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Cercanías

Los viajeros con abono de Cercanías no pueden hacer trasbordos gratis con la tarjeta Interbús

La entidad metropolitana prevé crear bonos en 2015 cuya aplicación será por ejes viarios.

Jorge Alonso Actualizada 04/04/2014 a las 21:40
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El tranvía circula por la segunda fase

La esperada integración de la línea de Cercanías en la red metropolitana de transportes de Zaragoza solo beneficiará al 30% de los usuarios del tren. Este es el porcentaje de viajeros que en la actualidad se suben a los trenes tras pagar los 1,75 euros del billete sencillo, el único título válido con la tarjeta Interbús que desde el miércoles permite beneficiarse del trasbordo gratuito en el tranvía y en la red de autobuses urbanos y rurales de la capital.

La medida generó malestar entre parte de los viajeros recurrentes de la línea Casetas-Miraflores, que desconocían que con su bonotrén de diez viajes o mensuales no podían beneficiarse del trasbordo gratuito. Algunos de ellos incluso mostraron su indignación a este diario, ya que con la tarjeta Interbús les costaría más caro llegar a su destino final: en caso de utilizarla, les descontarían 1,75 euros y tendrían trasbordos gratis, mientras que con la actual combinación de bonotrén y tarjeta bus para proseguir en la red urbana, el desplazamiento sale más barato, por 1,70 euros. «Lo del trasbordo gratis es propaganda de los políticos, porque no permite beneficiarse a los usuarios que más utilizamos el tren. Además, fueron el primer día a hacerse la foto a la estación de Goya», señalaron.

La realidad es que la política tarifaria aplicada al ferrocarril es la misma que con antelación se puso en marcha en la totalidad de las líneas de bus metropolitanos, que es la de cobrar el billete sencillo, descontándolo del saldo de la tarjeta Interbús y ‘regalar’ el trasbordo en Zaragoza, tanto a la ida como a la vuelta en los autobuses urbanos y rurales y en el tranvía.

El gerente del Consorcio de Transportes de Zaragoza, Juan Ortiz, dejó bien claro que la información se colgó con antelación en la página web oficial y concuerda con lo que «siempre» se ha informado durante los tres años que han durado las negociaciones con el Ministerio de Fomento y con Renfe para lograr la integración tarifaria de la línea de Cercanías.

Además, subrayó que en el Consorcio no habían recibido «ni una queja» sobre el funcionamiento de la tarjeta Interbús en la línea ferroviaria Casetas-Miraflores, implantada el miércoles sin que por el momento se hayan facilitado el número de beneficiarios reales.
Ortiz reiteró que los potenciales beneficiarios de la medida son los usuarios no recurrentes del Cercanías, que representan un 30% del total. Además, explicó que el pago del viaje con la Interbús implica otras mejoras respecto al bonotrén, ya que este caduca al mes mientras la tarjeta Interbús es intemporal y «no tienes que utilizar la del bus urbano para seguir desplazándote por la ciudad». «Además,los vecinos del entorno de la línea Casetas-Miraflores podrán viajar indistintamente en el tren o en el ‘casetero’, beneficiándose así de mayores frecuencias», señaló.

La misma política

El responsable del Consorcio de Transportes señaló que en ninguna otra ciudad se permite disfrutar de distintos títulos de transporte de los diferentes operadores que están integrados, por lo que el caso de Zaragoza no supone tampoco una excepción.

Juan Ortiz explicó que uno de los objetivos fijados de cara al próximo año es el lanzamiento de tres tipos de abonos. Así, se crearán tarjetas multiviajes de 50 y 80 trayectos con una caducidad de dos meses y otra para desplazamientos ilimitados, con validez para un mes. En todos los casos, añadió, su utilización se circunscribirá a un mismo corredor viario y no como ocurre con la tarjeta Interbús, que se puede utilizar en cualquiera de las líneas metropolitanas.

Según los cálculos iniciales, esta mejora podría beneficiar, como mucho, al 10% de los viajeros, ya que el número de usuarios recurrentes es «muy bajo».







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