Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento va a comprobar el cumplimiento de la Ordenanza sobre perros

Entró en vigor el 11 de enero y pretende favorecer la convivencia entre ciudadanos y animales.

Efe. Zaragoza 08/04/2014 a las 06:00
16 Comentarios

El Ayuntamiento de Zaragoza va a iniciar una consulta en los Distritos para comprobar el cumplimiento de la nueva Ordenanza, que entró en vigor el pasado 11 de enero, que permite a los propietarios de perros soltar a sus mascotas en horario nocturno en determinados espacios de la ciudad.

Este reglamento permite a los dueños de los perros soltarlos en determinadas zonas verdes de la ciudad y ajardinadas, pero nunca en calles, plazas y vías urbanas no ajardinadas, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Esta consulta finalizará el próximo 21 de abril, fecha en la que se dará a conocer el listado definitivo, avalado por los Distritos, de espacios verdes en los que se permitirá el esparcimiento libre de canes.

La iniciativa pretende favorecer la convivencia entre ciudadanos y animales y ajustar al máximo las preferencias de los usuarios asiduos de los diferentes parques, zonas verdes o jardines de la ciudad, ajustándose en todo caso al contenido de la ordenanza, señala la misma nota.

"Queremos que Zaragoza siga el camino de las ciudades más avanzadas y progresistas en cuanto a convivencia entre ciudadanos y mascotas se refiere, pero a la vez deseamos que sean los ciudadanos los que nos ayuden a definir, afinar y hacer mejor la Ordenanza indicándonos en qué espacios verdes concretos y en qué condiciones quieren que se permita la suelta de perros", ha manifestado el consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

También ha comentado que no se va a abrir "en ningún caso" la posibilidad a la suelta de perros en otros espacios públicos urbanos como calles, plazas y vías urbanas no ajardinadas.

La Ordenanza Municipal sobre la Protección, la Tenencia Responsable y la Venta de Animales, en vigor desde el pasado 11 de enero, contempla la posibilidad de soltar perros en parques o plazas ajardinadas con una superficie superior a mil metros cuadrados, siempre dentro del horario nocturno de 21:00 a 9:00 horas (de mayo a octubre) y de 20:00 a 9:00 horas (de noviembre a abril).

Este permiso excluye en todo caso las zonas infantiles, las praderas de césped así como las zonas resembradas, macizos ajardinados, fuentes, lagos y estanques.

Su disfrute tampoco es tolerado en el caso de situaciones en las que el perro perturbe a palomas, pájaros y otras aves. Los perros considerados peligrosos no podrán ir sueltos en ninguna circunstancia.


  • anpa10/04/14 00:00
    Creo que hemos perdido el "rumbo". La próxima "ORDENANZA" será que quien saque a los niños fuera del horario de 18:00 a 18:15 horas, será multado, y el niño sacrificado para dar de comer a los perros. Si esto es MODERNIDAD, que alguien pare el tren, QUE ME BAJO. ¡Ale!! Salu2
  • Ángel08/04/14 00:00
    La noticia dice: "favorecer la convivencia entre ciudadanos y animales". ¡Qué locura! Los animales son animales y deberían estar en el campo. El día que un animal muerda a un niño o se meta en una zona infantil le vamos a hacer comprender que eso no se hace? Esto es un despropósito!. Se confunde ser modernos con tratar a los animales como ciudadanos.
  • Kacanca08/04/14 00:00
    Sería interesante que Ayuntamiento editara un plano con las zonas de suelta de los animales, Porque mil metros de parque sin césped a lo mejor es difícil de evaluar. Y lo de las heces cierto que hay zonas que se vuelven nauseabundas de la cantidad de ellas (y no solo perrunas)
  • Gonzalo08/04/14 00:00
    Por favor, que el Ayuntamiento ponga carteles para que los perros no orinen en Gran Via y Fernando el Católico, los propietarios toman el paseo como si fuera un gran pipi-can alargado y el acido de la orina va a matar las plantas y con las patas los perros tiran las piedras blancas y sacan la hierba. 
  • pachinko08/04/14 00:00
    A la rica normativa recaudatoria!. Abramos los ojos ydescubramos que el ayuntamiento no legisla para favorecer ninguna convivencia, el ayuntamiento legisla para sacarnos los cuartos por cualquier tipo de actividad, sea aparcar, sacar la basura, pasear (tener) un perro o abrir un negocio.
  • car08/04/14 00:00
    Las  personas  que  hacen  comentarios  sobre  los  dueños  de  los perros  que  no recogen los  excrementos de estos, les agradeceria  que  no generalizasen. Ademas esta hablando de  perros que se acercan a  niños  o tiren ancianos. De verdad  yo paseo con mi perro y hay veces que  tengo la  sensasion de  que es  un miura, porque  los  hay que dan  un rodeo increible (mi perro es  un labrador). No entiendo esa  mentalidad de  algunas  personas,  deberian mirar  un poco mas  y ver paises  como Alemania, Austria  y Belgica  donde  los  perros  viajan en tren  y entran en cafeterias. Seamos  un  poco tolerantes. Lo que  hay  que  educar  es  a las  personas,  pero no solo en cuestion de  perros.
  • DUEÑA DE PERRO08/04/14 00:00
    Respuesta a AYER: Si ves infracciones en las vías urbanas avisarías a la policía? Pues lo mismo con los perros... dueños que no recogen las heces deberían de ser multados. En vez de publicar aquí una parrafada en contra de la suelta de los animales avisa al correspondiente para que recoja los excrementos. Yo como dueña de un perro estoy al tanto del mío, si es verdad que hay gente que se hace el longis y yo les digo que recojan lo de su perro. Si no lo hacen nos perjudican a los demás llevándonos minas en nuestras deportivas y creando mala fama a los perros. Por otro lado, el horario que tenemos para la suelta de perros es casi NOCTURNO. Un horario perfecto para que niños, padres y ancianos ya no estén por el parque y no sean molestados, así como yo a mi perro no lo dejo entrar en zonas infantiles haya o no haya críos, seré multada aunque este en mi horario de suelta. Así mismo recordar... y los que hacen botellones y dejan las botellas o directamente las rompen y lo dejan todo tirado? Si mi perro se corta, tengo que arreglármelas para ir al veterinario y pagarlo. Si un crio se corta a la seguridad social, lo pagamos todos y encima pondremos el grito en el cielo porque las zonas están sucias... CREO QUE HAY COSAS MÁS IMPORTANTES QUE ARREGLAR EN LAS ZONAS VERDES QUE EL HECHO DE QUE HAYA PERROS SUELTOS. ESO SÍ, DUEÑOS DE PERROS, ESTAR AL TANTO DE LOS VUESTROS!
  • Pepe08/04/14 00:00
    Creo que la ordenanza va a provocar el enfrentamiento entre vecinos, los que tienen perros creen que con la nueva ordenanza les han dado vía libre para hacer lo que les da la gana, los horarios se los pasan por el forro. Yo vivo en un portal a pie de parque y cada día me la juego con los perros, sus dueños les tiran pelotas y destrozan todo el césped que hemos pagado entre todos. En otros sitios con mejor criterio acotan zonas para los canes (Barcelona), aquí como somos más vanguardistas preferimos que todo sea un desastre y así el ayuntamiento tiene excusa para su mal hacer ya que está toda la ciudad menos lo de la Expo que es un verdadero desastre. Este alcalde debe viajar más para que comprobar el estado en que nos va a dejar Zaragoza. Soy vecino indignado que algún día cometí el error de votarle, no volverá a pasar, prefiero no ir a votar. ¿Por qué en la margen izquierda los parques están mucho mejor? el clima es el mismo ¿a que se debe? Ya le contesto yo: Allí están sus graneros de votos, pero si usted fuera justo debería ser alcalde de todos no sólo de sus votantes. Creo que como juez debería ser su premisa. Saludos
  • AYER08/04/14 00:00
    Ayer iba a las 9 de la noche por el parque que hay entre Juan Carlos I y Violante de Hungria había sueltos lo menos 20 perros. Solo se escuchaba el grito de los dueños para que unos a otros no se mordieran. Los había de toda marca y color, grandes y pequeños, pero había en todos una misma caracteristica todos hacian caca y pis y ningun dueño cogieron ni hicieron atisbo de coger las heces. Incluso lo hacían en areneros donde los niños juegan... Ah se me olvidaba tb pase pase a las 15 horas y varios de estos perros tb estaban sueltos sin ningun problema. Eso si hay unos carteles en el parque que avisan del horario de peros sueltos, que nadie cumple. Esto es una verguenza porque los niños no pueden ir al parque, los niños si van a los columpios, areneros tienen un peligro grande de coger cualquier infección que llevan y muchas los perros. Y nadie hace nada. lo moderno no es la suelta de perros lo moderno es proteger a los niños y ancianos. Quien protege al que va en silla de ruedas al niño ante un perro que aunque solo quiera jugar se le echa encima. Nada cuando un perro muerda a un niño, o tire a un anciano mas de uno dira que no vayan a esa hora porque es la hora de los perros. eso si ninguno con bozal aunque fueran perros peligrosos.
  • clos08/04/14 00:00
    No se que quereis, ¿eliminamos a los perros?. Día tras día me asombro de la profunda intolerancia que desde los comentarios de este periódico se aplica a cualquier colectivo para estigmatizarlos. Cualquier excusa es buena. Nadie queda libre de la crítica.Los ciclistas, los perros y sus propietariarios, los estudiantes, los funcionarios, los inmigrantes... Me da pena, quedaros con vuestra sociedad perfecta y vuestro profundo aburrimiento. A los demás intentad dejarles vivir en paz, e intentemos aprender a convivir.