Unas mil personasdisfrutan del día delconejo escabechado en Castejón de Valdejasa

La fiesta, que ya va por su octava edición, pretende dinamizar la economía del pueblo difundiendo su producto más conocido.

Unas mil personas disfrutaron ayer en la tradicional fiesta del conejo escabechado en Castejón de Valdejasa. La jornada contó con los puestos del mercado artesanal y la actuación de danzantes y gigantes de Villanueva de Gállego así como con una exposición de iniciativas del programa Abraza la Tierra. No faltó el concurso gastronómico y la comida que dio paso a los juegos infantiles, la actuación de Los Amantes de la Tierra y a la discomóvil final.


La tradición culinaria de Castejón está unida a esta especialidad caracterizada «por el sobreasado, porque utilizamos muy poco vinagre y la carne tiene una semana de maduración con aceite virgen, especias y ajo» explica el alcalde. Jesús Prado apunta que atrae muchos visitantes «y se nota especialmente desde la mejora de la carretera de Villanueva, aunque faltan los últimos siete kilómetros».


La fiesta se ideó con el objetivo de que sirviera como foco de dinamización de la economía local. «Se buscaba la creación de un nicho de trabajo vinculado a la tradición de Castejón con el escabechado», señala el regidor. El esfuerzo ha dado sus frutos porque ayer celebró su día de puertas abiertas el obrador El Corral del Tío Nicasio, la marca con la que Inazio Sancho, un emprendedor local, comercializa conservas de conejo escabechado. Es el germen del proyecto de transformación de productos cárnicos que acaba de nacer. «Seguiremos con la perdiz y la codorniz y pensamos también en otras carnes», adelantó ayer Alberto Sancho, que apoya a su hermano en la iniciativa. Competir en el mercado en calidad es el objetivo y comenzará comercializando en la zona más próxima, Cinco Villas y Zaragoza, para luego pasar a áreas más alejadas. El producto se presenta en bote de cristal y envasado al vacío, además de otra gama de conejo desmigado adecuado para la preparación de ensaladas.

Castejón calidad artesana

Castejón mira al futuro con esperanza. El hecho de haber sufrido el goteo incesante de la pérdida de población hasta quedar en poco más de 240 vecinos con alto grado de envejecimiento sirvió para dar la voz de alarma y poner en marcha iniciativas para atraer nuevos vecinos. «Nuestro objetivo es activar la economía contando con los recursos que tenemos en nuestro entorno», dice el alcalde. En el último año han sido varias las familias se han asentado en esta población. Iniciativas empresariales como la de los artesanos Santiago y Samuel Reina, como la de Marisol y Roberto, que regentan una casa de turismo rural especializada en la acogida de familias con mascotas, o como Daniel y Bea, que trabajan en un proyecto vinculado a la comercialización por internet. Igualmente, Rosa y Fran están al frente de la tienda multiservicios y han puesto en marcha un obrador de embutidos. Llegados desde lugares tan dispares como Barcelona, Madrid, Soria o Sevilla, coinciden en la magnífica acogida que han tenido, la integración inmediata y la posibilidad de desarrollar sus proyectos alejados de una gran ciudad disfrutando del contacto con la naturaleza.