Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mascotas

El Ayuntamiento descarta ahora que los perros vayan sueltos en las plazas emblemáticas

Mantiene la consulta a los distritos sobre otras zonas en las que el can podrá ir sin atar.

M. López 10/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
perros

El Ayuntamiento de Zaragoza corrigió ayer su propuesta de ampliación de las zonas en las que los perros pueden andar sueltos en horario nocturno y la restringió exclusivamente a los parques y zonas verdes. De este modo, dejó fuera algunas zonas que habían suscitado discusión, como la plaza del Pilar, que aparecían como opciones a estudiar en un listado remitido a los distritos la semana pasada y que ahora no se consideran adecuadas, al no estar ajardinadas y contravenir la ordenanza de protección animal.

La decisión llega después de que la semana pasada todas las juntas recibieran un correo del servicio de distritos en los que se les solicitaba que informaran de una propuesta de ampliación que hacía Parques y Jardines. Había 49 zonas nuevas, dependientes del citado servicio, que según fuentes del Área de Cultura, Educación y Medio Ambiente se pueden seguir teniendo en cuenta. Entre otras, figuraban la plaza Beltrán Martínez, el parque de ribera, entre el Náutico y el puente de Hierro, los jardines de Avempace o el parque de Monsalud.

Pero en la documentación recibida por los distritos había otros 41 espacios libres, entre los que se encontraban desde la plaza del Pilar hasta la del Justicia, La Seo, Aragón, San Francisco, Gran Vía, calle Delicias, plaza de Salamero, Sagasta o paseo de la Constitución. Según fuentes del gobierno, se ha decidido aclarar ahora a los distritos que no los contemplen como posibilidad, aunque no ha facilitado un nuevo listado que corrija el anterior.

«Afinar la ordenanza»

Tras la polémica suscitada después de conocerse el expediente remitido a las juntas, el gobierno dijo ayer que se ha iniciado una consulta a través de los distritos para «afinar» el cumplimiento de la ordenanza de tenencia y protección de animales, pese a que solo lleva poco más de dos meses aprobada y ya hay 85 espacios autorizados para que los animales vayan sueltos por la noche. Indicó que habrá una circular para que se estudien los nuevos espacios en los que los canes podrían ir sin correa. Se ha dado un plazo hasta el 21 de abril, fecha en la que se facilitará un listado definitivo.


Fuentes municipales recordaron que para que en un espacio público se permita que los animales vayan sueltos en horario nocturno, estos deben tener una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados y estar «ajardinados», por lo que zonas como la plaza del Pilar no se podrían contemplar pese a figurar en la propuesta remitida a las juntas. Indicaron que el objetivo es «favorecer la convivencia entre ciudadanos y los animales y ajustar al máximo las preferencias de los usuarios asiduos de los diferentes parques, zonas verdes y jardines de la ciudad».


«Queremos que Zaragoza siga el camino de las ciudades más avanzadas y progresistas en cuanto a convivencia entre ciudadanos y mascotas», dijo el concejal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco. Añadió que el Ayuntamiento quiere además «que sean los ciudadanos mismos los que nos ayuden a definir, afinar y hacer mejor la ordenanza» y puedan indicar «en qué espacios verdes concretos y en qué condiciones quieren que se permita la suelta de perros». Insistió, en contra del contenido del expediente remitido a las juntas de distrito por el servicio que dirige, que «en ningún caso» se abre la posibilidad de soltar animales «en espacios públicos urbanos como calles, plazas y vías públicas no ajardinadas».


El Ayuntamieno recordó la normativa existente en materia de suelta de perros. Subrayó que el horario, de noviembre a abril, va desde las 20.00 a las 9.00, mientras que entre mayo y octubre, es de 21.00 a 9.00. El permiso excluye las zonas infantiles, las praderas con césped, así como las zonas resembradas, macizos ajardinados, fuentes, lagos y estanques. Tampoco está permitido que los canes molesten a las aves que estén en los parques. Subrayaron que los perros considerados peligrosos «no podrán ir sueltos en ninguna circunstancia».







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual