Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Valdespartera y Santa Isabel reclaman que sus niños puedan estudiar en el barrio

Educación estima que el 95% de los alumnos accederán al colegio solicitado.

S. Arcega. Zaragoza Actualizada 09/04/2014 a las 17:39
4 Comentarios
Niños en el colegio de María de Huerva

Siguen los problemas en el proceso de escolarización en Zaragoza. Unos 70 niños de la zona sur de la ciudad y una treintena de Santa Isabel no han conseguido una plaza en los colegios de su barrio, según apuntan las asociaciones de vecinos, en el listado provisional publicado este martes.

Desde FAPAR aseguran que la situación "no es de recibo". En el caso de la zona sur (Valdespartera y Montecanal en especial), la falta de plazas era algo previsible, dado que "es una zona inmensa". "Van a quedar niños fuera por no colocar algunas puente", explican.

En Montecanal, la falta de colegios hace que unos 50 niños no puedan acceder al más cercano a sus domicilios. "Los niños no aparecen de repente, ya tenían que ver el problema", asegura Rosa Burgos, secretaria de la Asociación Los Sauces, de Montecanal.

Para ella, la clave es crear nuevos colegios y establecer hasta su construcción aulas puente. "Hay que buscar la solución menos mala", explica, puesto que "los niños tienen que escolarizarse en su entorno". Sin embargo, algunos padres previeron lla falta de plazas y "han buscado colegio en otras zonas, como Casablanca o Romareda".

Similar es la situación en Santa Isabel. Los dos colegios del barrio (Espartidero y Guillermo Fatás) tienen 30 solicitudes más que las plazas ofertadas, por lo que tendrían que desplazarse 4 kilómetros. Desde FAPAR aseguran que "no tendrán que salir del barrio", ya que probablemente se amplíen las plazas en alguno de los colegios del barrio, pero "Educación no lo quiere hacer público hasta dentro de 15 días".

Desde la DGA explican que es la Comisión de Garantías la que tiene que decidir la apertura y cierre de aulas y que se volverá a reunir antes del día 25 de abril, en el que se conocerán las listas definitivas de admitidos. En cualquier caso, explican "hay que tener en cuenta la capacidad de los colegios".

Educación estima que al menos 95% de los niños obtendrán plaza en el centro que deseaban, ya que el proceso se ha desarrollado "mejor que el año anterior". Incluso recuerdan que en el colegio Zaragoza Sur, situado entre Arcosur y Rosales del Canal, han sobrado 20 plazas, a las que se suman otras 9 en el Rosales del Canal.

Anulación del sorteo en Valdespartera II

En Valdespartera, además, se anuló el sorteo realizado para otorgar las plazas en el colegio Valdespartera II, ya que se detectaron "errores" en su realización, según informó la dirección del centro. 

Una de las afectadas por la impugnación ha solicitado que se anule el segundo sorteo celebrado, ya que "en ningún momento se comunicó a los padres afectados la impugnación del primer sorteo ni sus motivos".


  • SILVIA10/04/14 00:00
    YO LO QUE CREO ES QUE LO QUE TIENE QUE HACER EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION ES GARANTIZAR QUE, HABLO POR EL CASO DE STA ISABEL, ESOS 30 NIÑOS SE PUEDAN ESCOLARIZAR EN EL BARRIO. A MI ME DA IGUAL YA DONDE SE ABRA LA VIA, EVIDENTEMENTE YA SE QUE SEGURAMENTE NO ENTRARE EN MI 1º OPCION, NI IGUAL EN LA 2º, ME DA IGUAL YA UNO QUE OTRO PERO QUE NO ME SAQUEN A MI HIJA DEL BARRIO PORQUE EN NUESTRA SITUACION, E IMAGINO QUE COMO NOSOTROS MUCHOS PADRES, ES UN TRASTORNO GORDO.. LO QUE NO ENTIENDO ES QUE CONSTRUYERAN HACE POCOS AÑOS EL ESPARTIDERO CON TAN POCA PREVISION...Y QUE SOLO HAYA OFRECIDO DOS VIAS ESTE AÑO.. EN FIN, SUERTE PARA TODOS
  • Ampliacion09/04/14 00:00
    Entonces entiendo que si deciden ampliar vía en el Fatas,ampliarán el colegio,no?? Porqué sino ya dirán como meter a 25 niños más en un colegio que ya esta de por sí saturado, no lo entiendo! Espero que recapaciten y no amplíen a una vía más.
  • Santa isabelina09/04/14 00:00
    Lo que deben de estar pasando esas 30 familias de anta Isabel debe ser bastante amargo!No entiendo como desde Educación no ponen fin a esta incertidumbre ,sabiendo de antemano y casi con la decisión ya tomada de que la cuarta vía que era necesaria en el barrio se abriría en el Guillermo Fatas,porque ahora no lo dicen?Que pretenden con esto ? mientras tanto los padres pasándolo al e incluso creando conflictos entre lis padres de ls niños que ya están escolarzados y los que no.Los culpables no somos los padres es la Administración que sabiendo que este año había 230 niñs para escolar izar en S,Isabel no han sabido organizarlo!
  • PedroP09/04/14 00:00
    Muchos niños se van a quedar sin el cole elegido en primeras opciones, y tampoco en segundas. No solo los de los barrios nuevos, el problema está en casi todas las zonas si tienes mala suerte de vivir en unas calles que tienen pocos coles o que los que hay soy muy demandados, te puedes quedar fuera. Mi hija se ha quedado fuera por el dichoso sorteo (más de 20 niños sin plaza en ese centro),  y vivimos y trabajo en el centro, nuestro resto de lista de coles se han llenado en primera opción, por lo que ya no optaremos a ellos a pesar de tener en todos puntos por proximidad y por zona y vivir en una zona muy envejecida (dentro de la gigantesca zona 5) y con pocos niños. Un sistema de locos, sorteo (de verdad que esto es legal?), padres cometiendo fraudes para sumar puntos, paranoia con quedarte sin plaza y marchándote a otras zonas que no te corresponden pero quitando sitio a los que viven allí, poca información de cómo reclamar, etc etc etc. Y los responsables de educación diciendo que casi todos van a entrar en primera opción y que el proceso ha ido mejor que el año pasado. Me da risa. Hagan bien su trabajo, señores.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual