El Ayuntamiento tendrá que pagar un millón en intereses de demora por 4 expropiaciones

Afectan al antiguo Náutico y a fincas de Ronda Hispanidad, Cesáreo Alierta y Ranillas, pero la partida presupuestaria está gastada al 85%.

Las arcas municipales siguen teniendo que exprimirse para asumir el lento goteo de intereses de demora que llegan al Ayuntamiento de Zaragoza. El retraso en los pagos de facturas o expropiaciones suponen, año tras año, un lastre millonario. Este mismo mes, sin ir más lejos, el Gobierno municipal ha admitido que tendrá que pagar 1.051.479 euros correspondientes a los intereses de demora que se han generado por no cumplir a tiempo con cuatro expropiaciones.


Sin embargo, y a pesar de admitir la obligación de pagar, el Ayuntamiento ya ha agotado prácticamente la partida presupuestaria con la que tendría que abonar este millón de euros. Año tras año, los intereses que se generan por las expropiaciones se infradotan sistemáticamente, y 2014 no ha sido una excepción. Los 1,4 millones de euros que se reservaron en las cuentas municipales ya se han agotado al 85%, y solo hay disponibles 204.980. Y eso que el gobierno municipal hizo una modificación presupuestaria entre la aprobación inicial y definitiva de las cuentas, que permitió dotar a esta partida con 600.000 euros más de los reservados inicialmente por la reclamación de Andofa

S. L., una empresa afectada por una expropiación.


La partida de expropiaciones, con la que se pagan las adquisiciones de suelo, tampoco está mucho mejor, ya que a estas alturas del año ya se han consumido 1,6 de los 1,7 millones de euros con los que empezó el curso.


El pago más cuantioso que acaba de reconocer el Ayuntamiento es el de los intereses de demora generados por la expropiación de 92.406 metros cuadrados de varios particulares en el meandro de Ranillas. El justiprecio por la ocupación de las fincas se fijó en 6,4 millones, que se pagaron entre 2006, 2010 y 2013. Sin embargo, en abril de 2013 Urbanismo aprobó la liquidación de intereses de demora por valor de 1,3 millones de euros por el retraso en la fijación y el pago del justiprecio. Dado el alto importe de la deuda y las dificultades presupuestarias del Ayuntamiento, se acordó con los afectados pagar la mitad en 2013 –que ya se abonó– y la otra mitad seis meses después de la aprobación del presupuesto de 2014.


La segunda cifra más elevada que acaba de reconocer el Ayuntamiento son los 208.639 euros que tiene que abonar a la Fundación Agustín Gericó. En este caso, lo que tiene que pagar son los intereses de los intereses, ya que lo que se va a abonar es la indemnización por daños y perjuicios derivados del tardío pago de los intereses de demora. Se trata de una expropiación realizada en 1991 para la urbanización de un tramo de Cesáreo Alierta, que le costó al Ayuntamiento 4,9 millones que terminó de pagar en 2006. Ese retraso generó 3,2 millones en intereses de demora que abonó entre 2007 y 2010. Finalmente, los tribunales reconocieron el derecho de la fundación a cobrar 417.278 euros más como indemnización por el retraso del pago de los intereses de demora, que el Ayuntamiento pactó satisfacer en dos plazos de 208.639 euros. El Consistorio ya cumplió en 2013 con el primero y ahora le queda el segundo.


El otro gran expediente aprobado este mes es el del pago de 171.649 euros en intereses de demora a Izusa, empresa que tenía los derechos de explotación del antiguo Club Náutico. El TSJA fijó el justiprecio expropiatorio en casi 1,5 millones, que se pagaron entre 2009 y 2012. Sin embargo, ahora el Consistorio tendrá que asumir otros 171.649 más por los intereses de demora generados.


El último de los pagos aprobados es el de 14.307 euros por las obligaciones que ha generado el retraso en el abono de una expropiación de 1998 en la Ronda Hispanidad.