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Proceso de escolarización

Una docena de colegios de Zaragoza tiene menos de 12 solicitudes

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública pide más apoyos para evitar "colegios gueto".

P. Figols. Zaragoza Actualizada 04/04/2014 a las 08:23
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54 Comentarios
Una fiesta en el colegio Fernando el Católico

Mientras unos colegios tienen exceso de demanda (por ejemplo, en Montecanal sobran 54 solicitudes en 1º de Infantil), otros centros están muy lejos de llenar las vacantes ofertadas. Una docena de colegios de Zaragoza han tenido menos de 12 solicitudes para 1º de Infantil.

Estos colegios se concentran en zonas con mucha población inmigrante o de minorías étnicas (Casco Histórico, Oliver, Delicias) y en barrios tradicionales que han envejecido y tienen menos niños de 3 años (como las Fuentes o San José).

Los centros menos demandados son Antonio Beltrán, Florencio Jardiel (de Peñaflor), Emilio Moreno Calvete, Luis Vives, Ramiro Soláns, Andrés Manjón, Nuestra Señora de la Merced, Antonio Martínez Garay (de Casetas), Julián Sanz Ibáñez, Fernando el Católico, Santo Domingo y Mariano Castillo (de Villamayor). Aunque el número final de alumnos en sus clases puede aumentar con las familias que puedan haber elegido estos centros en segundas y terceras opciones y con los alumnos que se incorporen fuera de plazo.

El Justicia pide una tasa del 30% de inmigrantes y minorías étnicas

El Justicia de Aragón de Aragón, Fernando García Vicente, pedía esta semana al Departamento de Educación que fije una tasa máxima por centro del 30% de alumnos con necesidades específicas (extranjeros o minorías étnicas) para evitar que se creen "colegios gueto". El Justicia ya ha sugerido esta medida al Gobierno de Aragón en otras ocasiones para garantizar una distribución equitativa de este alumnado, pero desde la DGA priman la libertad de elección de las familias.


"Ojalá llegáramos a esa cifra del 30%. No es casualidad que algunos colegios tengamos poca demanda. En nuestro caso, los padres de la zona prefieren escolarizar a sus hijos en colegios de fuera del barrio, como Miralbueno o Rosales del Canal. Es una pena", afirman desde el colegio Fernando el Católico del barrio Oliver, donde el alumnado extranjero o de minorías étnicas supera el 95%. Han tenido 12 solicitudes para 1º de Infantil.


"Somos un centro bilingües inglés y tenemos muy buen profesorado. Para atraer a más familias sería fundamental que se creara una tasa máxima de alumnado inmigrante y de minorías étnicas, como propone el Justicia", apuntan. Para estos colegios también es muy importante contar con apoyos extra, como las auxiliares de Infantil (este curso en este centro sí cuentan con una pese a no cumplir la ratio) y más profesores para desdobles.

Demandas de la Plataforma por la Escuela Pública

"Nos preocupa mucho que haya centros con muy poca demanda. Estos colegios necesitan un apoyo especial por parte de la Administración que no se está dando", denuncia Juan Ballarín, portavoz de la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza. La plataforma presentó un informe el año pasado que revelaba que 35 centros escolares aragoneses tienen entre 40 y 95% de alumnos con diversidad. En este grupo se incluye a inmigrantes, minorías étnicas y alumnos procedentes de entornos socioculturales desfavorecidos. La plataforma está preparando un nuevo informe que presentará próximamente en las Cortes de Aragón.

"Vamos detectando que cada año las cosas van a peor en los centros con elevados porcentajes de alumnos con diversidad. Aquí se evidencian más los recortes en el profesorado. Los desdobles son fundamentales para poder dar una atención más individualizada", subraya Ballarín.


