Los vecinos del Actur se niegan a trasladar sus fiestas

La Asociación de Cultura no organizará los festejos si no les permiten ubicarlos en el Frente Fluvial.

Recinto expo
Los vecinos del Actur se niegan a trasladar sus fiestas
Legado Expo

La Asociación de Cultura y Festejos del Actur se ha plantado y ha anunciado que este año no organizará las fiestas del barrio a no ser que la sociedad municipal ZGZ @ Desarrollo Expo permita celebrarlas de nuevo en el Frente Fluvial, junto a la Pasarela del Voluntariado.


El desembarco de la Ciudad de la Justicia en la zona ha resultado ser un inconveniente para los festejos y se ha convertido en el argumento de mayor peso para que desde la sociedad municipal impidan repetir ubicación, pero no es el único. Según apunta Ismael García, presidente de la asociación de Cultura y Festejos, desde ZGZ @ Desarrollo Expo les han transmitido que las obras de ampliación del quiosco situado en la explanada y el futuro servicio de alquiler de bicicletas en el mismo sitio hacen que el lugar ya no sea apto para la celebración de los festejos.

Otras ubicaciones

Ismael asegura que su asociación ha estudiado las otras ubicaciones propuestas desde sociedad municipal y la Junta de Distrito, pero concluye que ninguna les convence porque supondrían perjuicios para los vecinos y el tráfico rodado en el barrio. "Antes, cuando no contábamos con el Frente Fluvial, cerrábamos la calle de Pablo Neruda y éramos conscientes de que molestábamos a los vecinos pero no había una opción mejor. Ahora sí la hay. En la Pasarela del Voluntariado las ferias están lo suficientemente alejadas para no ocasionar molestias pero a la vez lo suficientemente cerca para poder ir andando desde cualquier punto del barrio".


Según cuenta, el Ayuntamiento les propuso trasladar los actos al aparcamiento del pabellón Siglo XXI, algo que la asociación cultural también ha descartado por tener una "excesiva inclinación para ubicar atracciones de feria, por haber viviendas cerca y por los problemas que se podrían generar si las fiestas coincidiesen con algún acto de cierta importancia en el pabellón".

No se celebrarán en mayo

Informa además Ismael de que ya no hay marcha atrás. Desde que su asociación se desvinculó el 26 de marzo de la celebración de las fiestas, todo está parado y, aunque al final se llegase a un acuerdo, "ya no daría tiempo a tenerlo todo listo para el 30 de mayo".


En el mismo pleno de la Junta Municipal donde se tomó esta decisión, un vecino del barrio se ofreció a promover un grupo de personas para organizar las fiestas pero, según las últimas informaciones, este grupo ha anunciado que, como pronto, se celebrarían después del verano. 

En Parque Goya sí

En Parque Goya, sin embargo, las fiestas sí se celebrarán dentro de las fechas previstas (del 30 de marzo al 8 de junio) y las organizará la asociación de vecinos Parque Goya.