Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los trabajadores de contratas municipales piden más control de los pliegos

Los empleados aseguran que el Ayuntamiento debe realizar un seguimiento "serio" de los contratos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/04/2014 a las 15:21
Etiquetas
0 Comentarios

La Plataforma de Trabajadores de las Contratas del Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado más vigilancia y control en el cumplimiento de los pliegos municipales.

Así lo han indicado en una rueda de prensa, este lunes en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), el portavoz de la Plataforma, Javier Anadón; el representante del comité de empresa de FCC Parques y Jardines, Tomás Insa, y el presidente del comité de empresa de FCC Limpieza Viaria, Javier de la Rosa.

Javier Anadón ha incidido en "la gravedad" de la situación por la que atraviesan los empleados de las "diferentes contratas del Ayuntamiento". Esto se debe, ha matizado, a que las empresas, ante los recortes en los pliegos, quieren mantener "su cuota de beneficios", para lo que aplican "recortes y congelaciones salariales y despidos".

Ha apuntado que este es, por ejemplo, el caso de Urbaser, empresa dedicada a la limpieza y la conservación del alcantarillado de la ciudad, donde "han despedido a dos trabajadores".

"De un servicio público las empresas privadas están haciendo un negocio. Si estos servicios proporcionan beneficios deberían ser municipales y repercutir en el propio servicio", ha apostillado.

Anadón ha considerado que el Ayuntamiento de Zaragoza debe implicarse "más" en un seguimiento "serio" de las contratas, para que las empresas cumplan los pliegos. El Consistorio, ha añadido, "mucho amenaza con rescindir los contratos si no se cumplen, pero no lo hace, mucho ladrar pero poco morder".

Además, ha afirmado que las inspecciones municipales "no actúan" sobre estas empresas, y ha valorado que, al final, son los ciudadanos los que están "pagando" el "empeoramiento" de los servicios.

Parques y jardines

El representante del comité de empresa de FCC Parques y Jardines, Tomás Insa, ha asegurado que la empresa continúa con su "inmovilismo y falta de diálogo". Ha relatado que el conflicto laboral a surgido después de que se plantease a los trabajadores una reducción de salario del 21%.

En este contexto, la recalcado que el 5 de marzo comenzaron las protestas de los trabajadores de FCC Parques y Jardines y que el 24 de febrero se aprobó una moción del grupo municipal de Izquierda Unida, sobre el incumplimiento de los pliegos del contrato.

Según Insa, IU ha presentado un documento, con más de 1.500 fotografías, para demostrar el mal estado de algunos parques de la capital aragonesa. No obstante, "desde entonces nadie ha respirado", es decir, "no se ha hecho nada".

En este punto, ha respondido a las declaraciones que el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, en las que indicó que la situación de las zonas verdes de la ciudad era más o menos buena, a lo que Insa ha recordado que "él es el responsable" municipal y que le gustaría llevarlo a "determinadas zonas" para que vea su estado.

"El Ayuntamiento es el que tiene que coger el toro por los cuernos", ha aseverado Insa, al tiempo que ha mencionado que ve "pocas posibilidades" de llegar a un acuerdo antes del 24 de abril, día en el que los trabajadores iniciarán una huelga indefinida.

Además, ha comentado que el nuevo pliego de Parques y Jardines entró en vigor el 1 de enero de este año y, aunque han denunciado ante Inspección de Trabajo esta situación, todavía no se ha hecho "nada".

Autobuses urbanos

El también presidente del comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), Javier Anadón, ha destacado su apoyo a los trabajadores de FCC Parques y Jardines y ha comunicado que hay otros empleados de empresas con contratas municipales que tienen problemas, como los de Fuentes, los del 010, Ayuda al Domicilio y Limpieza Viaria.

Por otra parte, ha incidido en que los empleados de AUZ también están teniendo problemas "dos meses después de finalizar un conflicto laboral", dado que "no se está cumpliendo el acuerdo al que se llegó".

De esta forma, Anadón ha opinado que la empresa está retrasando "la vuelta" de los trabajadores despedidos que debían ir incorporándose en la plantilla.

En este contexto, los trabajadores de AUZ tienen una asamblea general este martes, para valorar si realizan paros parciales para el día 24 de abril, de cuatro horas por la mañana y cuatro por la tarde. "Será la primera movilización si la empresa no consigue que las relaciones laborales se normalicen. Hay un documento firmado y no puede quedar en papel mojado".

Por ello, ha pedido al Ayuntamiento y a las empresas que hagan "lo posible" para que los trabajadores de Parques y Jardines "no tengan que ir a la huelga", el 24 de abril, y los de AUZ no empiecen a movilizarse.

Manifestación  este jueves

El representante del comité de empresa de FCC Parques y Jardines, Tomás Insa, ha indicado que, ante las declaraciones de Blasco sobre el estado de los parques y la falta de control por parte del Ayuntamiento sobre las empresas para que cumplan los pliegos, en la manifestación del jueves, 10 de abril, van a exigir "la dimisión" del alcalde, Juan Alberto Belloch, o de los concejales "responsables".

A esta protesta, convocada por los empleados de FCC Parques y Jardines, se ha sumado la Plataforma de Trabajadores de las Contratas del Ayuntamiento.

Así lo ha recalcado el presidente del comité de empresa de FCC Limpieza Viaria, Javier de la Rosa, quien ha subrayado su apoyo a los trabajadores de Parques y Jardines y ha instado al Ayuntamiento a que intervenga en la resolución del conflicto.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual