Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Los huertos urbanos del Canal abren sus puertas a todos los curiosos

El sábado, las 320 personas ya inscritas empezarán a elegir parcela. Quedan 80 libres.

P.P. Zaragoza 08/04/2014 a las 06:00
8 Comentarios
Huertos ecológicos urbanos entre Valdefierro y Rosales del Canal

El Hortal del Canal abre este viernes sus puertas de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 para que todos los ciudadanos interesados en convertirse en 'agricultores urbanos' se pasen a conocer las instalaciones y decidan si se ven capaces de cultivar su propio terreno. Todavía quedan 80 huertos disponibles de los 400 que han sido delimitados con grandes piedras blancas procedentes de la cantera de Valmadrid. En total, la superficie lista para ser trabajada por hortelanos urbanitas supera los 30.000 metros cuadrados.

Durante la jornada, se acercarán hasta el lugar varios representantes del Ayuntamiento de Zaragoza para conocer el resultado de los trabajos de adecuación de la zona, entre ellos el consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, y la presidenta de la junta municipal del distrito de Casablanca y concejala de CHA Leticia Crespo.

Además, el sábado, las 320 personas ya inscritas serán llamadas por grupos, según el orden de inscripción, para elegir huerto y formalizar los contratos. El lunes, por fin, podrán pisar sus terrenos por primera vez y empezar a trabajarlos a cualquier hora del día.

Fines sociales

Entre los huertos ya apalabrados, siete serán gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro, entre ellas Cáritas y la Asociación de Asperger de Aragón, quienes utilizarán los terrenos como parte de sus programas contra la exclusión social y actividades terapéuticas. También tendrán su propio huerto las asociaciones de vecinos de Montecanal y Valdefierro y además, la Asociación DOCE (encargada de la gestión del Hortal del Canal) mantiene conversaciones con el AMPA del colegio de Rosales del Canal para promover la asignación de un huerto para uso educativo.


Por otro lado, ya hay reservados tres 'Huertos patrocinados', en los que todos los gastos de alquiler, planteros y mantenimiento serán financiados por empresas dentro de sus programas de responsabilidad social corporativa para financiar proyectos de carácter social.

Dimensiones y precio

Noventa de los huertos son de 31 metros cuadrados y el resto de 50. Se alquilan a un precio de 50 céntimos por metro cuadrado al mes (IVA incluido) y las personas con situaciones económicas complicadas pueden optar a un Plan de Ayuda Económica para disponer de un huerto por solo 20 céntimos el metro cuadrado.


  • MARCELI12/04/14 00:00
    Que pena de país el deporte nacional es CRITICAR, aunque no se sepa de que va da igual, alguien de los que critica ha venido a ver las instalaciones???? y dónde están ubicados ??? cuantas más personas alquilen será posible quizás que bajen luego los precios , al igual que eso de PRODUCCION , no se referirá a consumo propio y familiar...... una pena, así estamos..... y por lo que veo así vamos.
  • Elena10/04/14 00:00
    A mi me parece que están muy bien de precio con todos los servicios que ofrecen: compost, talleres, herramienta, tienda... Y están en medio de la ciudad. Sí tienes que coger el coche para ir a un huerto en un pueblo un par de veces a la semana ya te estas gastando al menos otros 30 euros más al mes en gasolina. Yo me he cogido uno y creo que va a estar muy bien.
  • Carlos09/04/14 00:00
    No merece la pena alquilar alquilar esos huertos, ya que por ese precio tienes mucho para poder elegir. Este fin de semana, fui a comprar plantas a Flores Aznar, y me encontré con un conocido, que me comentó que justo enfrente han hecho unos huertos de alquiler nuevos, y parece ser que están muy bien preparados. Además de que tienen parking, y el autobús allí mismo. También es de agradecer que tienes el vivero cruzando la carretera
  • carlo08/04/14 00:00
    lo de 50 cen. mes y metro cuadrado me parece muy caro, yo no lo alquilaria nunca , creo que encontrarias huertos por otros pueblos mas economicos
  • daniel08/04/14 00:00
    En Movera hay unos huertos de alquiler su precio es e 20 € por 50 m2. Recinto vallado y parcelas bien delimitas.Tienen zona con mesa de piknik  con zona de césped,de sombra y barbacoa, toma de agua individual en cada huero gracias a que va entubada, se entregan recién abonados con estiércol y labrados. La zona es tranquila no pasan coches y el parking esta a 5 m de la puerta. Se pueden ver imágenes en facebook .
  • daniel08/04/14 00:00
    En Movera hay unos huertos de alquiler su precio es e 20 € por 50 m2. Recinto vallado y parcelas bien delimitas.Tienen zona con mesa de piknik  con zona de césped,de sombra y barbacoa, toma de agua individual en cada huero gracias a que va entubada, se entregan recién abonados con estiércol y labrados. La zona es tranquila no pasan coches y el parking esta a 5 m de la puerta. Se pueden ver imágenes en facebook .
  • hxc08/04/14 00:00
    #1 Quizás la gente lo usa para consumo propio y no con fines comerciales ...
  • Angel08/04/14 00:00
    Huertos de 30 a 50 m2. Supongo que harán contratos con Symply ó Mercadona para garantizar la salida de la producción. En un par de años volverá a estar yermo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual