Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Los perros también podrían ir sueltos en espacios como la plaza del Pilar

Los técnicos presentan otros 90 puntos posibles que se sumarían a los 84 ya autorizados en horario restringido .

M. López Actualizada 07/04/2014 a las 15:46
0 Comentarios
La normativa se estudiará en los próximos meses

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha iniciado los preparativos para ampliar las zonas en las que, en horario nocturno, está autorizado que los perros estén sueltos. Las juntas de distrito acaban de recibir un listado con 90 propuestas de zonas que se podrían incorporar a las 84 que ya existen en la ciudad. Entre ellas, figuran espacios tan emblemáticos como la plaza del Pilar, la de La Seo, la de Aragón, el paseo de la Constitución o la calle Delicias.

La nuevas zonas completarían las que se establecieron mediante dos decretos firmados por el consejero de Cultura y Medio Ambiente el pasado mes de enero, en los que se detallaban todos los espacios en los que los perros podían estar sueltos, tal y como posibilitaba la ordenanza de protección animal. En concreto, estos dos decretos fijaban 72 zonas verdes y 12 plazas públicas en las que los perros podrían ir sin correa entre las 20.00 y las 9.00, entre el 1 de noviembre y el 30 de abril; y entre las 21.00 y las 9.00 entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. Además, hay algunos espacios habilitados en los que no hay restricción horaria.

Pero ahora se quiere ampliar el número de espacios, así "como refundir en un solo documento la totalidad de las zonas susceptibles de aplicar la norma que permite exceptuar en determinados horarios y lugares la regla general de prohibición", según figura en un informe remitido por el servicio de Parques y Jardines a las juntas de distrito de la capital.

En este caso, las propuestas de ampliación se dividen en dos grupos. Por un lado, figuran los parques y zonas verdes, que dependen del citado servicio y que podrían formar parte de un tercer decreto. Entre otras, en ese listado figuran el paseo del Agua, en La Almozara, la zona de la ribera, entre el Náutico y el puente de Hierro, el parque de Monsalud, en Delicias, numerosas zonas verdes del Arrabal o el parque de Los Caprichos de Goya, en Parque Goya.

Pero los técnicos de Parques y Jardines recuerdan que hay otros espacios públicos "que no son gestionados por este servicio" que podrían cumplir los requisitos de la ordenanza. La normativa establece que las zonas en las que los canes pueden pasear sin correa deben disponer de una superficie continuada superior a los 1.000 metros cuadrados.

Por eso, "a título enunciativo", se incluyen en una lista para su estudio. El servicio de Parques y Jardines recuerda que sobre estos puntos no puede pronunciarse por carecer de competencias. En el citado listado figuran espacios tan emblemáticos del Casco Histórico como la plaza del Pilar, la del Justicia, la de San Felipe, la de Santa Cruz o la de La Seo. Aparecen además San Pedro Nolasco, Asso, San Agustín, Las Eras o Tauste.

Por otro lado, se citan también la plaza de Salamero, la de Aragón, la del Carmen, el paseo de la Constitución, la glorieta de Sasera, el paseo de Sagasta, Gran Vía, Mariano Arregui, la calle Delicias, la plaza de San Francisco, diversas plazas de Valdespartera, la de la estación del AVE o la calle Delicias, entre otras.

El PP dice que es "una temeridad»

El PP en el Ayuntamiento de Zaragoza rechazó que en algunas de las zonas incluidas en el listado puedan llegar a convertirse en espacios habilitados para llevar los perros sueltos. El concejal Enrique Collados manifestó que estas ubicaciones "exceden del consenso con el que se aprobó» la ordenanza de tenencia de animales". "Todavía no hemos visto la aceptación de las zonas actuales y ahora se plantea la plaza del Pilar o la calle Delicias», avisó. A su juicio, si al final se incluyeran estas calles sería "una temeridad», sobre todo por los problemas con el tráfico "si algún perro se saliera de la plaza». "Se debe mantener el consenso, porque no estamos de acuerdo con esto», dijo.


Ver otras noticias de Zaragoza








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual