El grupo Minersa adquiere el 80% de Ibérica de Sales

La compañía internacional de orígen vasco ha invertido 75,5 millones de euros en la compra. 

El grupo internacional vasco Minersa ha adquirido por 75,5 millones de euros el 80% e Ibérica de Sales, que explota las minas de sal de Remolinos (Zaragoza) y es líder nacional en el suministro de sal para nutrición animal y como fundente para vialidad invernal.


Los responsables de ambas compañías, acompañados por el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, han informado este viernes de la operación en una rueda de prensa, en la que el presidente de Minersa, Alberto Barrenechea, ha explicado que la adquisición supondrá la llegada de inversiones por unos 3 millones de euros a Ibérica de Sales para distintas actuaciones, entre ellas para reforzar la seguridad.


Además, ha avanzado que están trabajando en un plan estratégico que aún tardará unos meses para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para Ibérica de Sales, que cuenta con 50 trabajadores y la intención no es solo mantener la plantilla, sino ampliarla en función de las posibilidades de crecimiento.


Barrenechea ha explicado que Minersa contaba con tesorería y que la operación responde a la estrategia de crecimiento y diversificación del grupo, que no tenía participación en el negocio de la sal y el objetivo se crecer en este campo con nuevos productos si es posible.


El objetivo de su compañía es dar lo mejor al cliente buscando la excelencia en todas las operaciones del grupo, la productividad, la tecnología y la calidad en los productos, y también servicio, en este caso con Ibérica de Sales, que es la empresa que está mejor preparada para dar servicio en toda España para que las carreteras no se colapsen ante una gran nevada.


Por su parte, el consejero delegado de Ibérica de Sales, Julio de Rentería, ha resaltado la ventaja que supone esta la operación porque permite la integración en un grupo internacional con el que comparten sinergias, que va a profesionalizar el consejo de administración y dar solución al relevo generacional en Ibérica de Sales, que mantendrá su nombre.


El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha hecho hincapié en la importancia de la llegada a Aragón de un grupo con proyección internacional como Minersa y que abre unas perspectivas diferentes para la consolidación de la actividad de Ibérica de Sales.


Además, ha destacado las inversiones por 3 millones de euros para consolidar la posición estratégica de Ibérica de Sales, con una adaptación de la explotación minera en su conjunto para ganar en competitividad y en seguridad, además de en almacenamiento estratégico de sal.

Proyección internacional

Ibérica de Sales se fundó en 1932, es líder nacional en suministro de sal para nutrición animal (fábricas de pienso y bloques para ganado) y de sal para el deshielo en carreteras.


Con 50 trabajadores y explotaciones en Remolinos y Cardona (Barcelona), produce cerca de 500.000 toneladas de sal año, su facturación ronda los 20 millones anuales y vende sus productos en España, Alemania, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido.


Minersa, con sede en Bilbao y más de 70 años de trayectoria, es un grupo internacional de empresas productoras de minerales industriales, productos químicos y para la construcción que fabrica más de un millón de toneladas de minerales y productos químicos al año, tiene una plantilla de 770 trabajadores y una facturación anual de 226 millones de euros y cuenta con minas y plantas en España, Holanda, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica o Senegal.