Más de 500 niños, sin plaza en las escuelas infantiles municipales de Zaragoza

El Ayuntamiento ha recibido 1.080 solicitudes para 538 vacantes. El número de preinscripciones baja por la crisis.

Escuela infantil del Parque Bruil
Más de 500 niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles municipales

La demanda de las escuelas infantiles municipales de Zaragoza sigue siendo muy superior a la oferta: 542 niños se quedarán sin plaza el próximo curso. Las 12 escuelas infantiles del Ayuntamiento de 0 a 3 años han recibido 1.080 solicitudes para 538 vacantes.


La crisis también está afectando a las preinscripciones de las escuelas infantiles. Pese a que tienen cuotas más bajas que las guarderías privadas, hay familias que no pueden afrontar este pago. Este es el segundo año que disminuye el número de solicitudes. En 2013 hubo 1.098 solicitudes, en 2012, 1.370 y en 2011, 1.460. El número de solicitudes ha disminuido un 26% en tres años.


El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene las mismas cuotas para el próximo curso que las que pagan las familias ahora: entre los 28,50 euros mensuales (para una familia numerosa o monoparental y con renta baja) y los 254 (para las familias en las que la renta per cápita supere los 901 euros mensuales).


Las doce escuelas infantiles municipales ofrecen en total un millar de plazas de 0 a 3 años, de las que en torno a la mitad se cubren con los alumnos de este año que continúan. Para los nuevos alumnos se ha celebrado sorteo esta semana y la lista de admitidos provisionales se publicará el 28 de abril. Las listas definitivas se conocerán el 7 de mayo, y la matrícula será del 14 al 22 de mayo.


Tanto en las escuelas infantiles municipales como en las del Gobierno de Aragón el criterio que más puntos da es tener otro hermano en el centro (4 puntos); seguido de que los dos padres o tutores trabajen (3); que la renta anual de la unidad familiar sea inferior al IPREM, 6.390 euros (1 punto); la situación de familia numerosa (1 o 2 puntos), y la discapacidad de padres o hermanos del alumno (1 punto).