Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

"Ha sido una pasada, la sociedad debería ser así"

La experiencia de micro-urbanismo en el Luis Buñuel termina con un concierto en la ribera.

P.P. Zaragoza Actualizada 05/04/2014 a las 21:23
2 Comentarios
Urban Outcast Festival en el Luis Buñuel

El director del Urban Outcast Festival que se ha celebrado estos tres últimos días en el patio del antiguo instituto Luis Buñuel de Zaragoza se mostraba este sábado muy satisfecho con el resultado. José Javier Gallardo, profesor de la escuela de arquitectura de la Universidad de Zaragoza definía así la experiencia: "Ha sido una pasada, la sociedad debería funcionar así", comentaba orgulloso. 

Este experimento para recuperar el Luis Buñuel mediante la cooperación de vecinos y estudiantes de arquitectura ha logrado crear una estructura que será de mucha utilidad para las intenciones del Colectivo Social Comunitario Luis Buñuel: 'Darle vida' al edificio, hasta ahora en desuso.

Aprender los unos de los otros

Los alumnos han aprendido a tratar con el usuario final de sus diseños y a levantar con sus propias manos una estructura para el uso ciudadano. Los vecinos que se han animado a participar han podido aportar sus ideas al conjunto y guiar a los futuros arquitectos en el manejo de las herramientas. 

Miguel, con su mono azul, es uno de los más de 20 vecinos que han colaborado estos días en la construcción de la estructura. Con su experiencia en el manejo de la madera, resultó ser una pieza clave sin la que todo hubiese ido más lento. 

Con ganas de continuar

Aunque los tres días no han sido suficientes para terminar este 'graderío reconvertible en espacio de reunión popular los vecinos de San Pablo presentes a última hora del sábado y los miembros del colectivo Luis Buñuel ya pensaban en continuar con el proyecto y animaban a los estudiantes de arquitectura a cooperar con ellos para barnizar la estructura, poner las ruedas y terminar la cubierta. 

"Se ha producido una simbiosis genial entre los futuros arquitectos y los vecinos. Los chavales se han involucrado mucho y nosotros también. Al principio estaban un poco perdido y no sabían ni utilizar los taladros pero en apenas tres días los manejan sin problemas", resume Miguel. 

José Javier Gallardo, por su parte, anunció que el Urban Outcast Festival se volverá a celebrar el año que viene en Zaragoza y en el mismo Luis Buñuel: "Creo que los vecinos se lo merecen". Gallardo insistió además en que la intervención cuenta con todos los permisos municipales necesarios y además, el festival ha sido apoyado por el Plan Integral del Casco Histórico. 

La final del Certamen de Música Independiente que se ha celebrado de forma paralela en San Pablo pondrá esta noche el broche final al festival con los conciertos de los tres grupos finalistas en la ribera y la elección del ganador. 



  • marisa06/04/14 00:00
    Por supuesto que cuentan con todos los permisos municipales ,lo que se pretende es rehabilitar todo el edificio con dinero de los pobres ciudadanos , que lo tienen que pagar .Ya van metiendo poco a poco a las empresas y arquitectos y participando abogado penalista.Ya van haciendo poco a poco visible y normalizando su presencia . Disfraz de beneficio social .Desvergüenza política.
  • El Abundio.06/04/14 00:00
    Vamos a ver. En mi pueblo y en algunos otros muchos pueblos desde tiempos remotos se practicaba lo que se denomina ?ir de hacenderas? Consisten en que todos los vecinos del pueblos colaboran en tareas para el bien común y en algunos casos para ayudar alguno de ellos en construir su casa. Eso se que era una pasada y mas con los medios que tenían. Lo que habéis hecho esta muy bien, si a partir de ello conseguís que se lleve a la practica en tareas útiles para el pueblo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual