El Ayuntamiento tiene pendientes de ingresar más de 16 millones por multas de tráfico

En 2013, las infracciones de las normas de circulación supusieron 11,5 millones, pero la recaudación fue de 7,4.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene pendientes de ingresar un total de 16,2 millones de euros en concepto de multas por infracciones de la normativa de tráfico. De esta cantidad, la mayor parte corresponde al periodo entre 2008 y 2013, algo más de 14 millones, que si se comparan con los 72,3 millones en multas que se han impuesto en esos años supone que el 20% se quedaron sin pagar, obligando a los servicios municipales de recaudación a utilizar los instrumentos de lucha contra los impagos para intentar cobrar.


El dato, recogido en una pregunta formulada por escrito por el grupo municipal del PP, confirma que uno de los principales focos de la morosidad está en las multas de tráfico. No en vano, de los 85.635 expedientes de apremio que se pusieron en marcha en el año 2013, unos 55.557 se referían a las multas. Pese al importante peso de las sanciones vinculadas al incumplimiento de las normas de circulación, es una cifra menor que la de hace solo dos años, cuando se alcanzaron los 68.919 expedientes vinculados a multas.


El descenso obedece a los cambios normativos, dado que hasta 2011 las multas prescribían a los 12 meses, mientras que ahora ese periodo es de cuatro años. Por otro lado, la bonificación por pago inmediato se ha incrementado del 20% al 50% y se han restringido las opciones de recurso. Respecto al total de ingresos pendientes (183 millones), las multas de tráfico suponen un 9%.


Por años, de los 16,2 millones de euros pendientes de cobrar, 3,9 corresponden a 2013, mientras que 3,03 son de 2012. Conforme se retrocede en el tiempo, como es lógico, la cifra desciende: de 2011 todavía no se han cobrado 2,7 millones, de 2010 faltan 2,03, de 2009, 1,7 y de 2008, 1,02. El Ayuntamiento reclama sanciones de tráfico desde el año 97 (en concreto, de ese ejercicio quedan por cobrar 1.244 euros).


Si se analiza la evolución histórica de las multas de tráfico en el Ayuntamiento de Zaragoza, se produjo un salto importante entre los años 2005 y 2007, cuando se disparó el volumen de sanciones. En ese periodo, se pasó de 6,8 a 15,1 millones de euros. En los años posteriores, el dato se ha estabilizado entre los 11 y los 13 millones de euros de la actualidad.


Es el caso del pasado ejercicio. El presupuesto municipal estimó que se recaudarían 13 millones de euros, aunque finalmente se impusieron multas por valor de 11,5 millones. De esa cifra, se habían cobrado al final del ejercicio, 7,45 millones de euros. En 2014, se mantiene la previsión de 13 millones: de momento, el Ayuntamiento ya ha generado derechos de cobro por valor de 2,08 millones de euros, de los que ha recaudado 1,9. Por lo tanto, a estas alturas del año quedan pendientes 172.634 euros.


Los datos también confirman que no es fácil cobrar las viejas multas impagadas. Durante el ejercicio 2013, el Ayuntamiento recaudó 1,4 millones de euros en multas de los ejercicios anteriores (2008,2009, 2010, 2011 y 2012). En los primeros meses de 2014 se han recaudado unos 400.000 euros de los últimos cuatro años. Además, se tuvieron que cancelar o anular multas por valor de 601.156 euros.

«Hay que hacer algo»

El grupo del PP consideró que el gobierno municipal «debe hacer algo por cobrar las multas impagadas» y anunció que en la próxima comisión de Economía pedirá explicaciones sobre este asunto.La concejal del PP María Jesús Martínez destacó que se debe tratar a todos los ciudadanos «por igual», dado que unos pagan las sanciones que impone la Policía Local, mientras que hay otros «que se escabullen». La edil alertó de los «agujeros presupuestarios» que generan los impagos. Además, solicitó que las multas «no se utilicen como mera arma recaudatoria» y que se fomente la educación vial.