Quejas y confusión en la estación de Goya

El oficinista, dicen, no supo responder a sus preguntas sobre la tarjeta del Consorcio.

Dónde compro la tarjeta Interbús? ¿Ya se puede hacer trasbordo con ella? ¿Cómo la recargo?». Estas son algunas de las preguntas que ayer pudieron oírse en el punto de atención al cliente de la estación de Cercanías de Goya. Los usuarios habituales, que normalmente utilizan bonos de diez viajes, no entendían por qué no podían hacer trasbordo, algo que sí les estaba permitido a quienes compraban un billete sencillo. Ninguno presentó una queja, pero hubo quienes no dudaron en mostrar su malestar.


Las protestas comenzaron a primera hora de la mañana, aunque perdieron fuerza con el paso de las horas. Fuentes de Renfe reconocieron ayer que el volumen de atenciones había sido mayor al de una jornada habitual. Afirmaron, no obstante, que es «algo normal», dado que la medida apenas lleva unas horas en vigor y la gente no está acostumbrada.


La compañía trató de dar «la mejor respuesta a cada interrogante». Sin embargo, algunas personas salieron de la estación de Goya con más dudas de las que entraron. Este fue el caso de Eva Salas, asidua del cercanías. «He ido a preguntar si podía hacer trasbordo con mi tarjeta de familia numerosa, pero no han sabido decirme si era complementario o no», lamentaba. Aunque solo sube al tranvía «de forma esporádica», quería asegurarse de que su próximo viaje sería gratuito. «Siempre viene bien estar informada, pero me temo que tendré que volver en otra ocasión», admitía. Uno de los momentos más tensos, según varios testigos, se vivió alrededor de las nueve de la mañana, cuando un grupo de entre ocho y diez personas entraron al Centro de Servicios al Cliente a pedir explicaciones.


Las preguntas más habituales:«¿Qué tengo que hacer para hacer trasbordo?» y «¿por qué no puedo comprar aquí la tarjeta Interbús?». La respuesta del oficinista:«Yo no tengo información al respecto, no sé dónde pueden adquirirla ni dónde se recarga». Estas palabras desconcertaron todavía más a los allí presentes, que estallaron al conocer que solo aquellos que viajen con billete sencillo –0,79 céntimos más caro que con el bono de 10– podrán hacer gratis un trasbordo en la red de buses urbanos y rurales o en el tranvía. «Para este viaje no hacían falta tantas alforjas», comentaba uno de los clientes en referencia a los tres años de negociaciones entre Renfe y Fomento.

Cuatrocientos puntos de recarga

En la estación, varios carteles hacían mención a los 400 puntos de compra y recarga de la tarjeta Interbús, pero, ya sea por las prisas o por la falta de costumbre, apenas unos pocos repararon en su presencia. «No sabía que ya se podía hacer trasbordo. Muchos usuarios no necesitarán hacerlo, dado que apenas tienen que moverse del centro, pero imagino que otros lo agradecerán», opinaba Raquel Martín, una usuaria habitual.