"Nos negamos a que nuestros hijos tengan que salir del barrio para ir al cole"

La Plataforma Valdespartera + Coles protesta frente al Departamento de Educación y vuelve a pedir aulas puente en el barrio.

La Plataforma Valdespartera + Coles ante Educación
"Nos negamos a que nuestros hijos salgan del barrio para ir al cole"

La Plataforma Valdespartera + Coles continúa con sus movilizaciones para pedir aulas puente en el barrio y evitar que los niños tengan que escolarizarse en colegios alejados de sus casas. Este jueves por la mañana, se han concentrado ante la consejería de Educación, en Gómez Laguna. También piden una reunión con la consejera o con la directora provincial, pero de momento no les han recibido.


"No nos quieren recibir ni darnos una solución. Nos negamos a que nuestros hijos salgan del barrio. Queremos que vayan al cole en nuestro barrio, que estudien aquí, que jueguen con sus amigos aquí. Pedimos una solución para este año y para los próximos. Somos muchas familias afectadas", afirma María Pilar Cucalón, miembro de la plataforma.


Este año, 68 niños se han quedado sin plaza en los colegios del barrio: 54 en Montecanal, 5 en Valdespartera y 9 en Valdespartera II. La mayoría de estas familias han pedido en segunda opción colegios de la zona de Romareda. Y muchas ya pidieron estos colegios de la Romareda en primera opción por miedo a quedarse sin plaza.


La solución pasa por construir un nuevo colegio, según las familias afectadas, las asociaciones de vecinos de la zona y FAPAR. También la DGA reconoció que en el barrio faltan dos colegios pero de momento no hay presupuesto ni planes más allá de la construcción del colegio Zaragoza Sur, junto a Rosales del Canal.


"Pedimos que el Gobierno de Aragón se comprometa a hacer un nuevo colegio en Valdespartera. El Ayuntamiento ya ha cedido los terrenos para un centro público. Los dos colegios están en la zona Este y faltaría uno en la zona Oeste. Mientras se construye ese nuevo centro, pedimos que se habiliten tres aulas puente en alguno de los colegios", afirman desde la Plataforma.


El Departamento de Educación no ha respondido a su petición. En la comisión de garantías de este jueves ha comunicado su intención de abrir una vía nueva en Santa Isabel y de cerrar 11 en distintos colegios públicos de la ciudad, pero no ha planteado nuevas aulas puente en Valdespartera.


La Plataforma Valdespartera + Coles advierte de que el problema irá a más próximos años. En Valdespartera hay 517 niños censados nacidos en 2011 (los que empezarán 1º de Infantil el próximo septiembre). Y nacidos en 2012 hay 550 niños censados. La Plataforma va a continuar con sus movilizaciones. La próxima será el día 30 en la plaza de España.