Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ahorro energético

'Ni un hogar sin energía' logra un 37% de ahorro en los hogares estudiados

El proyecto ha intervenido en quince familias residentes en el Casco Histórico de Zaragoza.

Efe.Zaragoza Actualizada 08/04/2014 a las 17:39
Etiquetas
5 Comentarios
'Ni un hogar sin energía' logra un ahorro del 37%

El proyecto piloto "Ni un hogar sin energía" ha finalizado su labor de asesoramiento e intervención con quince familias residentes en el Casco Histórico de Zaragoza que sufren pobreza energética, logrando un ahorro del 37% en las facturas de consumo de energía.

Los resultados de este programa, llevado a cabo entre el ayuntamiento de Zaragoza y Ecodes, se estudiarán en la mesa técnica que desarrolla el Plan municipal contra la pobreza energética, que incluirá la estrategia del consistorio para evitar que los hogares zaragozanos atraviesen por situaciones de este tipo.

Desde noviembre de 2013 a marzo de este año, época de mayor frío, se ha estudiado la situación y los condicionantes de cada vivienda incluida en el estudio, y sólo con el cambio de potencia contratada, el tipo de tarifa y la solicitud del bono social a las empresas han propiciado que quince familias reduzcan su factura energética entre un 14 % y un 43 % del montante del que partían.

El ahorro medio en cada uno de los hogares del programa ha sido del 27,2 %, una cifra muy por encima del objetivo del 10 % que se fijó en la planificación del programa.

Al ahorro en las facturas por la optimización de los contratos se suma el derivado de la reducción del consumo de energía por la aplicación de hábitos expuestos en talleres, de medidas de eficiencia energética en cada vivienda, por la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes y de 100 bombillas Led, donados por Electrodomésticos Balay y Clover LED, lo que se ha valorado en un 10 % adicional de reducción.

Entre las medidas prácticas que se tomaron en la búsqueda de la eficiencia energética, se instalaron burletes en ventanas y puertas, faldones en la puerta al exterior de la vivienda, temporizadores en termos eléctricos, deshumidificadores, bombillas Led de última generación o reflectores en radiadores.

El ayuntamiento recuerda que muchos de los hogares estudiados en "Ni un hogar sin energía" es límite, con cortes de suministro, avisos de impago y sin utilizar la calefacción durante todo el periodo invernal, registrando temperaturas inferiores a 15 grados en el interior de algunas de las viviendas durante el periodo de medición.


  • IRÒNIÓ09/04/14 00:00
    Entiendo que al final la lógica y la cordura a imperado en el Ay-untamiento, y las medidas a tomar han sido el típico burlete de toda la vida, una bombilla ecológica de las que les sobro a eléctricas cuando " " " " REGALO UNA " " " " a cada hogar español para colocarla en el salón y cambiar la potencia para no usar mas de dos electrodomésticos a la vez. A dios gracias han renunciado a cambiar las ventanas a cambiar los electrodomésticos por los AAAAA+++++ y a mejorar el aislamiento de las paredes, y sobre todo a enviar a un ingeniero del ahorro energético a todos los hogares de personas desfavorecidas ni a todos los hogares de  personas favorecidas por el buenismo.
  • salunnara09/04/14 00:00
    Tienes toda la razón del mundo calamardo mi marido y yo estamos en una situación parecida solo que yo no llego ni a mileurista tenemos un niño y mal vivimos  ,estamos todo el día trabajando por un sueldo miserable no llegamos a fin de mes y cualquier ayuda social o beneficio siempre nos lo han denegado es un país de pandereta el nuestro y el vago es el que mejor vive sin trabajar cobrando ayudas y con todo tipo de beneficios sociales yo conozco unos cuantos que están a las mil maravillas y a nosotros nos aprietan por todos lados y exprimen hasta tal punto que esto es insoportable que ganas de irme de este país que se a convertido en algo insostenible para el trabajador de toda la vida sencilla mente no se puede vivir 
  • IRÒNIÓ09/04/14 00:00
    Entiendo que la lógica y la cordura a llegado al ay-untamiento y con el burlete de toda la vida, con una bombilla de las que sobraron cuando el gobierno nos "REGALO UNA" para colocarla en el salón y reduciendo la potencia para no poder encender más de dos electrodomésticos a la vez han solucionado el tema, y no se a recurrido a lo que en un principio proponían, cambiar los electrodomésticos por otros AAAA++++ , cambiar todas las ventanas y mejorar el aislamiento de las paredes, y sobre todo nos hemos ahorrado el tener que pagar a un ingeniero de eficiencia energética que pasase por todas las casas de personas desfavorecidas.
  • Fernando Soguero09/04/14 00:00
    Una de las personas que participó en el programa salió en la radio. No recuerdo lo que gastaba en luz, pero era una auténtica burrada. Dijo luego que además alquiler y no se qué cosas más, y que no tenían ingresos Luego dijeron que tenía en el pasillo varios focos halógenos que cada vez que se encendían se quedaban encendidos 3 minutos. ¿De verdad que si no tienes ingresos no se te ocurre por tí mismo solucionar ese problema de los halógenos? Y eso sería lap unta del iceberg. Una cosa es ayudar a personas necesitadas, otra es sacar del pozo a alguien que tiene una pala y sigue cavando hacia abajo...
  • Calamardo08/04/14 00:00
    Pues...en mi casa trabajamos mi mujer y yo como dos c... Tenemos dos hijos y nos lo montamos como podemos para compaginar (mal) nuestros trabajos con el tiempo que hay que dedicarles. En resumen, tenemos que pagar a una persona para que los lleve al cole por las mañanas, y además, los días que alguno de los dos se pone malo, o hay vacaciones escolares, pues también tenemos que pagar a esa persona. Ah, se me olvidaba...ambos somos mileuristas, es decir, cobramos una m...Sin embargo, para nosotros no hay tarifa electrica con bono social, ni gaitas que se e parezcan. Trabajamos como tontos, pagamos todo lo que hay que pagar, no nos queda un clavel a final de mes, y no tenemos derecho a nada de lo denominado "social". Esta sociedad es una "M". Es un montaje para que se beneficien las personas que no dan un palo al agua. Trabaja y a pagar...no trabajes y se te dará...así nos va.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual