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Capital verde

Zaragoza se queda fuera por tercera vez de las aspirantes a capital verde europea

Ayer se hizo público el listado de las finalistas y las dos ciudades españolas que figuraban entre las candidatas, Zaragoza y Santander, fueron excluidas.

C. P. B. Actualizada 05/04/2014 a las 21:25
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Parque Grande José Antonio Labordeta

A la tercera no fue la vencida. Las bondades medioambientales de Zaragoza no han convencido a la Comisión Europea que han vuelto a dejar a la capital aragonesa fuera de las aspirantes a convertirse en capital verde europea en 2016. Según informó la Comisión, tras el proceso de valoración técnica de las doce aspirantes, consiguieron pasar el corte final: Essen (Alemania), Ljubljana (Eslovenia), Nijmegen (Holanda), Oslo (Noruega) y Umea (Suecia). Será en el mes de junio cuando un jurado de expertos haga público en Copenhague (que es la actual capital verde europea) el nombre de la ciudad finalmente elegida.

Una de las bazas con las que jugaba Zaragoza era la drástica caída de emisiones de CO2 que ha experimentado la ciudad en los últimos años (un 10,5% entre 2005 y 2012). También se destacaba en el dosier que desde hace cuatro años se cumplen todos los parámetros europeos relativos a la calidad del aire, así como la recuperación de las riberas con motivo de la Expo o la apuesta municipal por las energías sostenibles. Fue el propio alcalde Belloch quien presentó la candidatura el pasado mes de octubre asegurando que, tras los fallidos intentos de 2009 y 2011,«estamos en disposición de hacer un papel honorable porque cumplimos todos los requisitos para lograr el objetivo». Se insistió entonces en la disminución del consumo de agua, en la caída de generación de residuos y, también, en la cantidad de especies protegidas (de fauna y flora) en el territorio. En el ‘debe’, no obstante, se reconocía que el coche continúa siendo «el medio de transporte habitual» en la ciudad por lo que se confiaba en que la declaración de capitalidad verde europea sirviera para espolear un plan de movilidad sostenible que apostara decididamente por el tranvía o el impulso de la bicicleta.

Algunas controversias en los últimos meses como las obras en los escarpes de Juslibol –denunciadas por los ecologistas– o el discutible estado de conservación de los parques –con numerosas quejas vecinales y el conflicto vivo con la contrata de FCC– han podido lastrar las aspiraciones zaragozanas.







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