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Zaragoza

El Supremo confirma que las bicicletas no pueden ir por la acera en Zaragoza

El Ayuntamiento había recurrido el fallo del TSJA, que declaraba nulos algunos puntos de la nueva ordenanza.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 25/04/2014 a las 18:20
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211 Comentarios
Un ciclista circula por la acera en Zaragoza

El Tribunal Supremo ha fallado en contra del Ayuntamiento de Zaragoza al considerar que no ha lugar al recurso presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en la que se declaraban nulos algunos artículos y apartados de la Ordenanza de Circulación de Peatones y ciclistas (aprobada por el Consistorio el 29 de junio de 2009).

El TS entiende que en dicha ordenanza se infringía, en distintos extremos, la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, así como el reglamento General de Circulación.

Esta sentencia pone de manifiesto que las entidades locales puede adoptar, en principio, las normas que estimen oportunas siempre que no conculquen otras normas de rango superior; es decir, la ley estatal ?lo mismo valdría para la ley autonómica- funciona como un límite a la potestad reglamentaria de las entidades locales.

Ello implica, expresa el tribunal, que la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza está subordinada, sin duda alguna, a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, así como al Reglamento General de Circulación.

Los magistrados manifiestan que la inclusión de las bicicletas dentro de la categoría de "vehículo" se ajusta plenamente a lo establecido en el Anexo I de la Ley de Tráfico, que en su apartado 4 define aquél como "artefacto o aparato apto para circular por las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2", sin distinguir según sean o no de motor.

Por ello, afirman, "tiene razón la sentencia recurrida cuando observa que los apartados 55 y 56 del Anexo I de la Ley de Tráfico, relativos a las categorías de 'acera' y 'zona peatonal', no dejan lugar a ninguna duda sobre el destino exclusivo de esos espacios para los peatones. Y a partir de este punto, huelga cualquier discusión sobre la eventual utilización compartida de un mismo espacio por peatones y ciclistas, pues se trata de algo legalmente no permitido".

Respecto al planteamiento hecho por los letrados del Ayuntamiento argumentando la similitud con la ordenanza municipal sevillana, responde el tribunal que "la razón por la que aquélla fue considerada ajustada a derecho fue precisamente su conformidad con la legislación estatal, concretamente en la medida en que preveía la existencia de un específico 'carril-bici' desgajando una franja de acera y, por tanto, manteniendo la separación espacial entre peatones y bicicletas; algo que no sucede en el presente caso, en que la ordenanza municipal permite que las bicicletas circulen por el mismo espacio que los peatones, según ha informado el TS en una nota.


