Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud mental

Nueva protesta contra la unificación de salud mental en Zaragoza

El consejero de Sanidad
se reunirá la próxima semana con la Plataforma en Defensa de la Salud Mental para valorar la situación

Heraldo Actualizada 04/04/2014 a las 22:00
Etiquetas
0 Comentarios

«La unificación de las unidades de salud mental supone un paso atrás en la atención integral dentro del modelo de atención comunitaria». Así de contundentes volvieron a mostrarse ayer los colectivos sociales que se concentraron en la plaza de Rebolería para protestar por la centralización de las unidades de salud mental en dos centros de salud (Sagasta y Valdespartera). Durante las últimas semanas, estas entidades, enmarcadas en la Plataforma en Defensa de la Salud Mental en los Barrios, ya han protagonizado otras concentraciones en varios centros de salud de la capital aragonesa.

Recuerdan, precisamente, que la USM de Rebolería es una de las de mayor demanda y más grandes del sector II, «atiende a muchas personas en riesgo de exclusión y con problemas socio-económicos». «De ser asignados a otro sitio nos tememos el abandono de sus respectivas terapias y medicamentos», señalaron. Y recordaron que la falta de autonomía y carencia de recursos económicos de algunos pacientes les impedirá el utilizar los servicios de transportes públicos por las aglomeraciones que conllevan y por su precio. «El cierre de la USM Rebolería supondría claramente la exclusión sanitaria de los vecinos de esta área. Su traslado implicaría la pérdida de muchos pacientes y de la gran labor realizada desde hace años, así como estigmatizar a los usuarios», apuntan desde la plataforma.

Los asistentes a la concentración se reunieron con representantes de todos los consejos de salud del sector II para valorar la situación. Asimismo, miembros de la Plataforma en Defensa de la Salud Mental anunciaron ayer que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, les había citado a una reunión el próximo 8 de abril, a las 13.00. Así, acordaron hasta ese momento hacer un impasse en las protestas y concentraciones hasta saber qué se les comunica en esa reunión.

Tras las últimas protestas y movilizaciones, la jefa de Psiquiatría del sector II, María Jesús Pérez de Echeverría, se ha mostrado dispuesta a estudiar la unificación de la salud mental en otros ambulatorios más próximos al paciente.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual