Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento va a comprobar el cumplimiento de la Ordenanza sobre perros

Entró en vigor el 11 de enero y pretende favorecer la convivencia entre ciudadanos y animales.

Efe. Zaragoza 08/04/2014 a las 06:00
16 Comentarios

El Ayuntamiento de Zaragoza va a iniciar una consulta en los Distritos para comprobar el cumplimiento de la nueva Ordenanza, que entró en vigor el pasado 11 de enero, que permite a los propietarios de perros soltar a sus mascotas en horario nocturno en determinados espacios de la ciudad.

Este reglamento permite a los dueños de los perros soltarlos en determinadas zonas verdes de la ciudad y ajardinadas, pero nunca en calles, plazas y vías urbanas no ajardinadas, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Esta consulta finalizará el próximo 21 de abril, fecha en la que se dará a conocer el listado definitivo, avalado por los Distritos, de espacios verdes en los que se permitirá el esparcimiento libre de canes.

La iniciativa pretende favorecer la convivencia entre ciudadanos y animales y ajustar al máximo las preferencias de los usuarios asiduos de los diferentes parques, zonas verdes o jardines de la ciudad, ajustándose en todo caso al contenido de la ordenanza, señala la misma nota.

"Queremos que Zaragoza siga el camino de las ciudades más avanzadas y progresistas en cuanto a convivencia entre ciudadanos y mascotas se refiere, pero a la vez deseamos que sean los ciudadanos los que nos ayuden a definir, afinar y hacer mejor la Ordenanza indicándonos en qué espacios verdes concretos y en qué condiciones quieren que se permita la suelta de perros", ha manifestado el consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

También ha comentado que no se va a abrir "en ningún caso" la posibilidad a la suelta de perros en otros espacios públicos urbanos como calles, plazas y vías urbanas no ajardinadas.

La Ordenanza Municipal sobre la Protección, la Tenencia Responsable y la Venta de Animales, en vigor desde el pasado 11 de enero, contempla la posibilidad de soltar perros en parques o plazas ajardinadas con una superficie superior a mil metros cuadrados, siempre dentro del horario nocturno de 21:00 a 9:00 horas (de mayo a octubre) y de 20:00 a 9:00 horas (de noviembre a abril).

Este permiso excluye en todo caso las zonas infantiles, las praderas de césped así como las zonas resembradas, macizos ajardinados, fuentes, lagos y estanques.

Su disfrute tampoco es tolerado en el caso de situaciones en las que el perro perturbe a palomas, pájaros y otras aves. Los perros considerados peligrosos no podrán ir sueltos en ninguna circunstancia.


  • anpa10/04/14 00:00
    Creo que hemos perdido el "rumbo". La próxima "ORDENANZA" será que quien saque a los niños fuera del horario de 18:00 a 18:15 horas, será multado, y el niño sacrificado para dar de comer a los perros. Si esto es MODERNIDAD, que alguien pare el tren, QUE ME BAJO. ¡Ale!! Salu2
  • Zoo-ilógico08/04/14 00:00
    Sociedad enferma la que prima el bienestar de los animales sobre el de las personas.
  • pachinko08/04/14 00:00
    A la rica normativa recaudatoria!. Abramos los ojos ydescubramos que el ayuntamiento no legisla para favorecer ninguna convivencia, el ayuntamiento legisla para sacarnos los cuartos por cualquier tipo de actividad, sea aparcar, sacar la basura, pasear (tener) un perro o abrir un negocio.
  • clos08/04/14 00:00
    No se que quereis, ¿eliminamos a los perros?. Día tras día me asombro de la profunda intolerancia que desde los comentarios de este periódico se aplica a cualquier colectivo para estigmatizarlos. Cualquier excusa es buena. Nadie queda libre de la crítica.Los ciclistas, los perros y sus propietariarios, los estudiantes, los funcionarios, los inmigrantes... Me da pena, quedaros con vuestra sociedad perfecta y vuestro profundo aburrimiento. A los demás intentad dejarles vivir en paz, e intentemos aprender a convivir.
  • Jorge08/04/14 00:00
    Si los guardias se dieran alguna vuelta por los parques de TAUSTE, verían el porque de que los niños no vayan a ellos ni se paseen, porque están llenos de lo que dejan los dichosos perros. Ah. y OJO si le dicen algo al dueño que la contestación que te da es guapa. Los niños van única y exclusivamente al rincón donde están los aparatos. En el parque de las ermitas es verdaderamente vergonzoso. No entiendo para qué se gastan en carteles sobre los problemas de los perros. Nadie hace caso ni nadie hace nada para que lo hagan.
  • Ángel08/04/14 00:00
    La noticia dice: "favorecer la convivencia entre ciudadanos y animales". ¡Qué locura! Los animales son animales y deberían estar en el campo. El día que un animal muerda a un niño o se meta en una zona infantil le vamos a hacer comprender que eso no se hace? Esto es un despropósito!. Se confunde ser modernos con tratar a los animales como ciudadanos.
  • AYER08/04/14 00:00
    Ayer iba a las 9 de la noche por el parque que hay entre Juan Carlos I y Violante de Hungria había sueltos lo menos 20 perros. Solo se escuchaba el grito de los dueños para que unos a otros no se mordieran. Los había de toda marca y color, grandes y pequeños, pero había en todos una misma caracteristica todos hacian caca y pis y ningun dueño cogieron ni hicieron atisbo de coger las heces. Incluso lo hacían en areneros donde los niños juegan... Ah se me olvidaba tb pase pase a las 15 horas y varios de estos perros tb estaban sueltos sin ningun problema. Eso si hay unos carteles en el parque que avisan del horario de peros sueltos, que nadie cumple. Esto es una verguenza porque los niños no pueden ir al parque, los niños si van a los columpios, areneros tienen un peligro grande de coger cualquier infección que llevan y muchas los perros. Y nadie hace nada. lo moderno no es la suelta de perros lo moderno es proteger a los niños y ancianos. Quien protege al que va en silla de ruedas al niño ante un perro que aunque solo quiera jugar se le echa encima. Nada cuando un perro muerda a un niño, o tire a un anciano mas de uno dira que no vayan a esa hora porque es la hora de los perros. eso si ninguno con bozal aunque fueran perros peligrosos.
  • Gonzalo08/04/14 00:00
    Por favor, que el Ayuntamiento ponga carteles para que los perros no orinen en Gran Via y Fernando el Católico, los propietarios toman el paseo como si fuera un gran pipi-can alargado y el acido de la orina va a matar las plantas y con las patas los perros tiran las piedras blancas y sacan la hierba. 
  • pedro08/04/14 00:00
    El ayuntamiento no cumple ninguna normativa respecto a los perros, las aceras están llenas de mierda, y jamás he visto que multen a nadie y también meten los perros por los jardines y los destrozan.
  • Kacanca08/04/14 00:00
    Sería interesante que Ayuntamiento editara un plano con las zonas de suelta de los animales, Porque mil metros de parque sin césped a lo mejor es difícil de evaluar. Y lo de las heces cierto que hay zonas que se vuelven nauseabundas de la cantidad de ellas (y no solo perrunas)
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo