Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Jóvenes y mayores de la Almozara, unidos por el guiñote

Ocho parejas de entre 15 y 20 años se enfrentaron a otras ocho de más de 65 en el centro cívico.

Pilar Puebla. Zaragoza 04/04/2014 a las 06:00
3 Comentarios
Guiñote en La Almoraza

Está demostrado que muchas competiciones, en vez de enfrentar a los contrincantes, acaban creando lazos de unión. Es lo que ocurrió este jueves en el barrio zaragozano de la Almozara, donde jóvenes y mayores se retaron en una 'guiñotada intergeneracional' que les sirvió para conocerse mutuamente y desmontar estereotipos.

El Centro Cívico del barrio acogió este encuentro en el que participaron ocho parejas de entre 15 y 20 años y otras ocho de más de 65, usuarios habituales de las instalaciones del Centro de Mayores.

Desde la Casa de Juventud explicaban este jueves a Heraldo.es que los Proyectos de Integración Escolar de los institutos del barrio (Andalán y Luis Buñuel) detectaron que sus chavales mostraban un gran interés por el guiñote. "Es una de las actividades que más demandan. Tanto en los recreos como por las tardes, en sus institutos y en la Casa de Juventud", aseguran. Como veían que también eran muchos los mayores que se acercaban cada día al centro para echar la tarde entre partida y partida, decidieron organizar un torneo intergeneracional: "Vimos una oportunidad para crear un encuentro entre jóvenes y mayores del barrio, para que viesen que tienen cosas en común y para intentar romper algunos estereotipos que tienen los unos de los otros".

Algunos de los jugadores de este jueves ya habían participado en la primera edición de la competición, celebrada el año pasado. Por eso, sabían que no podían fiarse de sus contrincantes. Otros jóvenes, sin embargo, acudieron a la cita demasiado confiados y al cabo de media hora ya habían sido eliminados por los veteranos: "Los mayores tienen mucha experiencia, suelen jugar siempre con la misma pareja y cuentan las cartas. Los jóvenes, aunque juegan con mucho entusiasmo, no están tan atentos a estas cosas y al jugar contra los veteranos se dan cuenta de que son mucho más hábiles de lo que se esperaban, de que pueden aprender de ellos y de que no porque sean mayores es más fácil batirles, sino todo lo contrario".

El encuentro, que duró desde las 16.30 hasta cerca de las 19.00, concluyó con la entrega de trofeos a las tres parejas ganadoras y con un pequeño picoteo para comentar las jugadas.




  • Manolo04/04/14 00:00
    Como me alegra el tema¡ en mi casa yo paso del guiñote pero mi padre ha enseñado a mi hijo, su nieto, y me encanta ver como les une este juego... La próxima vez una de abuelos y nietos...
  • Celeste04/04/14 00:00
    Que iniciativa más buena. Es genial que los chavales de los PIEEs de los Institutos y las Casas de Juventud se unan con los usuarios de los Centros de convivencia de mayores para compartir ratos de su tiempo y aprendan entre ellos... ¡Y si es con el guiñote mejor!
  • Manchoya04/04/14 00:00
    Ayer estuve por allí y vi momentos realmente divertidos y entrañables, me encantan estas iniciativas. En los tiempos que nos está tocando vivir, es de agradecer que, con tan poco, las personas pasemos momentos agradables y que además sean educativos. Desde los espacios de los PIEEs y las Casas se está desarrollando una gran trabajo, que muchas veces desconocemos, pero que aportan a esta sociedad granitos de arena de esperanza.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual