La dependencia iniciará la sesión plenaria de las Cortes

En la sesión también se hablará de los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel.

La situación de la dependencia en la Comunidad y la construcción y puesta en marcha de los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel serán algunos de los asuntos con los que comenzará este jueves la sesión plenaria de las Cortes de Aragón.


CHA exigirá al titular de Sanidad, Ricardo Oliván, que "informe detalladamente" sobre la situación de los futuros centros hospitalarios de la cabecera del Bajo Aragón y de la capital de provincia.


Después, el PSOE pedirá a Rudi, de acuerdo con el texto de la solicitud, "que dé cuenta de las consecuencias que tiene sobre la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia la reducción de la partida presupuestaria por parte de la Administración General del Estado para la aplicación de la citada Ley en nuestra Comunidad Autónoma".


Una vez tramitadas estas dos comparecencias, se abordarán en esta sesión un total de trece iniciativas de impulso a la acción del Ejecutivo, algunas de las cuales, como dos proposiciones no de ley de PAR e IU sobre competencias deportivas, se tramitarán de forma conjunta.


En primer lugar los diputados debatirán cinco mociones, dos presentadas por el PSOE, otras dos por CHA y una más de IU, con temas como la actividad de las pymes y la enseñanza de lenguas extranjeras, en el caso socialista, el turismo rural y el proceso de escolarización o los planes de reequilibrio financiero.


Las proposiciones no de ley, además de las dos que se tramitarán en el mismo punto, serán seis más, tres del PSOE y una más de cada uno de los grupos de PAR, CHA e IU. En ellas se abordarán asuntos como la viabilidad de la Escuela Universitaria de La Almunia, el impulso a PLA-ZA, las medidas de apoyo a las librerías o el Plan del Carbón 2013-2018.


En la sesión de control de este viernes se iniciará con tres preguntas a la presidenta Rudi y también se debatirán cinco interpelaciones y doce preguntas de la oposición para un total de ocho consejeros del Ejecutivo.