Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bicicleta

Zaragoza diseña nueva campaña sobre convivencia entre peatones y ciclistas

El objetivo es lograr la mayor difusión posible en los meses en los que se utiliza la bicicleta como medio de transporte.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/04/2014 a las 13:51
Etiquetas
14 Comentarios
El Observatorio de la Bicicleta propone que los ciclistas puedan saltarse algunos semáforos

El Ayuntamiento de Zaragoza presentará en mayo una nueva campaña de comunicación sobre la convivencia de bicicletas, peatones y vehículos a motor, la cuarta iniciativa de este tipo que pone en marcha desde la aprobación, en 2009, de la Ordenanza Municipal de Circulación de Ciclistas y Peatones.

El objetivo de lanzar esta campaña en mayo es lograr la mayor difusión posible en los meses en los que se utiliza la bicicleta como medio de transporte, han informado fuentes municipales.

De este modo, se dará a conocer a los ciudadanos la existencia de dicha Ordenanza y sus apartados fundamentales, además de incidir sobre los aspectos que pueden resultar más confusos con la base de la experiencia de estos años e insistir en el necesario respeto mutuo para facilitar la convivencia y la integración de bicicletas, peatones y conductores en el entramado urbano.

El incremento de usos diarios de la bicicleta se ha multiplicado en los últimos años y pese a que no se han producido accidentes graves, existe una creciente demanda sobre la conveniencia de incidir en los puntos clave de la Ordenanza, insistir en la difusión de su contenido y, en paralelo, sancionar aquellas conductas que contravengan la reglamentación.


  • Marta08/04/14 00:00
    #9 "Secretaría Acera Peatonal", yo no piso una acera nunca, pero entiendo que otros lo hagan, por ahí hay mucha gente que no pasa con su bici de 15km/h ni cuesta abajo, a esa gente les obligan a ir por la acera los coches que les pitan, les acosan, los que no respetan los límites de velocidad ni las distancias, que son muchos, lo sabrías si cogieras una bici alguna vez. Por ejemplo, por Sagasta, ya sé que para vosotros el peor mal posible es que un ciclista vaya por el bulevar, ahí dejáis clara vuestra objetividad. Usad ese maravilloso radar que tenéis para controlar la velocidad de los coches en las calles 30, quizá apoyando a los ciclistas consigáis que éstos bajen a la calzada en vez de tanta tontería, los ciclistas no son vuestro enemigo, quien quita el espacio a los demás es el coche, quien hace ruido y contamina es el coche, quien produce accidentes graves es el coche, y sólo cargáis contra los ciclistas, es realmente absurdo.
  • Secretaría Circulemos Todos Bien08/04/14 00:00
    Secretaría Acera Peatonal: Quién te obliga a cruzar en rojo un semáforo?? Quién te obliga a cruzar una calle por un espacio no habilitado para ello?? Quién te obliga a circular por un carril bici?? Planifica tu ruta por aceras o calles peatonales, pregunta cómo hacerlo. Y en lo pequeños-escasos- tramos donde no puedas hacerlo...calla, calla, que a vosotros eso no os puede suceder. Simplemente circulais o cruzais por donde os da la gana y cuando os da la gana. A ver si la Policía Local empieza a multar a peatones irresponsables y que no cumplen las normas. Así se arreglaba el déficit de nuestro Ayto.
  • Basta de victimismos.08/04/14 00:00
    Aquí, todo es lloriquear por parte de los ciclistas como auténticos niños malcriados y consentidos. Mucho pedir y mucha ley del embudo para ellos. Es su discurso victimista constante. En el resto de Europa (sí, ese paraíso al que quieren aspirar), los ciclistas van por la calzada o carril-bici y circulan automóviles igual que en España. No creo que aquí los conductores sean más asesinos que allí. Tampoco en esas ciudades como Amsterdam, Viena, Ginebra, etc, está permitido circular en bici por aceras bajo fuertes sanciones. Lo que si veo, es que los ciclistas de aquellas ciudades tienen educación y respeto para con el peatón, cosa que aquí brilla por su ausencia. Invaden las aceras y se excusan de que les da miedo ir por la calzada. Pues la solución es muy sencilla. Si no se atreven, que usen el transporte público o vayan por las aceras A PIE.
  • miembro de Acera Peatonal08/04/14 00:00
    Marta, se ve que desconoces Acera Peatonal. Te recomiendo que te inscribas. Porque llevamos años reclamando controles y sanciones para los automovilistas que infrinjan esos límites de velocidad, pues entendemos que si no es así, las políticas de movilidad del Ayuntamiento no persiguen de verdad sus proclamados fines. Muy a menudo compartimos acciones y reivindicaciones con Pedalea. Sin embargo, el peligro de la calzada jamás debe funcionar como chantaje ni excusa para invadir el único carril más o menos exclusivo que le queda al peatón: la acera. aunque solo sea porque el ciclista siempre tiene alguna alternativa, mientras que muchos peatones no tienen ninguna. No disponemos de maravillosos radares, solo del tiempo y la paciencia de nuestros asociados, porque no recibimos subvención alguna de ninguna entidad, partido ni institución.
  • elvira08/04/14 00:00
    LA Mesa Nacional de La Bicicleta a pedido al Ministerio de Hacienda que subvencione con un porcentaje del precio de la bicicleta a los empleados que la adquieran. Se supone que eso contribuye a mejorar la sostenibilidad. Vale. Pero y los que han ido de siempre si siguen yendo a trabajar a pie...No merecen subvención alguna???? Ir a pie es aún menos contaminante que ir en bici, pues ahorra el proceso industrial de fabricación de las bicis, cuyos componentes más duros (cuadros) nadie sabe bien en qué condiciones ni dónde se fabrican (parece que en Asia), pero parece que se trata de desincentivar el caminar a favor de pedalear. Y eso, ecológica y médicamente, es una barbaridad (es mucho más sano caminar que ir en bici)
  • Cansado07/04/14 00:00
    Tenemos que irnos de aquí.
  • tomasin canseco07/04/14 00:00
    Repasemos dónde estamos. En Zaragoza, un ciclista puede elegir, y donde digo elegir es QUE PUEDE ELEGIR, que Ël decide por donde va, si se desplaza por la calzada, por el carril bici o por la acera, según su conveniencia. Ahora parece ser que le van a dejar saltar semáforos en rojo, para que no tenga que frenar,. Muy bien,. ¿Más cosas? Sí, el mismo ciclista si se cansa, se mete en el tranvía con su bici ( él paga billete, la bici, no) y para que su cacharro esté bien cómodo, LEVANTA a tres ciudadanos, da igual que sean embarazadas o ancianos, A TRES que han pagado billete, que deben quedarse de pie para que la burra vaya bien ancha. Pues a partir de ahi vamos a sentar bases para una convivencia. Como muy bien dice Bicicleto por una vez, como no nos repartan cascos, rodilleras y kits de tiritas a los peatones, lo veo difícil. Nos vemos en las elecciones.
  • ANACLETO07/04/14 00:00
    Totalmente deacuerdo con Bicicleto, fomentemos el uso de la bici, Aupa la Bicicleta !!!!!
  • Pepito07/04/14 00:00
    ¿Convivencia? ¡¡¡DICTADURA PURA Y DURA!!!
  • Secretaría Acera Peatonal07/04/14 00:00
    Marta: ¿Quién te obliga a ir en bici por la acera? Planifica tu ruta por carriles bici o por calles pacificadas, pregunta cómo hacerlo. Y en los pequeños -escasos- tramos donde no puedas hacerlo, circula a pie con tu bici. No son más de tres minutos.