Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Piden la paralización de la consulta sobre el calendario de exámenes

Diez colectivos estudiantiles firman un manifiesto en el que piden un referéndum sin requisitos.

Heraldo.es Actualizada 07/04/2014 a las 11:22
11 Comentarios
Varios estudiantes han leído el manifiesto en el Paraninfo

Una decena de agrupaciones estudiantiles de la Universidad de Zaragoza han hecho público este lunes su descontento con la consulta sobre el adelanto de los exámenes de septiembre (que tendrá lugar el próximo miércoles). Aseguran que "el Rectorado pretende imponer un nuevo calendario académico por medio de una consulta sin ninguna clase de garantía democrática".

A través de un manifiesto, los estudiantes han exigido la paralización de la consulta del próximo día 9 y que ésta "no tenga requisitos de participación" (desde la Universidad se pide un 30% mínimo de participación y una mayoría del 60% para paralizar el futuro calendario).

Asimismo, piden "igualdad de medios y condiciones para promover la participación y concienciar al estudiantado sobre las posibles repercusiones de este cambio de calendario", así como "la posibilidad de un debate abierto a otras opciones y modelos de calendario en los que se pueda considerar, igualmente, la supresión de los exámenes de septiembre".

Los colectivos y asambleas firmantes apuntan que "la forma de actuar del Rectorado supone un auténtico insulto" y que busca "imponer unas condiciones inaceptables".

La decena de agrupaciones que defienden el manifiesto son Asambles de Ciencias, Asamblea de Educación, Asamblea de Filosofía y Letras, Asamblea de Eina, Asambleas Universitarias de Huesca, Asamblea de Estudiantes de Teruel, Colecitvo de Estudiantes Progresistas de Aragón, Frente Estudiantil y Social, Sindicato Estudiantil Independentista Aragonés y SEI-No pasarán.


  • Víctor08/04/14 00:00
    Estoy harto de estos comentaristas que hablan mucho y saben de poco. Esos que van exigiendo a los demás ser productivos (¡para productiva, su crítica!) para rentabilizarle la inversión al estado (si el estado pretendiese -como debería, cierto es- rentabilizar la inversión, no mandaría a gran parte de los jóvenes a trabajar al extranjero, ¿no cree?). Y lamentarse de la carga económica del estado, eso suena más a lamentarse de la parte que les toca aflojar, a estos comentaristas, que, claro, es seguro que estén defraudando a la sociedad escatimando en lo posible el pago de sus impuestos porque, pudiendo estos comentaristas inventarse juicios de valor como les da la gana, por qué no va a poder hacerlo también un alumno de la Universidad de Zaragoza. Ya vale de criminalizarnos, hombre. Que tiene narices que hasta cuando nos la quieren meter doblada tengamos que quedarnos callados y dar las gracias porque el Estado nos pague los estudios (que es ya sólo su obligación legal y ética, sino su interés). Tal cual en Los santos inocentes, aquellos "trabajadores" (siervos feudales) agradecidos a la nobleza por una mísera paga. Por aquellas épocas que narraba Delibes deben andar todavía las mentes de algunos comentaristas.
  • Alumno unizar07/04/14 00:00
    la consulta deja claro que la soberanía no esta precisamente en el estudiante, se podría decir que es un pucherazo al estilo siglo XXI. Imagino que el rectorado hace la consulta para utilizarlo como justificación a la hora de hacer el cambio de fecha de la convocatoria. En mi opinión, creo que el cambio de fecha no ayudará a los alumnos de grados científico-técnicos (ingeniería, física ...) ni tampoco a aquellos alumnos que estén trabajando y estudiando. Por otra parte, entiendo que en otros grados el cambio sería positivo tanto en la tasa de aprobados como a la hora de tener el verano entero para disfrutar.
  • Funcionaria UZ07/04/14 00:00
    Tenéis razón chicos. En todo. Animo y adelante. 
  • ridielo07/04/14 00:00
    yo soy estudiante de la uned...a mi me quitan los septiembres, y muerdo. pero de qué van? yo la universidad de zaragoza no sé bien cómo va; de la uned, bastante. lo peor que llevo de todo esto,es que hay muchisísimas cosas por las que reclamar en su momento, y muy pocos compañeros lo hacen. por ejemplo: la mediocridad de los textos es de antología. a veces pienso que están como están para que la gente page más matriculas...como la sociedad no empiece a pedir responsabilidades de una manera constante, lo llevamos claro. que quede claro que la culpa es nuestra. les dejamos hacer lo que les da la gana. un grupito de privilegiados mangonea a toda una sociedad...
  • mm07/04/14 00:00
    Todo mi apoyo para estos estudiantes.  Yo también lo fui en su tiempo y sin los septiembres no hubiera podido compaginar estudio y trabajo. ¡ÁNIMO!
  • que morro07/04/14 00:00
    Lo que quieren es que yendo a votar sus cuatro amiguetes de manifa ya valga para todo el campus, de sobra saben que no representan ni al 10 por ciento del alumnado, por eso estan tan preocupados con una misera tasa de participacion del 30 % que en una democracia seria signo de que se la ..... al alumnado en general sus propuestas.
  • AltoAragonés07/04/14 00:00
    Estoy harto de estos estudiantes que se pasan el día exigiendo. La sociedad os está pagando vuestras carreras universitarias, lo que deberíais hacer es estudiar y aprobar con la mayor celeridad posible, y así dejar de ser una carga economica para empezar a ser productivos.
  • ATORADO07/04/14 00:00
    Es lógico que los estudiantes estén enfadados por dos motivos, el calendario y las formas de la consulta: El calendario les reduce el tiempo de duración de cada curso, de 12  a 10 meses, por tanto habrá estudiantes con muchas más dificultades de aprobar todo, a partir de ahí segundas, terceras matrículas, expulsiones de carreras... Por otro lado, esta va a ser la primera vez que la Universidad les consulte algo y, claro, como no hay precedentes tampoco hay costumbre de participar. Deben saber que cada 4 años se les convoca a un paripé para elegir claustro. En las Juntas de Facultad pintan algo más pero tampoco mucho.  Es natural, pues, que no participe normalmente más de un 10%. Seguramente el voto de los profesores llevará pronto el mismo camino, visto lo visto. 
  • Juan07/04/14 00:00
    Los estudiantes están democráticamente representados en todos los órganos de decisión de la Universidad. También en el Consejo de Gobierno. Así que si el rectorado toma la decisión de cambiar el calendario (como han hecho casi todas las universidades de España) esa decisión se habrá tomado democráticamente. Y además se va a tener en cuenta la opinión de los estudiantes y se les convoca a una consulta específica para ellos (lo que no se ha hecho con el profesorado y con el PAS) cuyos únicos requisitos de validez son un 30 por ciento de participación (¡nada menos!)y un 60 por ciento de aprobación. Los "representantes" que hoy protestan, ¿están elegidos por los alumnos? ¿y con qué nivel de participación en las elecciones en que salieron elegidos?
  • Zaragozano07/04/14 00:00
    Lo que me pregunto yo si tan mal y tan dejados son los estudiantes que se quejan de que se pida un mínimo de participación, desde 1994 en que pude por primera vez votar, aún tiene que ser la primera vez que he faltado a una cita con las urnas, para qué tanta democracia, si luego nuestra más importante labor que es ir a las urnas, no la cumplimos. Por otra parte, no sé que están haciendo tantos sindicatos que no llaman a acudir de forma masiva a las urnas, cuando el sábado algún estudiante no sabía nada del tema.