Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Se permite oficialmente el paso de bicis por la calzada en el puente de Piedra

El Ayuntamiento ha colocado una señal para aclararlo. Pero la Policía sigue multando a los que van en contradirección.

P. F. Zaragoza 03/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
47 Comentarios
Señal que indica el paso permitido de bicis en el puente de Piedra

Las bicis sí pueden circular por el puente de Piedra por la calzada en el mismo sentido que autobuses y taxis. Hasta hace poco, oficialmente solo lo podían atravesar autobuses urbanos, taxis y vehículos de urgencias. Aunque se aceptaba que también circularan bicicletas por la calzada en el sentido de la circulación (de la margen izquierda a la derecha).

Ahora ya es oficial. El Ayuntamiento ha colocado recientemente una señal en el inicio del puente en la margen izquierda: "Prohibido circular excepto bus y taxis y bicicletas". "Antes había dudas sobre el paso de las bicicletas. Por eso Movilidad y la Policía Local decidieron permitir el paso y colocar la señal para aclararlo", explican fuentes municipales.

Lo que no está permitido es circular montado en bici en contradirección,
una práctica muy habitual de muchos ciclistas. "Si se permitiera, se generaría un auténtico problema de seguridad vial. Los ciclistas pueden cruzar el puente por la banda lateral que hace las funciones de acera, pero nunca montados en bici, sino como peatones", explican desde el Ayuntamiento.

Los colectivos ciclistas reclaman que se permita a las bicis transitar en contradirección por el lateral de la calzada sin interrumpir el tráfico rodado, igual que se permite en otros países de Europa con más tradición ciclista. En el Observatorio de la Bici se ha tratado en alguna ocasión la posibilidad de permitir la contradirección en el puente de Piedra y en otras vías, como las calles adyacentes al paseo de la Independencia. Pero de momento el Ayuntamiento es tajante y rechaza esta medida.

Multas en el puente de Piedra

En los últimos meses, la Policía Local ha multado ocasionalmente a ciclistas que circulan en contradirección en el puente de Piedra, por la calzada o por la zona peatonal. "La denuncia no ha lugar, puesto que en todo momento respeté la prioridad del peatón, iba a una velocidad adecuada a la de los viandantes, sin sobrepasar nunca los 10 kilómetros por hora y no realicé maniobras negligentes o temerarias", criticaba una ciclista que fue multada el pasado mes de septiembre con 36 euros.

Hace unos días, otra ciclista fue multada en el paseo de la Ribera, tras haber cruzado el puente en contradirección. En este caso su multa fue de 200 euros. Desde el Ayuntamiento apuntan que las sanciones económicas a ciclistas oscilan entre los 36 y los 200 euros, en función de la gravedad de la infracción, y que generalmente se opta por la multa más baja.


  • Ajam04/04/14 00:00
    Los que dicen que los de la foto estan incumpliendo la norma veo que no habeis leido la noticia....Lo que esta prohibido es ir desde la margen derecha a la margen izquierda y no al reves. Esta foto esta hecha en la margen izquierda y ellos van hacia la margen derecha, por tanto no estan incumpliendo la norma. Si alguno no lo entiende que no se preocupe que le hare un power point con Coco y el resto de Barrio Sesamo.
  • PARA Bicijeto04/04/14 00:00
    ¿Pero has salido alguna vez de zaragoza, lo pregunto porque para estar en Francia, Belgica y suiza tendras que ir en algún vehiculo a motor verdad, porque dudo que en bicicleta lo hayas hecho?. ¿Como has ido entonces? Por los comentarios que ve tuyos no eres más talibán y dictador porque seguro que tus amijetas no te dejan?. Deja de decir tonterias lo que se necesita que alguien ponga ya remedio a tanta tonteria de unos y de otros la calle es de todos, prohibir y prohibir porque unos quieran fastidiar a los otros no es la solución a claro como el señor alcalde esta con vosotros pues todo vale no señor , civismo y educación es lo qhe hace falta y no tanto TONTO y en mayusculas que hay suelto despotricando de un lado y de otro.
  • bye, bye Autos04/04/14 00:00
    #46 PARA Bicijeto, si algunas vez has salido por la puerta principal de tu casa..., No!! la del Garaje no es la principal!!, te habrás dado cuenta que hay muchos sitios, incluídos a esos de Europa que tú cuentas, que es aconsejable e incluso de mentes despiertas e inteligentes, utilzar otros utilzar medios de comunicación más convenientes. Te pongo ejemplos: Para ir a mi pueblo, voy en coche, porque el servicio de trenes reginales (que lo tiene) y de autobuses (haciéndose la inútil competencia) es pésimo, cuando voy sólo a Madrid, a Toledo o a Barcelona cogo el AVE, cuando voy en Familia vamos en coche, cuando viajo a Alemania o Suecia, viajo en Avión, si me fuera a Estados Unidos iría tamién en Avión, cuando lo hago al mercado o algún comercio por mi barrio o barrios vecinos voy EN BICI, si me tocara ir a un Polígono Industrial en la otra punta de Zaragoza iría en Coche, si quedo con los Amigos voy en bici o a veces en Transporte Público, cuando voy a Trabajar, como el Polígono Industrial está relativamente cerca, (4 Km) voy en BICI. Quien plantea una única Solución al Problema, quien pretende que todos "Colmulguen con ruedas de Coche", quien no tiene más Mundo que el vehículo a cuatro ruedas y ve el Universo a través de un parabrisas, responsable a su vez de Muertes, Enfermedades, Injusticias sobre el reparto del Espacio, ese es un auténtico TALIBÁN. Si además, ese "quien" conoce la existencia de los múltiples medios de transporte que existen, entre ellas la Bici y el Zapato, infinitamente mejores en la mayoría de los casos que su vehículo a 4 ruedas, sólo cabe una explicación para entenderlo, que muy inteligente no es, y poco tampoco.
  • Puerto Venecia = caca04/04/14 00:00
    Otra victoria de las ciclistas zaragozanas. Bravo!
  • zaragoza perruna y bicicletera.03/04/14 00:00
    VIVA EL TRIPARTITO, disfruten de lo votado , ja ja ja¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
  • Antonio Martín03/04/14 00:00
    La decisión me parece perfecta ¿pero no debería ser para todas las calles¿ porque en el resto de Zaragoza van mas en contra dirección y por las aceras que correctamente
  • Bye, bye Autos03/04/14 00:00
    Bueeno, bueeeeno.  No sé si será antes el Juez Ruth meta a todos los PPolíticos delincuentes en la cárcel o que el  Ayuntamiento de Zaragoza consiga una Ciudad realmente aceptable para las bicicletas.  Por lo menos, es para felicitarnos entre los bicicleteros que POR FIN, la palabra BICICLETAS aparece en una placa tras la palabra EXCEPTO bajo una señal de Prohibición.  Y lo triste "trepidante" ritmo del avance de los Derechos de la Bici a muchos se os atraganta, póbrecicos!!
  • Así son las cosas03/04/14 00:00
    Ciñéndome a la noticia, me parece perfecto el cambio. Beneficia a muchos y soy incapaz de imaginar como puede perjudicar a alguien. A los de los coches les es indiferente (salvo por envidia), mejor para los peatones (bicis por la calzada) y no creo que retrase a los buses por una calzada con limitación de velocidad. ¿Por qué se ataca con tanta saña?
  • Eva Braun03/04/14 00:00
    Ni loca circulare yo delante de los tuzseros ni taxistas ni coches oficiales, yo seguiré cruzando por la acera y que se aparten los caminantes, y lo haré en las dos direcciones porque mi tiempo es oro.
  • Ciclista03/04/14 00:00
    1) Señor Pepito en esa zona acaba carril bicicleta y lo normal es circular en ese tramo de acera ya que ahi finaliza el carril bici. Luego se bajen de la acera para cruzar por la calzada 2) No hay que generalizar a los ciclistas 3) Les recomiendo que se compren una bicicleta y disfruten. Se sorprenderian!!!! Cada uno que saque sus conclusiones