Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Las prejubilaciones caen un 10% en Aragón tras el endurecimiento de las condiciones

El Ministerio de Empleo incrementó en abril de 2013 la edad y los años cotizados necesarios.

A. M. B. Zaragoza 04/04/2014 a las 06:00
12 Comentarios
Fátima Bañez anunció el endurecimiento de las condiciones

El Ejecutivo central recrudeció el año pasado las condiciones para acceder a las prejubilaciones, lo que reducido de una manera considerable el número de trabajadores que han optado por un retiro anticipado. En esta tendencia también ha influido, según el Ministerio de Empleo, el que se haya agotado a lo largo de la crisis "la cantera" de profesionales susceptibles de dejar de trabajar antes de los 65 años.

La medida, impulsada por el Gobierno para frenar la tendencia de años anteriores, ha tardado poco en notarse. En los dos primeros meses de 2014, el número de aragoneses que se prejubilaron fue un 10% inferior al del mismo período del año anterior, según los datos de la Seguridad Social. La diferencia es incluso superior a nivel nacional, con una diferencia del 11%.

Desde abril del año pasado es necesario haber cotizado un mínimo de 35 años para acogerse a un retiro anticipado voluntaro, además de tener al menos 63 años y un mes de edad. Asimismo, el Ejecutivo central fijó en 33 años cotizados y 61 de edad el mínimo para poder aplicar una jubilación anticipada forzosa.

La previsión del Estado es poder ahorrar más de 800 millones de euros por año, si bien por el momento no ofrece datos de los doce primeros meses de la norma.

Facilidades a las multinacionales

Las que sí se han visto favorecidas por el Gobierno en materia de prejubilaciones han sido las multinacionales que justifiquen pérdidas en España a pesar de tener ganancias en otros países.

Un real decreto publicado en diciembre permite que estas sociedades puedan incluir en sus expedientes de regulación a mayores de 50 años sin estar obligadas a abonar sus costes de cotización ni sus prestaciones por desempleo. Un reciente ejemplo es el de Coca-Cola en sus plantas en España.

Crece la edad de jubilación

La edad media de las prejubilaciones en el sistema español se ha visto incrementada durante la crisis. De los 56,3 años en 2008 se ha pasado a 58,14 años al cierre de 2013, según los datos de Empleo. También la edad real de jubilación ha crecido en el último año: 63,9 años en 2012 y 64,3 en 2013.

"Cuando se presentó la ocasión, no lo dudé"

La prejubilación era una práctica muy habitual antes del inicio de la crisis, especialmente en sectores como la banca, la telefonía o las empresas energéticas. Carlos Font, turolense afincado en Zaragoza, trabajó durante 40 años en una sucursal bancaria de la capital aragonesa, hasta que finalmente pudo prejubilarse en 2007 con 58 años.

Aunque cada prejubilación tiene unas características diferentes, el caso de este aragonés se ajusta bastante a lo habitual. La empresa siguió pagando su sueldo durante los primeros tres años, para después percibir la pensión de la Seguridad Social.

"Cuando se presentó la oportunidad, no lo dudé", explica. Fue uno de los últimos en acogerse a los planes de prejubilaciones de la empresa. "Ahora estoy a punto de terminar la carrera de Historia del Arte, algo que tenía en mente. También aprovecho para viajar y hacer las cosas que me han apetecido siempre".


  • Serapio04/04/14 00:00
    Fijate en lo que dice el articulo, "trabajo durante más de 40 años". ¿No se ha ganado la jubilacion?. Y por la edad empezo con 18 años, cosa que por desgracia ahora no ocurre.
  • Paula04/04/14 00:00
    ¿Y los militares ?, ¿por qué se jubilan tan pronto?
  • parado04/04/14 00:00
    Entrad en change.org y buscad esta peticion y votadla. Que tengan la posibilidad de jubilacion, quienes tengan mas de 43 años cotizados.
  • rex04/04/14 00:00
    Me jubilo con 63 años, por que me he quedado sin trabajo, he cotizado 48 años y medio, y me quitan un 12% de la pension .Esto es legal por que la ley está hecha asi, pero ¿ Es justo?
  • parado04/04/14 00:00
    Comencé a trabajar a los 14 años. Para hacerlo, al terminar los estudios primarios, (entonces era obligatorio hasta los 14 años), me dieron mis padres, un billete de autobús y 50 pesetas, y me vine a Zaragoza, pues previamente había hablado con una persona, que necesitaba un aprendiz. Esto era a mediados de 1967. ¡Primera pega! Para jubilarse antes de los 65 años, como autónomo, es necesario haber cotizado como mínimo un día de 1966. Trabajé unos 7 años en régimen general, fui a la mili obligatoria, que por cierto, comencé a las órdenes de Franco, y la terminé al servicio de El Rey. Al terminar, trabajé dos años más en régimen general y tuve que ?obligatoriamente? pasarme al régimen de autónomos, en el que estuve hasta que llego la crisis que ahora padecemos, y tuve que darme de baja. Enganche en una empresa, y a los 2 meses y medio, hizo un ERE, y cerró. Me aseguraron en la empresa que continuo la obra, y así, pude estar hasta unos seis meses, que me sirvieron para tener derecho al subsidio de mayores de 55 años. Después de esto, un mes aquí, dos allá, he conseguido acumular unos 11 meses, que? ¡Otra pega! Me dejan a poco más de un mes de poder tener derecho a paro, puesto que aunque tenía acumulado en régimen general anteriormente, hacia tanto tiempo, que había caducado. Total?.. Cumplo 61 años, 47 cotizando, y no tengo derecho a jubilarme, y no encuentro ningún trabajo. ¡CREO QUE ES INJUSTO! Salud para todos, que hambre, no nos faltará. P.D. Los 47 años de trabajo, han sido encima de un andamio en la construcción.
  • el sherif04/04/14 00:00
    ¿ Entran en el paquete los políticos ? Ésta mafia se lo monta para su propio beneficio. Hay que echarlos a TODOS 
  • mizaqui04/04/14 00:00
    Toda la normativa va dirigida a beneficiar de una manera escandalosa a los GRANDES, Bancos, etc. y perjudicar de una manera tambien escandalosa a los pequeños.Ya vemos quien esta dirigendo al PP.
  • Iru04/04/14 00:00
    Muy bonito viajar por el mundo con 58 años, mientras otros que por lo que se ve su trabajo no sirve de nada, tienen que estar hasta mas de los 65, ojooooooooo y aun dicen que todos somos iguales ante la ley, anda yaaaaa
  • kain04/04/14 00:00
    ¿será que necesitan el dinero para tapar el agujero de los políticos que se apoderan de lo ajeno?.Vergonzoso,siempre a pagar el de a pie.En el mando da igual quien esté pues son todos iguales.
  • pedro04/04/14 00:00
    que razon tienes diogenes todo gentuza que nos implantan estas leyes de mierda,y no tienen ni idea lo que es currar,cotizar,y ganarse un puto trozo de pan!!! lastima...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual