así se desea" en Navidad (del 1 de diciembre al 7 de enero) y en la temporada de primavera-verano (del 20 de mayo al 20 de septiembre).


Además, se abre la posibilidad de otras iniciativas similares en el recinto del Actur durante "otros diez días previa autorización por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural" siempre y cuando estén destinadas a "actividades de interés cultural", según señala el concurso publicado este martes en el Boletín Oficial de Aragón.


Se ha abierto, de esta manera, un plazo de 30 días para que los interesados presenten sus ofertas, aunque las condiciones exigidas no han convencido, al menos a primera vista, a uno de los principales interesados, la Federación de Interpeñas de Zaragoza.


El alto canon establecido (180.000 euros más IVA, así como una fianza de 60.000 euros) y la restricción de acceso de menores según el reciente decreto de grandes espectáculos del Gobierno de Aragón, son obstáculos difíciles de superar, según explican desde el colectivo peñista.


La principal novedad del contrato con el área 4 del Polígono Actur-Puente de Santiago, más conocido como parquin Norte, es su duración, que será de tres años prorrogables a uno más, al igual que el de Valdespartera.


El concesionario resultante obtendrá los derechos para la ocupación y utilización de los terrenos, el montaje, explotación y programación de actividades culturales, artísticas, recreativas, festivas, de ocio, así como las de hostelería, con un aforo máximo de 45.000 personas.


Además, durante el periodo de las fiestas del Pilar, la programación musical deberá contar al menos con un 40% de representantes aragoneses,  y "al menos 9 serán de primer nivel nacional e internacional", exige el pliego. De igual forma, "las actividades deberán dirigirse a toda clase de público, haciendo especial hincapié en las actividades culturales y artísticas dirigidas tanto al público juvenil como al público familiar".