Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad en Zaragoza

IU propone colocar señales de 'ceda el paso' para que las bicicletas puedan cruzar con el semáforo en rojo

En la propuesta los ciclistas "nunca tendrían prioridad sobre los peatones".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/04/2014 a las 20:31
Etiquetas
49 Comentarios
Un ciclista por las aceras del paseo de la Independencia de Zaragoza.

'''
El presidente del Observatorio de la Bicicleta y concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha propuesto situar una nueva señalización horizontal, vertical o semafórica de "ceda el paso" de manera que la bicicleta pueda cruzar el semáforo en rojo, siempre que no interfiera la circulación de los peatones que intentan atravesar la vía, que se realice en condiciones de seguridad y que no se produzca un cruce de la bicicleta con otra vía en otra dirección.

Además, los ciclistas, en estos cruces, "nunca tendrán la prioridad, ya que esta es de los peatones", ha precisado Muñoz sobre la propuesta que trasladará en la próxima reunión del Observatorio de la Bicicleta.


Una medida implantada en París

Como ejemplo de las políticas que favorecen la movilidad ciclista en las ciudades, Muñoz ha citado el caso de Francia donde el Gobierno ha propuesto generalizar una medida que ya ha implantado la ciudad de París, "con un considerable éxito", que es la experimentación de una nueva señalización dedicada a las bicicletas de manera que, en algunas intersecciones, los ciclistas pueden considerar un "ceda el paso" cuando el semáforo está en rojo.

Esta propuesta se ha basado en un estudio de campo en el que se identifica que la medida "no genera nuevos conflictos ni mayor siniestralidad entre ciclistas, peatones y automovilistas, sino, muy al contrario, facilita la fluidez del tráfico de todos los usuarios y favorece que muchos ciclistas dejen de utilizar las aceras para desplazarse, ya que se le dota de más efectividad y seguridad en los desplazamientos por calzada", ha relatado.


Ventajas 

Entre las ventajas de esta actuación ha incidido en que fomenta la circulación en bicicleta por la ciudad y los beneficios que supone para ciclistas y no ciclistas, como la menor contaminación, menor colapso y menor desgaste de la vía.

También, hace más segura la vía, tanto para el ciclista como para el conductor de vehículo a motor, ya que no se produce un arranque simultáneo al ponerse en verde el semáforo y se evitan los puntos ciegos.

Otra ventaja que ha citado es que posibilita la progresiva restricción de la circulación de bicicletas por acera puesto que favorece la rapidez y la seguridad del desplazamiento en calzada.
'''
$(html_text)
'''El presidente del Observatorio de la Bicicleta y concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha propuesto situar una nueva señalización horizontal, vertical o semafórica de "ceda el paso" de manera que la bicicleta pueda cruzar el semáforo en rojo, siempre que no interfiera la circulación de los peatones que intentan atravesar la vía, que se realice en condiciones de seguridad y que no se produzca un cruce de la bicicleta con otra vía en otra dirección.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El presidente del Observatorio de la Bicicleta y concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha propuesto situar una nueva señalización horizontal, vertical o semafórica de "ceda el paso" de manera que la bicicleta pueda cruzar el semáforo en rojo, siempre que no interfiera la circulación de los peatones que intentan atravesar la vía, que se realice en condiciones de seguridad y que no se produzca un cruce de la bicicleta con otra vía en otra dirección.
'''
$(html_text)
  


  • Zeus09/04/14 00:00
    En Francia ,no lo sé. Pero aquí da igual que pongan lo que sea porque no se va a respetar.Si ponen ceda el paso se lo van a saltar lo mismo que se saltan los semáforos en rojo .Como bien dice el 41; todo el mundo hace lo que le da la gana.Las señales ,semáforos y lo más que pongan nos parece todo de adorno.Si no se pone fuerte la policía colocando a cada uno en su sitio a base multas esto no parará.
  • Peaton casi atropellado08/04/14 00:00
    A mi casi me atropellan, sin haber señal. Cuando haya señal ya no sé lo que pasará. Señor Concejar de IU, trabaje en cosas más imporantes, por favor, que su sueldo lo pagamos entre todos.
  • Abuelo08/04/14 00:00
    Lo absurdo de esta noticia es que haya un "Observatorio de la Bicicleta" pero para que coño sirve esto. Todo el mundo hacemos lo que nos da la gana, los peatones cruzan en rojo y por sitios que no deben, las bicicletas van por donde les viene mejor, los coches aparcan en cualquier sitio y van a una velocidad inadecuada. No seria mejor crear el "Observatorio de la Buena Educacion"???? Que vale para TODOS
  • Ciclistontos08/04/14 00:00
    Esto ya es lo que nos faltaba, ahora tengo que ir pendiente de: descerebrados sobre dos ruedas que no se conocen la normativa, patinadores que van por donde les sale de los c..... patinetes que otro tanto de lo mismo, progres haciendo que corren, porque está de moda y así marcan paquete (el que lo tiene), Todo esto lo tengo que soportar como peatón..... Impuesto de circulación para las bicis, matricula y seguro. Así habrá menos "ciclistonto" y si cometen alguna infracción, poder denunciar. Ahora tienen PATENTE DE CORSO y las autoridades "pasan". 
  • Ciclistontos08/04/14 00:00
    Esto ya es lo que nos faltaba, ahora tengo que ir pendiente de: descerebrados sobre dos ruedas que no se conocen la normativa, patinadores que van por donde les sale de los c..... patinetes que otro tanto de lo mismo, progres haciendo que corren, porque está de moda y así marcan paquete (el que lo tiene), Todo esto lo tengo que soportar como peatón..... Impuesto de circulación para las bicis, matricula y seguro. Así habrá menos "ciclistonto" y si cometen alguna infracción, poder denunciar. Ahora tienen PATENTE DE CORSO y las autoridades "pasan". 
  • Aúp08/04/14 00:00
    Un premio a la capacidad lectora con bonus para una sospechosa incapacidad para conducir vehículos a todos los que hablan de atropellos y muertos y tal. Dejan bastante claro que o no saben qué es un ceda el paso, o que no lo respetan. Cualquiera de las dos opciones habla bastante mal de ellos.
  • Verónica08/04/14 00:00
    #2 madre del amor hermoso...fallecidos por atropello con bici... mogollón habrá O_o estoy por ver el primero... #7 y #15 muchos lo hacen ya, pero está prohibido. Al ser algo que puede beneficiar más que perjudicar, se ha decidido "despenalizarlo".  #14 tendrá preferencia la del paso de cebra, ya que la de la calzada es la que tiene que ceder el paso, es así como funciona, no por tipología (bici, peatón o coche) sino por preferencia según el lugar de circulación.
  • Pinocho presidente de españa08/04/14 00:00
    Valla tontería de comentarios, yo voy en coche y  el que es va al suelo es el ciclista, el seguro me ampara y a en verano me voy a la playa sin un rasguño. y algún bocazas se queda en casa con la pierna escayolada en el mejor de los casos, que bien se esta andando sin cojear y sin estar dolorido, por hacer buen uso de las señales de trafico. El que no lo entienda se se lo mire , que quizá sea portador de un gen defectuoso, propio de inútiles.
  • Pedro08/04/14 00:00
    #1 Peaton, yo jamás piso una acera con la bici, siempre voy por la calzada y por el carril bici si lo hay, pero a diario tengo que esquivar peatones, muchos, y algún coche. Repitiendo tus mentiras, los peatones tienen patente de corso, ninguna obligación, ningún control, sólo derechos. Ya sabes, aquello de la viga en el ojo y tal. Quizá lo que pasa es que algunos peatones, algunos ciclistas, etc, no saben desplazarse, sin más, pero que digas que son la mayoría deja claro que tienes que acercarte al oculista o a la calle.
  • Marta08/04/14 00:00
    #3 mañozgz, ¿cuántos caballos fiscales tiene mi bicicleta? Porque por "impuesto municipal" te refieres al "Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica", ¿no? En fin, ¿qué sentido tiene crear un impuesto nuevo para las bicicletas cuando se trata de disminuir el tráfico motorizado de las ciudades? ¿Sabes el AHORRO que supone que la gente deje el coche en casa y coja una bici? No, claro que no.