Los errores detectados en el sorteo de plazas obligan al colegio Valdespartera II a repetirlo

El centro tomó ayer esta decisión tras estudiar una reclamación y comprobar que «no se realizó según lo estipulado». El definitivo será el lunes a las 16.30.

Colegio de Valdespartera
Cerca de 300 niños pueden quedarse sin plaza escolar en Valdespartera

La decena de niños que en principio se había quedado sin plaza para cursar 1º de Infantil en el colegio Valdespartera II todavía tiene opciones de entrar. El motivo de esta segunda oportunidad es que el centro escolar deberá repetir el lunes el sorteo para adjudicar los 125 puestos que oferta (tiene 5 vías) entre las 135 solicitudes que recibió.


Según informó ayer el centro a través de una circular, tras conocerse el resultado del sorteo hubo una reclamación que alegaba que no se cumplieron las normas. Una vez estudiada, la dirección reconoció que «se han detectado errores que confirman que (el sorteo) no se realizó según lo estipulado» en el procedimiento descrito en la orden de Educación que regula la admisión de alumnos en centros públicos y concertados.


Al igual que los otros 59 de la Comunidad en los que había más pequeños apuntados que vacantes, en Valdespartera II se celebró el pasado miércoles el sorteo público, que debe hacerse ante el Consejo Escolar, para resolver los casos de empate en la puntuación obtenida en función de los baremos. El número extraído fue el 122, pero las familias que en base a este resultado tenían garantizada la plaza ya no la pueden dar por segura, ya que el acto ha quedado invalidado. El definitivo tendrá lugar el próximo lunes a las 16.30 en el vestíbulo, con el fin de que no se retrase el proceso y el martes día 8 se puedan publicar las listas provisionales de admitidos y excluidos, la misma fecha en la que lo harán el resto de los colegios.


Desde Valdespartera II aclararon que cada solicitante conservará para este nuevo sorteo el mismo número que se le había asignado aleatoriamente para el que se celebró esta semana.


En la mencionada circular, la dirección informa de que los hechos que han obligado a anular el primer desempate «se han puesto en conocimiento de la Inspección y de la directora provincial de Educación de Zaragoza».

Incertidumbre entre las familias

Este colegio, situado en una de las zonas de la capital aragonesa con mayor población infantil por su reciente desarrollo urbanístico, dispone de 5 vías, cada una de ellas para 24 escolares y una plaza más reservada a alumnos con necesidades especiales (ACNE), por lo que en total tiene 125 vacantes (120 más 5), para las que se presentaron 135 peticiones.


La noticia se extendió ayer rápidamente entre los vecinos del barrio de Valdespartera, y fueron muchos los que, desconcertados, se dirigieron al colegio para confirmar si era cierto que el sorteo público tenía que repetirse. Y la respuesta no hizo sino volver a llenar de incertidumbre a los padres de los futuros escolares, ya que había quienes daban ya por hecho que sus hijos habían conseguido plaza en el centro elegido como primera opción. Ahora, tendrán que volver a cruzar los dedos a la espera de que la fortuna les vuelva a sonreír. El martes podrán comprobarlo, una vez que se publiquen las listas provisionales. Las definitivas se conocerán el 25, tras un periodo de alegaciones.


El Departamento de Educación no tenía ayer constancia de que se hubiera producido ninguna otra incidencia en el resto de los colegios donde ha sido necesario recurrir al sorteo para repartir las plazas existentes.