Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Proyectos parados y menos personal: el efecto de los recortes en las ONG aragonesas

Han perdido un 16% de sus trabajadores y se han paralizado decenas de proyectos desde 2010.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 06/04/2014 a las 13:38
16 Comentarios
Desembarco de ayudas en un proyecto aragonés de cooperación en África

No hace falta ser economista para imaginar las consecuencias de una empresa que ve cómo se esfuman dos terceras partes de sus ingresos habituales. En esta tesitura se encuentra el tejido de oenegés que componen el 'tercer sector' en Aragón, a las que la crisis y los recortes en ayudas públicas y privadas han azotado de lleno.

La Comunidad ha perdido un 5% de sus organizaciones no gubernamentales desde 2010, cuando empezaron a estracharse las ayudas, según datos de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). Esta plataforma agrupa la mayor parte de las asociaciones dedicadas a la cooperación internacional, que se han visto obligadas a eliminar el 16% de los puestos de trabajo que generaban: 81 hace cuatro años y 68 en la actualidad.

"Se ha intentado mantener, en la medida de lo posible a todos los trabajadores, por eso en la mayoría de los casos se han consensuado reducciones de jornada en lugar de despidos", explica Estrelicia Izquierdo, una de las coordinadoras de FAS, cuya gran preocupación no se centra en los empleados, sino en las actuaciones que no se hacen en los países menos favorecidos.

"Nuestro fin -apunta Izquierdo- no es el mantenimiento del sector, sino llevar adelante los proyectos. Muchas oenegés están dejando de lado proyectos que estaban en marcha, o teniendo que elegir entre varios, cuando antes se podían abarcar muchos más. Me viene a la mente uno que se ha tenido que aparcar, con el que se aseguraba, a través de un comedor, una nutrición básica a los niños de un barrio deprimido de Nicaragüa".

Solo entre 2010 y 2012 (último dato disponible) se quedaron en el camino 164 proyectos, según las memorias anuales del departamento de Presidencia. En este periodo, el conjunto de las ayudas de todas las instituciones aragonesas pasó de más de 21 millones a menos de ocho.

En el informe que FAS presentó el pasado mes de marzo en las Cortes se destaca que el Gobierno de Aragón es la institución que menos aportó porcentualmente en 2012, un 0,05 % del presupuesto, seguido de la Diputación de Teruel, con un 0,17 %; el Ayuntamiento de Huesca, un 0,18 %, y la Diputación de Huesca, un 0,20 %. El que más destinó fue el Ayuntamiento de la capital aragonesa, que aportó un 0,37 % de su presupuesto, seguido del Ayuntamiento de Teruel, un 0,32 % y la Diputación de Zaragoza, un 0,31 %.

En su análisis, la FAS señala que el Ejecutivo autonómico destinó en 2012 la tercera parte del porcentaje dedicado el año anterior, así como que sus cifras absolutas han bajado un 65,30 % durante la crisis.

También se ha desplomado la financiación privada: de más de diez millones a algo más de cuatro. "Algunas entidades han perdido bastantes socios, sobre todo aquellas que tenían donantes que sólo hacían aportaciones económicas, que no tenían una vinculación especial con la organización. Otros socios, como consecuencia de la crisis, han reducido de una manera importante sus aportaciones", apunta Izquierdo.

Panorama complicado

Uno de los aspectos que más preocupan a las organizaciones aragonesas es el nuevo panorama en materia de leyes. "Se están produciendo y se van a producir unos cambios legislativos -ley de organización local, ley de subvenciones...- que está por ver cómo nos van a afectar, aunque la previsión no es buena", subraya la coordinadora de FAS, quien recuerda que "muchas veces, las instituciones olvidan que también pueden ayudas sin gastar, por ejemplo obligando a sus contratas a tomar medidas y actitudes que tengan una repercusión social".

El reciente estudio sobre el tercer sector de la Fundación La Caixa y la consultora PwC, a nivel nacional han desparecido un 30% de las oenegés españolas en los últimos tres años. Su previsión es que, de mantenerse el recorte presupuestario, la caída sea de otro 20% en los próximos dos años.


  • Esgarringlao07/04/14 00:00
    Espero que algún día en la declaración vengan además de iglesias y ONGs: i+d, conservación naturaleza, protección de fronteras y expulsión de ilegales, también inspectores de hacienda y carceleros de políticos.así sería mucho más democrático. Porque no pienso participar con energúmenos que enseñan a los invasores a denunciar falsamente a policías.si que invertiría en i+d o en plantar pinos, o en construir depuradoras, o en apadrinar parados españoles nacidos en España
  • jarto06/04/14 00:00
    Ni un solo euro de mis impuestos a ninguna ONG. Si quiero colaborar con alguna, lo hare a titulo personal, pero el estado no puede impomerme colaborar con ninguna mediante los impuestos. Que la colaboracion sea desgravable,previa presentacion del justificante de pago, es la solucion . Que se apunten en una lista y la que mas chufle.......Pero destinar porcentaaje alguno de lo recaudado para financiar ONGs, es fuente de corrupcion.Las instituciones publicas, deben tener prohibido ni financiar, ni ejercer labores de cooperacion. Para eso esta el Ministerio de Exteriores.
  • clara06/04/14 00:00
    ONG = Organizacion No Gubernamental. Por tanto, defe funcionar por sus propios medios. En cas contrario = enchufismo, colocar amiguetes y corrupcion.
  • Ensaladilla mental06/04/14 00:00
    ¿Si es O NO G por qué quiere dinero de un G tal O? La gestión y las actividades son voluntarias, lo que se pueda usar ha de ser recibido por voluntad de los donantes no por querencia del Gobierno de turno y no a todas.
  • algo que no entiendo06/04/14 00:00
    Son organizaciones no gubernamentales. Se nutren mayoritariamente de voluntarios, pero los cuatro jefes que hay tienen unos sueldos en algunos casos de nota.Cuando se dará transparencia a estos temas. Se entiende que necesiten una pequeña infraestructura, pero algunas gastan más en ello que el importe de lo que gestionan. Si de un presupuesto de 10 millones se gastan 6 en sueldos, malo.
  • Pedro06/04/14 00:00
    Pasa lo mismo que en todas partes, hay ONGs honradas y hay otras que se han convertido en un chollo para que los catro listos de soempre chupen del bote y se vayan de viaje por todo el mundo en plan reportero aventurero. Estoy completamente de acuerdo con el comentario 1. Hasta que no se desarrolle un sistema de total transparencia para estas organizaciones, es inevitable mirarlas con cierto recelo
  • Puente de Ordiso06/04/14 00:00
    Estoy en la línea de casi todos los comentarios. Yo he colaborado económicamente con muchas ONG, y me he encontrado con cosas agradables y otras llamativas y lamentables. En primer lugar, con un número mínimo de ellas sería suficiente, y no que existan tantas para hacer lo mismo, lo que supone como mínimo un mal uso de los recursos por la multiplicación de gastos generales. Al haber tantas, que haya directivos con sueldos inaceptables siempre es posible, como otros gastos injustificables y conexiones con el mundo de la política. Por último, cualquier político, de izquierdas o derechas, recortará la partida de ayuda exterior antes de la que corresponde a gasto social en España, por pura lógica.
  • Putin (su hijo)06/04/14 00:00
    Se le acaba el chollo a "Estrelicia". Y los pobres niños desnutridos, no sé cómo el gobierno de Nicaragua no toma cartas en el asunto. Lo siento. Paséense por los barrios de Zgz... y verán.
  • Ramon06/04/14 00:00
    Todo ha bajado, es una pena, pero estas entidades son autenticos pozos de colocación de personas que no quieren trabajar y se colocan como enchufismo de jefes de nada. Luegos se aprovechan de la muchísima buena gente que voluntariamente colabora y que tiene buen corazon, mientras que los jefes tienen sueldos desproporcionados, tanto en asociaciones como en fundaciones.  Además, si la caixa cree que se debe aportar mas, que empiece por ella misma, no desahuciando ni pagando a la gente de su fundacion para que este a cuerpo de rey en suiza, por ejemplo. 
  • Esa N06/04/14 00:00
    Si son NO gubernamentales, no sé por qué les tienen que afectar los recortes. Ah, ya sé. Esto es España. ¿Os imagináis la fundación de Bill y Melinda Gates que recibiese dinero de la Casa Blanca? 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual