Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Edificios

Urbanismo no ha iniciado la revisión especial de edificios un mes después de los desprendimientos

El Ayuntamiento dice que se está mejorando el protocolo de inspección actual y que es un proceso muy complejo.

C. L. 07/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

Un mes después de los desprendimientos en los colegios Santo Domingo y Joaquín Costa, el Ayuntamiento aún no ha puesto en marcha la revisión especial de edificios públicos que anunció «con carácter inmediato» cuando ocurrieron estos sucesos. Urbanismo aclaró ayer que lo que se decidió en su momento no era hacer una inspección extraordinaria y urgente de todos los inmuebles municipales, sino mejorar el protocolo con el que estos se revisan adaptándolo a la nueva ley estatal. Pero dicha inspección especial no ha comenzado por ahora.

Fuentes municipales recordaron que estos edificios son y están siendo revisados con frecuencia de acuerdo a la actual Inspección Técnica de Edificios (ITE) propia de estos inmuebles. Es decir, que no se hayan empezado a mirar de acuerdo con el nuevo protocolo no significa que no estén siendo inspeccionados. En concreto, la revisión estructural y de fachadas, cubiertas y elementos que pueden desprenderse se hace aproximadamente cada de seis meses (incluso hay veces en los que se realiza cada tres).

Como ejemplo, señalaron que el colegio Santo Domingo, de donde se desprendió un tramo lineal de 15 metros de alero el pasado 4 de marzo, había sido revisado por última vez en septiembre. En dicha ocasión no se encontraron desperfectos, pero los técnicos municipales han constatado que la madera estaba podrida (posiblemente por las lluvias de este invierno), lo que unido al viento provocó el mencionado desplome. En el caso del colegio Joaquín Costa, la caída de cascotes fue por la aparición de humedades en la moldura de la fachada que da a la esquina de María Agustín con General Mayandía.
No obstante, el Ayuntamiento sí que está trabajando desde el primer día en mejorar el protocolo de la ITE, que en concreto se está armonizando a la nueva ley estatal de Rehabilitación y Renovaciones Urbanas. El objetivo es que las futuras revisiones –que antes solo se fijaban en la parte estructural del edificio (además de cubiertas, fachadas, etc.)–, miren también la accesibilidad y la eficiencia energética de estos inmuebles.

Coeficiencia y accesibilidad

Y aunque estas nuevas cualidades técnicas (la coeficiencia y la accesibilidad) tienen poco que ver con la prevención de desprendimientos, desde Urbanismo recalcaron que las revisiones actuales «se están haciendo bien» y que la introducción de estos criterios va a permitir que sean «aún más completas y con unas garantías más amplias». Por ello, el motivo de que estas revisiones especiales no se hayan puesto en marcha es que se está armonizando la actual ITE a la norma estatal, algo que según las mismas fuentes es «muy complejo», aunque se trabaja para que todo esté listo lo antes posible.

También apuntaron que estos dos nuevos criterios ya se venían utilizando desde hace tiempo, siendo el Ayuntamiento de Zaragoza uno de los pioneros de España en este punto y también en la implantación de la ITE. La diferencia será que estas nuevas especificidades técnicas formarán parte de la propia ITE y los pasarán todos los edificios de forma sistemática.

Los dos incidentes en estos colegios no son los únicos que se han registrado en el patrimonio de la ciudad en los últimos años (hay que recordar que tanto el Santo Domingo como el Joaquín Costa están protegidos). A ellos hay que sumar el cuartel de pontoneros, la muralla medieval o la antigua escuela de artes.

Los desprendimientos no son algo exclusivo de los edificios públicos ni tampoco estos son los más numerosos, ya que los problemas económicos de las familias están aumentando la morosidad en las comunidades de vecinos y retrasando obras de mejora en algunos inmuebles privados, según confirman administradores de fincas. De hecho, los Bomberos tuvieron 525 avisos el año pasado por desplomes o riesgo de caída de cascotes, el triple que un año normal.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual