Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Una mujer preside la Federación de Barrios por segunda vez en su historia

La entidad vecinal celebra su asamblea anual en la que también se renuevan seis de los once miembros del secretariado.

C. F. B. Actualizada 07/04/2014 a las 16:14
Etiquetas
0 Comentarios

No hubo sorpresas. Nieves Boj relevará a Félix Moreno y será la nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza durante los próximos dos años. Es la segunda mujer que ocupa este puesto en todos los años de historia de la entidad (la única hasta ahora era Pilar Traserras). La FABZ, que celebró ayer su asamblea anual, también renovó seis de los once miembros de su secretariado.

La sesión comenzó a primera hora de la mañana en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de San José. Estaban invitados 173 delegados de 52 asociaciones de todos los barrios de la ciudad aunque finalmente estuvieron presentes un centenar. Una de las novedades de este año es que la Asociación de San José ha vuelto a reincorporarse a la FABZ tras su salida hace más de una década.

Después de la aprobación de los presupuestos de 2013 (se cerró el año con un pequeño remanente), se procedió a las comisiones de trabajo y a las presentación de las resoluciones y las reivindicaciones de la FABZ.

Entre otras, la Federación acordó seguir luchando por evitar el "paulatino deterioro" de los barrios consolidados y pedir la elaboración de un ceso actualizado de edificios, locales y solares públicos que puedan ponerse a disposición de la sociedad,"facilitando su uso a asociaciones que no cuentan con uno o deben alquilarlo". Asimismo, se marcó como objetivo plantear estrategias que fomenten el consumo en las tiendas de proximidad para mantener el tejido comercial de los barrios y exigir la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

Respecto al modelo de movilidad para Zaragoza, la FABZ volvió a poner de manifiesto la necesidad de"priorizar" el transporte público sobre el vehículo privado, dotar paulatinamente de autobuses eléctricos o híbridos , apostar por la segunda línea del tranvía, crear una red de itinerarios peatonales por toda la ciudad y continuar con la implantación de la red de carriles bici"con rutas útiles y racionales por toda la ciudad", subraya la FABZ entre sus reivindicaciones.

Una de las cuestiones que más preocupa a la entidad vecinal es la delicada situación económica y social que están atravesando muchos ciudadanos. Por eso, en la asamblea pidieron la creación de un modelo de renta básica como forma de eliminar la pobreza y acordaron"redoblar los esfuerzos" para mantener una escuela pública gratuita y un sistema público de salud. Además, la FABZ promoverá la creación de una comisión de migrantes. A nivel general, se votó la retirada de las leyes del aborto y de administración local o el anteproyecto de la normativa sobre seguridad ciudadana.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual