Más de un millar de bicis, registradas en Zaragoza

Zaragoza es la ciudad más activa en el Registro nacional, con 1.050 bicicletas y 2.300 usuarios.

El Observatorio de la Bicicleta propone que los ciclistas puedan saltarse algunos semáforos
El Observatorio de la Bici pide que los ciclistas puedan saltarse los semáforos

Zaragoza es la ciudad más activa en el Registro Nacional de Bicicletas que comenzó hace dos años. En este tiempo, en Zaragoza se han registrado 1.050 bicicletas y se han inscrito 2.300 usuarios. Aunque estos datos aún están lejos del número total de bicicletas que circulan por la ciudad.


El Bici Registro es un registro voluntario, coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, con apoyo de la Dirección General de Tráfico. El objetivo es facilitar la recuperación de las bicicletas perdidas o robadas. Comenzó de forma experimental en Zaragoza en febrero de 2012 y luego se ha extendido a una veintena de ciudades españolas, entre las que están Palma de Mallorca, Logroño, Albacete, Castellón o Alcobendas.


Dos tercios de las bicicletas registradas en el Registro nacional de bicicletas son de Zaragoza. En total en España hay 1.574 bicis registradas y 3.900 usuarios inscritos. "En Zaragoza se ha hecho más promoción que en otros sitios y la iniciativa ha tenido más repercusión. Mucha gente se apuntó al principio, pero luego no han registrado sus bicis", señalan desde la Oficina de la Bici, donde gestionan los datos del Registro.


Para registrar una bici, hay que darse de alta primero en la página web biciregistro.es. Después, en la Ciclería (calle Gavín) proporcionan un kit de registro con unas pegatinas indelebles para instalar en la bici. Aunque estos adhesivos se arrancaran o rompiera, el código queda grabado en el bastidor y es visible bajo luz ultravioleta. Para las primeras 100 personas fue gratuito. Ahora el registro tiene un coste de 5 euros.


259 bicis sin propietario en Zaragoza

El Bici Registro dificulta el comercio ilegal y posibilita la recuperación de una bicicleta robada o extraviada. Cuando la Policía encuentra una bici abandonada o robada, consulta si está inscrita en el Registro para avisar a su propietario.


En la página web hay un listado con fotos de bicicletas localizadas sin propietario (407) y otro de bicis desaparecidas (28) en toda España.


La mayoría de estas bicis recuperadas están en el depósito municipal de Zaragoza (259). En la web se puede ver una ficha de cada una con foto, modelo, fecha de recuperación y lugar en el que ha sido encontrada.