  • pena de sociedad06/04/14 00:00
    hagan colegios en Plaza de España,montecanal y lleven allí a los inigrantes del arrabal.barrio Oliver,etc etc,todos esos que no pagan nada de nada y solo exigen y exigen¿han pensado el porque no llevan muchos padres a sus hijos a l publico,siendo que lo tienen pagado con sus impuesto,no como los parasiotos que no pagan nada y sin embargo repagan en la concertada para que reciban una educación de calidad,preguntese que hizo Zp con su ley educativa SI NÓ ES MANDARLA AL GARETE,CON SU CONFLUENCIA DE MULTICULTURALIDADES,solo con pensar quienes estaban en esos gobiernos,rubalcaba,inepto perdido,la Pajin inútil para cualquier trabajo la bailarina de flamenco,el sindicalista que cambio del blanco al negro por conservar el chollo,lade la vega etc etc.cada uno debe llevar a sus hijos donde quiera y pague,siempre que le corresponda por zona,conozco casos de inmigrantes que fuerona inscribir a sus hijos a colegios concertados y cuando les dijeron que la comida había que pagarla dieron la vuelta diciendo ya encontraremos uno que sea gratis,para terminar,para los """"inteligentes""""los inmigrantes no se quieren integrar en su inmensa mayoría son ellos los que excluyen a los españoles de sus grupos,solo hay que ir a colegios donde haya muchos importados
  • padre05/04/14 00:00
    Detecto mucho interés por la libertad de elección, por la competencia entre centros, cheques escolares.... ¿Pero es lo que hacéis en vuestra vida diaria? ¿Sois los más competitivos y los mejores? ¿Y los que abanderáis la libertad sin irrumpir en las libertades de los demás?  ¿Y para un país en crisis como el nuestro creeis que es lo mejor o no será mejor que TODOS LOS ESTUDIANTES sean mejores para que como NACION=EQUIPO nos vaya mejor o preferimos aquello de que cada uno que haga lo que pueda?
  • secretos inconfesables05/04/14 00:00
    Querido Escauro: te voy a contar algún secreto que jamás habías sospechado: Tú también eres inmigrante de x generación. Dios no creó a Adán en Zaragoza. La Humanidad no surgió en España. Tus antepasados más remotos también se trasladaron. Lo siento mucho por tí. Pero es así. A tí tampoco te "contabilizamos" de ninguna manera.
  • peñanegra04/04/14 00:00
    Pedro, que bien se habla sin conocer el tema. Los emigrantes, no desisten en ir a colegios concertados por no querer...lo hacen por NO PODER, por no poder PAGAR, uniformes, actividades extraescolares, semanas de la nieve, cumpleaños de los compañeros, cafes de las madres despues de dejar al niño...por favor, NO SEAMOS HIPÓCRITAS...
  • El debatidor04/04/14 00:00
    Ejemplo: La Romareda, barrio envejecido en el que la gente se empadrona en las casas de sus padres o abuelos para llevar a los niños a los colegios de allí, y si uno se da una vuelta verá que no hay ningún inmigrante en los numerosos colegios de la zona.  ¿Para cuando se va a controlar el tema de los chanchullos con el empadronamiento?.  No es normal que se creen guetos, si la sociedad tiene un porcentaje "X" de inmigrantes, ese mismo porcentaje debería estar reflejado en todos y cada uno de los colegios.  Y si no, al tiempo, acabaremos con los mismos problemas que tienen otros países en los que el fenómeno de la inmigración es mucho más antiguo que en España, donde el aumento se ha producido en los últimos 10 años.
  • Pablo04/04/14 00:00
    ¿Por que no llamais a las cosas por su nombre y decis inmigrantes y gitanos? ¿Y de verdad os extraña que la gente no quiera llevar a sus niños a un colegio con un 95% de inmigrantes y gitanos en sus aulas? ¿Vivis en los mundos de yuppy, o de verdad os creisteis lo de la alianza de civilizaciones?
  • Pedro04/04/14 00:00
    Qué manía con no respetar la libertad. Lo que hay que hacer, si hay pocos alumnos, es cerrar. Lo que se debería impulsar, de una vez, es el cheque escolar. Así, los colegios más demandados (en principio, los mejores) crecerían y los menos (los peores) tendrían que espabilar para ser mejores y atraer a las familias, y si no, cerrar. La competitividad entre centros es lo óptimo.
  • juaco04/04/14 00:00
    El justicia lo que se debia plantear es para que gastamos 7000 euros en una olaza pública cuando luego la mayoria prefiere colegios concertados aunque esten cerca del domicilio de los abuelos,cuando la plaza concertada cuesta menos de la mitad.
  • pachinko04/04/14 00:00
    A todo el que no haya pasado por uno de estos "colegios guetto" le animo a hacerlo y ver qué ambiente se respita en la entrada y donde están los niños por la tarde y por la noche: por la calle. Por otro lado la imposición de "cuotas raciales" es una perversión del "todos somos iguales".
  • En que quedamos04/04/14 00:00
    Pues a mi no me importa donde va a llevar el Justicia a sus nietos porque es previsible, pero si q me gustaría saber y mucho dònde llevan a sus hijos todos esos que tanto se les llena la boca con educación pública, todos esos que se manifiestan bajo mareas verdes, blancas, amarillas o del color que nos vayamos inventando, todos esos que critican a diario las vallas que saltan inmigrantes ilegales .... Etc.... Mucha igualdad, muchos derechos humanos, pero q a mi niño no le toque con gitanos, marroquis y similares...
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