La Policía interviene diez kilos de heroína, el mayor alijo de esta droga en Aragón

Desarticula un grupo de narcotraficantes que actuaba en la Comunidad, Madrid y Cataluña.

El Grupo de Estupefacientes 1 de Zaragoza ha incautado esta semana diez kilos de heroína en la operación Galia, en la que ha detenido a nueve narcotraficantes de un grupo que actuaba en Aragón, Cataluña y Madrid y que ha quedado desarticulado. Se trata del mayor alijo de esta droga intervenido por la Policía de Aragón y se suma a los siete kilos de heroína que se descubrieron el año pasado a la misma banda. Entonces se arrestó a cinco personas (en la operación Turrón). Además, en otra operación se confiscaron tres kilos de cocaína y se detuvo a 11 personas.


El jefe del grupo policial, Ángel Muñoz, detalló que la investigación se hizo en tres fases y culminó con la detención de 26 personas, además de la intervención de los 17 kilos de heroína (valorados en 1,2 millones de euros en el mercado), tres kilos de cocaína, 1.700 gramos de marihuana y balanzas de precisión, junto a otros útiles para manipular los estupefacientes.

Traficantes en Delicias

La operación estuvo dirigida por el Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, que ordenó seis registros domiciliarios y varios pinchazos telefónicos. Lo que empezó con la detención de unos traficantes de pequeña escala en el barrio de Delicias, en julio de 2013, acabó con la desarticulación de un grupo de narcotraficantes de heroína en toda España. Como si fuera una serpiente, fue descabezada la organización en tres etapas.


La droga entraba por Holanda, a través de un ciudadano de ese país, y se distribuía en Aragón, Madrid y Cataluña por una banda integrada por familias de ciudadanos marroquíes. Habían urdido un sistema de alerta antipolicía, integrado por muchas personas que realizaban tareas de vigilancia. Además, convirtieron el lugar donde residían (en los municipios de Bellvei y L’Arboc, en Tarragona) en un fortín inexpugnable para la Policía.

Aun así, los agentes de Estupefacientes de Zaragoza fueron auxiliados por el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES)para la detención de los últimos nueve integrantes de la banda. El juez decretó la prisión de cuatro de ellos el pasado viernes y libertad con cargos a los demás.


La investigación de la Policía había detectado en diciembre del año pasado la llegada de un vehículo con matrícula holandesa con una gran importante cantidad de droga (los siete kilos de heroína). El mismo método se utilizó este mes en las localidades tarraconenses de El Vendrell, Roda de Bara y L’Arboc. La organización tenía previsto enviar una nueva partida de diez kilos de heroína desde Holanda. Miembros de los GOES y del grupo de Estupefacientes 1 establecieron un dispositivo, efectuaron seis registros domiciliarios, intervinieron la droga y procedieron a las detenciones.