Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Vivienda

"Comparto piso porque no me llega con la pensión"

Cada vez más gente mayor vive en habitaciones en pisos compartidos, como consecuencia de la crisis.

Paula Figols. Zaragoza 07/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
11 Comentarios
Pilar Ramírez, en el piso que comparte con Antonia, jubilada

Vivir en una habitación en un piso compartido fue primero un fenómeno de estudiantes, luego de inmigrantes y ahora también de gente mayor con pocos recursos a los que la crisis ha afectado de lleno. "Cada vez estamos viendo a más gente mayor que comparte piso, porque tienen pensiones o prestaciones sociales muy bajas con las que no se pueden permitir vivir solos de alquiler. Solo les llega para pagar una habitación, y con dificultad", señalan desde la Plataforma de profesionales los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Como Antonia Morales, de 68 años, y Pilar Ramírez, 54, conocidas del barrio de hace años y que desde el pasado mes de junio comparten piso en la Almozara. Antonia tiene una pensión no contributiva de 367 euros y paga de alquiler 322. Su familia no le puede ayudar: tiene 6 hijos (todos en paro menos una) y 12 nietos. Habló con su casero, que le permitió realquilar una habitación de su piso. "Comparto piso porque no me llega con la pensión. Así puedo pagar el alquiler y llego a fin de mes. Después de toda la vida trabajando, desde los 8 años sirviendo en casas, me ha quedado una pensión muy pequeña", cuenta Antonia.

Pilar, en paro desde hace dos años, cobra el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), 441 euros, desde diciembre. Antes vivía sola en un piso en el barrio de la Almozara, del que fue desahuciada por no poder pagar el alquiler. Entonces contactó con Antonia y acordaron vivir juntas. Pilar ocupa una habitación y suele ir a comer a casa de una hermana. Por las noches comparten un rato juntas en el salón viendo la tele. Paga 200 euros al mes.

"Vivo en una habitación porque no puedo ir a otro sitio. Compartimos piso porque es la única opción. He trabajado muchos años en empresas de limpieza, pero ahora no encuentro ningún empleo para mí", se lamenta. Participa en un programa de inserción de Cáritas y todas las mañanas acude a un centro de formación en el que hacen talleres, clases de informática, charlas sobre salud y habilidades personales, y paseos.

"Siempre se ha dado el fenómeno de compartir piso, pero ahora mucho más. Es una opción para muchos parados de más de 50 años y jubilados con pensiones muy bajas que no pueden acceder a una vivienda o a una residencia. La convivencia no siempre es fácil. En muchos casos es gente que tenía su piso propio y lo ha perdido. Primero, muchos recurren a su entorno más cercano y vuelven a casa de los padres o de otros familiares. Pero también hay casos en los que no pueden apoyarse en la familia, o no tienen o las relaciones familiares no son buenas", analizan los trabajadores sociales de la Plataforma.

Un millar de habitaciones en alquiler en Zaragoza

Es difícil saber cuánta gente mayor vive en habitaciones en pisos compartidos en Zaragoza. En internet hay más de un millar de anuncios de habitaciones de alquiler en distintos portales, la mayoría para estudiantes. Muchos casos de gente mayor que comparte vivienda se gestionan entre conocidos, sin anunciarse en ningún sitio.


Desde Idealista.com, uno de los principales portales inmobiliarios en la red, destacan que con la crisis ha aumentado la oferta de habitaciones. Ellos tienen ahora 264 anuncios de habitaciones en Zaragoza (sobre todo en el Centro y Delicias) y el precio medio es de 221 euros. Se pueden encontrar habitaciones en Zaragoza desde 150 euros. Los precios varían dependiendo de la vivienda, la zona, si incluye o no derecho a cocina, y si los gastos de agua y luz están incluidos.


  • gemma15/09/14 16:25
    SOMOS DOS PERSONAS QUE NECESITAMOS ENCONTRAR TRABAJO,Y TAMBIÉN PISO PARA COMPARTIR,EL PORQUE NO TIENE DINERO,Y YO PORQUE MI PENSIÓN ES MUY BAJA.
  • Roberto08/04/14 00:00
    Parece mentira que en un país como España con más de 6.000.000 de viviendas vacías tengamos que recurrir a compartir vivienda con otros. Que los políticos se espabilen y den ya a esta gente una vivenda propia en vez de arruinarlos.
  • fcp07/04/14 00:00
    Y que se permitan el lujo de decir que salimos del pozo.Cuando mis padres decidieron casarse ya hace de esto sesenta y cinco años,lo tuvieron que hacer realquilados, desde entonces ya ha llovido,DICHO ESTO, DE LO QUE ME SIENTO ORGULLOSO por todo lo que lograron.Ahora no lo podrian hacer, porque serian reenes de un contrato precario que no les dejaria hacer nada,a lo mucho pagar para sobrevivir.dicho lo dicho que dicen esta clase indigna de que estamos saliendo,donde realmente nos estan metiendo es en las cavernas...¿Y LES VOTARAN DE TEXIS DOCTORAL...?
  • no entiendo??07/04/14 00:00
    No entiendo si ha trabajado toda su vida porque cobra una pension tan baja y encima no contributiva??? o es que ha trabajado en negro??? y ahora que esperamos?? que coticen y paguen impuestos los demas pero yo no?? si nos has trabajado nunca que esperas tambien??? vamos es un pena y tragedia lo que esta pasando pero es que hay algunos que esperan a que los demas les hagan la cama.... porque esos maravillos solidarios no les dejan una habitacion de sus casas??
  • zPARO07/04/14 00:00
    Este es mi famoso legado como pais de la champion league de la economia....
  • Pepe07/04/14 00:00
    Yo vivo con otras 2 personas, 3 gatos, 20 periquitos y pago 320 Eur. todo incluido. Si viviera solo pagaría el doble y no tendría con quien hablar. Aprender a vivir con gente que no tiene tus hábitos de limpieza a veces es problemático pero siempre hay otras ventajas que hay que poner en el otro lado de la balanza.
  • eder07/04/14 00:00
    Saben muy bien que todo lo que nos dicen de que sale de la crisis ES MENTIRA ,invito a que veais el progama de Cuarto Milenio de Iker Gimenez ,alucinante " no se trata de fantasmas ' pero no tiene desperdicio .Mas vale estar preparados . El progama que digo fue emitido anoche en la Cuatro
  • pepito07/04/14 00:00
    Es triste que, en este país o lo que quiera que sea, en el siglo XXI todavía no se haya alcanzado el mínimo progreso que requiere el ser humano, como es una vida digna con unos derechos elementales mínimos entre los que debería de estar la vivienda. Por no tener, no tenemos ni las mínimas de las obligaciones que son la obligación-derecho a un trabajo digno. Quizá quien nos manda no es sino una cuadrilla de mafiosos que trabajan para su propio interés.
  • peñanegra07/04/14 00:00
    Entonces, ¿estos son los que ya notan la salida de la crisis, según Rajoy, o son los que pronto la notarán?. Que pena, que sean los PPePPeros los que están pasando la crisis en la cresta de la ola, con mas cargos y mas sueldos que nunca se hubieran imaginado, ¡QUE SABEN ELLOS DE CRISIS?. 
  • Proskrito07/04/14 00:00
    El futuro será este, ya sea el piso en propiedad o no lo sea. Las pensiones son el próximo objetivo de depredación del sistema, y ya el PP ha empezado a meter mano ( por supuesto son órdenes de más arriba ) . Una cosa buena se perderá intimidad y libertad, y se ganará calor humano y no nos sentiremos tan sólos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual