Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Días Europeos de la artesanía

Cientos de zaragozanos han disfrutado de la primera jornada de los Días Europeos de la artesanía

Zaragoza acoge actividades al aire libre, talleres y exposiciones que se desarrollarán hasta el domingo.

Actualizada 05/04/2014 a las 21:45
Etiquetas
0 Comentarios
Días Europeos de la Artesanía

Con el objetivo de acercar al público la elaboración artesanal y descubrir los procesos de creación más tradicionales, durante los Días Europeos de la artesanía, celebrados el 5 y 6 de abril, los zaragozanos han podido disfrutar de actividades muy diversas -desde trabajos con vidrio, a textil, cerámica o cuero- en distintos puntos de la ciudad.

La plaza de España y el centro de Artesanía de Aragón se convertían este sábado en escaparate de estos oficios artesanos, y no solo en Zaragoza. En otras 13 comunidades autónomas se han desarrollado actividades artesanales, en concreto en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, La Rioja, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y Menorca.

Durante la tarde del sábado, Encarga Galindo ha ofrecido un taller de iniciación a la costura para “acercar a los más pequeños el trabajo con la aguja, el dedal, el hilo y los botones”. La artesana se dedica a fabricar indumentaria tradicional, y asegura que “el trabajo artesano no se va a perder, y menos con la ilusión que tenemos por él”.

También, quienes se han acercado hasta la plaza de España han podido disfrutar de un taller de cerámica keramol y hacer sus propias máscaras con barro rojo o llevarse una estrella de cerámica personalizada. Esta última de la mano del artesano Fernando Malo, conocido por sus trabajos de restauración de azulejo mudéjar en lugares tan emblemáticos como La Aljafería, La Seo o la torre de la Madalena. “Hemos traído a la calle cerámica creativa para los más pequeños, para que se lleven a casa su propia estrella de la Unión Europea pero con un toque Mudéjar”, explica Loli Puértolas, del taller de Malo.

Los asistentes se han mostrado muy satisfechos con las actividades. “La artesanía es toda bonita, y todo lo que sea propaganda de nuestro trabajo me parece estupendo”, aseguraba Amelia. “Creo que se hacen muy pocas cosas, y se merecen mucho más porque tenemos muy buenos artesano y casi nadie los conoce”, lamentaba Irene.

Como los aragoneses, labrantes, tallistas y escultores de toda Europa han salido a las calles a demostrar sus dotes, en lugares como Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, Letonia, Suiza, Hungría o Portugal.

Jornada de puertas abiertas

En el centro de artesanía de Aragón, ubicado en el antiguo matadero, se podrán visitar durante todo el fin de semana las dos exposiciones permanentes que poseen, así como la muestra temporal de artesanía iraní: ‘Maravillas de Isfahán’.

“Tenemos, por un lado, las obras premiadas en las trece ediciones de la Feria Internacional de Cerámica Contemporánera (CERCO) y por otro las de las veinte ediciones del Premio de Artesanía de Aragón, es decir, una completa colección de autores de todo el mundo, desde Aragón pasado por Brasil, E.E. U.U., China, México o Dinamarca”, explica Alberto Carasol, responsable del centro.

Carasol asegura que esta primera jornada ha tenido una mayor asistencia que el año pasado –cuando se celebró la primera edición- y que tan solo el sábado por la mañana “han pasado unas doscientas personas por los dos puntos de las actividades, más otras tantas por la tarde”.

Este domingo de 11.00 a 13.00 continuarán las actividades en la capital aragonesa, con tres talleres en la plaza de España (de cerámica y cuero) y la apertura del Centro de Artesanía de Aragón.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual