Las prospecciones geológicas certifican nuevos hallazgos al sur de Los Bañales

Un equipo alemán ha verificado la presencia de varios edificios de gran tamaño y de dos calles paralelas en este yacimiento romano.

Los Bañales
Los Bañales

Las prospecciones geofísicas realizadas por un equipo científico alemán en el yacimiento romano de Los Bañales han verificado la presencia de varios grandes edificios al sur de las termas y dos grandes calles paralelas que continúan con las que se detectaron en los trabajos de años anteriores. Hasta el domingo, los arqueólogos trabajan también en el yacimiento de Campo Real en el término de Sos del Rey Católico, donde se va a complementar el conocimiento que se tenía hasta ahora de la urbanística del yacimiento gracias a la existencia de fotos aéreas tomadas en los años veinte del pasado siglo.


El proyecto de trabajo del Instituto de Arqueología Clásica de la Universität Hamburg –el año pasado también de la Universität Trier– en las Cinco Villas nace de la mano de una alianza entre el Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales y ambos centros de investigación. Es el cuarto año que trabajan en Los Bañales y el primero en Campo Real/Fillera en Sos.


La prospección geofísica utiliza un sistema de georradar, que mediante la emisión de ondas electromagnéticas en el subsuelo es capaz de detectar la existencia de materiales con diferentes propiedades. «Permite realizar una aproximación bastante exacta al urbanismo de las ciudades y aporta una información que se puede confirmar posteriormente con la excavación. Es un método costoso con el que contamos gracias a nuestra alianza con la Universidad de Hamburgo», explica el director científico, Javier Andreu.


En Los Bañales se estudia una zona en la que no están previstas las excavaciones. Sin embargo, la información obtenida «permite realizar una aproximación al urbanismo de la ciudad y a saber por dónde estaban trazadas las calles principales de la ciudad».


Campo Real acogió una ciudad romana entre la época de Augusto y la tardoantigüedad y ha sido siempre un yacimiento que ha interesado al equipo de Los Bañales. Es un yacimiento ubicado en una llanura aluvial y por tanto especialmente apto para este tipo de técnicas de documentación arqueológica. «Es un yacimiento bastante arrasado, a través de una fotografía antigua de los años 20 se aprecian estructuras amplísimas de las que podremos saber su grado de conservación en el subsuelo. Las investigaciones están confirmando la monumentalidad de la ciudad».


Los trabajos se prolongarán hasta el domingo alternando Campo Real y Los Bañales. Además está en marcha una nueva campaña de excavación en El Pueyo de Los Bañales dirigida por el profesor Ángel Jordán y ya se han producido nuevos hallazgos «al confirmarse los huecos para fijación de postes en la unidad que se está excavando y, en sus extremos, la presencia de dos basureros con cerámica, cascojo y restos de fauna que, sin duda, se presentan de lo más prometedor» apunta Andreu.


Por otra parte, se ultiman los preparativos para la convocatoria de becas para la VI Campaña de Excavaciones en la parte baja de la ciudad romana, que será posible gracias a la Comarca de las Cinco Villas y a los Ayuntamientos de Layana, Sádaba, Biota y Uncastillo.