  • José Abad27/09/14 12:11
    De acuerdo en que tenemos que sujetarnos a lo que dice la ley, pero deberíamos tener en cuenta algunas consideraciones. 1- El consistorio de Zaragoza y más aún el alcalde, que es juez, deberían saber que las administraciones locales y sus ordenanzas son de rango inferior a las centrales o estatales. Por consiguiente me parece un disparate que con su prepotencia nos arrastren a gastos y trastornos innecesarios. DEBERÍAN PRESENTAR SU DIMISIÓN LOS CONCEJALES IMPLICADOS Y EL ALCALDE. 2- Como conductor de vehículo a motor elevo la siguiente reflexión: 2.1- Conocen los ciclistas las normativas básicas de circulación respecto a las señalizaciones previas a un cambio de dirección. 2.2 Por otra parte deberían estar asegurados como cualquier otro vehículo. 2.3 considero que deberían portar las luces reglamentarias de posición, los reflectantes no sirven en ciudad con farolas, ya que sólo son visbles con luz directa una bicicleta con reflectantes en un carril distinto al mío no es iluminada por mis luces y através del retrovisor son prácticamente invisibles. por eso las motocicletas están obligadas a circular con la corta durante el día.
  • ramon20/09/14 08:56
    la verdad es que muchos ciclistas han ido por donde han querido y como han querido sin respetar ningun tipo de señalizacion pero eso ya lo hacen los peatones sin añadir el atenuante de mr. movil nos estan dando la oprtunidad de ser civilizados con todos sus beneficios y una vez mas demostramos que los españoles solo aprendemos cuando se nos castiga. bajamos la mortalidad en las carreteras a base de multas gordas pero la gente a protestar y lo cierto es que tenemos menos familiares muertos en las mismas si nos hubiera echado la local una mano con esos incivilizados multandolos y reeducandolos la opinion del pueblo cambiaria.de todas formas las cosas bien echas suelen salir mejor la bici es un vehiculo y debe tener como todos los demas su seguro,impuestos y la devida formacion sus conductores. Pero nosotros como conductores o peatones seguiremos cruzando en rojo sin mirar o mirando el movil o llenando nuestros jardines de orin y mierdas de perro para acabar todos juntitos en el tranvia que nuestro alcalde a confundido medio de transporte para personas con medio de transporte para ganado. Es facil recivimos a razon de lo civilizados que somo lo malo es que pagmos todos
  • Alejandro12/09/14 15:44
    205 no tienen ni un mínimo de sentido común. No acusas a los ciclistas de atropellar gente siendo que vamos con cuidado y a 15 km/h y sin embargo no te olvidas de nombrar los numerosos atropellos que generan los coches y a 50 o 70 Km/h si tenéis prisa por ir a algún lugar; y encima seguro que os quejáis cuando vayamos por la calzada a nuestra velocidad e intentaréis adelantarnos, comprimiéndonos para un lado y favoreciendo los atropellos. Cuando atropelléis a alguien ya veréis lo bueno de esta ley y lo maravilloso que es juntar los vehículos de gran velocidad y seguridad con las bicicletas que con un simple toque el ciclista se mata.
  • Marcelo25/07/14 23:12
    A esta sociedad le hace falta una buena dosis de sentido común. En lugar de sancional a quienes cometen excesos, en lugar de educar, lo que hace es nivelar para abajo. Hay miles de aceras en toda España con baja circulación de peatones en las cuales una bicicleta puede circular siempre que lo haga a baja velocidad y con precaución, básicamente como se lee en Madrid.es. Y muchas veces quitar esa civilizada bicicleta de esa transitable acera significa ponerla en una peligrosa calzada. O acaso alguien ignora el índice de siniestralidad al compartir las bicicletas la vía de circulación con los automóviles. En las últimas semanas ha habido una cuantas muertes de ciclistas en carreteras de distintos puntos del país. Habrá aceras, sí, donde sería conveniente desviar a los ciclistas con los letreros pertinentes. Como también habrá calzadas (se me ocurre cuando entran en túneles y los automovilista pueden ver mal unos segundos) en las que deba derivarse a los ciclistas fuera mediante señalización de advertencia. No me considero un "ciclista", rengo una bicicleta de paseo plegable que me ahorra mucho tiempo y energías. Jamás me acerco a los peatones (y si lo hago es con la puunta de los pies tocando el piso y a velocidad casi nula), aún cuando invaden el carril bici de la acera (y si tengo espacio me desvío), me muevo por la Costa del Sol y algunos carriles bici me parecen un desperdicio de espacio. La clave es SENTIDO COMÚN. He pasado al lado de muchos policías, jamás me han dicho nada y llevando mi perra en el canasto. Incluso he pasado como peatón cientos de veces con mi perra sin correa, sí, pegada a mí y sin meterse donde no debe, juntando sus heces (y las de otros perros que hubiesen quedado alrededor) con una bolsita, limpiando con una camiseta que tenía para lavar en mi mochila el orín que mi perra hizo en una peatonal de Jaén a la salida de un hotel de 3 estrellas que me permitió tenerla (como a cualquier otra mascota que se comporte) en la habitación. Me encantaría que hubiera una ITV para perros, para sus dueños, para bicicletas y para ciclistas. Pero por ahora lo que veo es que en algunas partes aceptan las leyes como dogmas (y como si fueran perfectas)  y que domina la chatura en lugar del criterio. Por la evolución civilizada. Saludos a todos.
  • fito23/07/14 14:56
    que derroche de civismo culturismo y humanidad ... cada día entiendo menos en lugar de entender mas .... viva España. 
  • NoMasLagriMas16/05/14 00:00
    Vendedores de bicicletas y defensores de bicicletas como  Laura y Bicicleto estáis perdidos jejejeejej temblad que se os acaban los días de pseudogloria
  • Que pagen seguro28/04/14 00:00
    Ahora, si son vehiculos, que lleven tambien seguro, que ocasión más de un accidente y atropello, e impuesto de circulación igual que pagamos los coches. Por que hay gente que tenemos que usarlo por que no tenemos autobuses ni tranvias que nos lleven a ninguna parte, y tambien los pagamos. Y ya esta bien que circulen por la calzada cuando tiene el carril bici al lado, que eso tambien lo hemos pagado todos, por que no se te ocurra, pisar el carril bici cuando aparcas por Cno. de las Torres o te despistas por Independencia que te sueltan unos "piropos" que son de alucinar, ale todo para ellos.
  • MrM28/04/14 00:00
    Por los comentarios parece que Zaragoza es el único sitio donde pasan estas cosas, como si fuesemos especiales. Entrad en la web del ayuntamiento de Madrid, mirad la normativa municipal, y veréis como allí también se permite (o se permitía hasta esta sentencia) la circulación de bicicletas por la acera, con unas condiciones similares a las de neustra ordenanza (velocidad moderada, prioridad peatonal, 1m de separación...) Y allí no está Belloch de alcalde, que yo sepa, ni ningún amiguete suyo.
  • jarto28/04/14 00:00
    la dimision de la concejala estaria bien para empezar.LOS PEATONES POR LA ACERA, LAS BICIS POR LA CALZADA.Sencillo y facil
  • Jonty27/04/14 00:00
    "Y no sólo de espacio sino de ruido, contaminación, accidentalidad, por no hablar de la regulación de los semáforos que siempre está para favorecerlos a ellos." Puede decírselo pero hoy en dia no es la verdad. No hace mirar mas lejos que el Z30 por ejemplo o bien la regulación de los semáforos en toda la zona del tranvía.
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