Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los bomberos aseguran la fachada del apartotel de la Expo por riesgo de caída

Un vecino dio la alerta para evitar daños personales. El edificio, a medio construir, busca todavía comprador.

I. M. Zaragoza 01/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
16 Comentarios
Labores de refuerzo de la fachada del apartotel de la Expo

Los bomberos de Zaragoza han tenido que actuar este fin de semana en la fachada del apartotel de la Expo ante el riesgo de desprendimientos. La voz de alerta la dio un vecino que observó cómo algunas de las losetas de cubrimiento del edificio abandonado corrían serio riesgo de caer al suelo y causar algún daño personal.

Para evitar cualquier peligro, una dotación de bomberos saneó varias de las placas en mal estado haciendo uso de un camión con escala. Un servicio cada vez más habitual en la capital aragonesa. No en vano, en los últimos dos años el número de actuaciones por desprendimientos en edificios de la ciudad se ha duplicado, hasta alcanzar los 525 avisos en 2013.

Este último incidente refleja la situación de un edificio que se convirtió desde el verano de 2008 en la 'espina clavada' de la Expo. Si tras la clausura de la muestra buena parte de su legado en la ciudad sufrió las consecuencias de la crisis económica, peor lo está siendo para el apartotel del Parque del Agua, que ni siquiera llegó a abrir sus puertas.

El edificio, propiedad del Banco Espirito Santo tras el último cambio de manos, está construido al 60%, y busca desde la Expo un comprador que lo termine y le dé un uso. En un primer momento, la intención era vender el inmueble en conjunto, aprovechando su privilegiada ubicación en el Parque del Agua, una idea que todavía no se descarta.

Sin embargo, con la recesión económica, los proyectos empresariales capaces de dar salida a un edificio que requiere una gran inversión han brillado por su ausencia hasta el momento. En la actualidad se intenta vender por partes, como despachos de oficinas, y que sean varias firmas las que se unan para completar la obra. También se ha especulado con la posibilidad de un futuro uso como residencia de ancianos o de estudiantes, pero nada se ha concretado.

Como el Pabellón de España

Hay que recordar que la última actuación que se llevó a cabo en el apartotel de la Expo (en la primavera de 2011) fue el cerramiento -aunque parcial- de su fachada, a instancia del Ayuntamiento de Zaragoza, para no dañar la imagen del recinto de Ranillas y del Parque del Agua, uno de los nuevos puntos de confluencia turística de la ciudad.

Estos desprendimientos recuerdan a los que ya sufrió otro de los damnificados en la post-Expo, el Pabellón de España. Tras la clausura de la muestra, este edificio, obra del arquitecto Francisco Mangado y propiedad del Gobierno central, ha buscado sin éxito la forma de reabrir sus puertas.

Pese a recientes acercamientos con la Universidad de Zaragoza o la USJ, han pasado seis años y sigue cerrado. El desuso también afectó a su fachada, en concreto a las losetas que cubren el 'bosque' de columnas que rodea el edificio. El desprendimiento de varias de ellas y el riesgo de accidente obligó a llevar a cabo obras de rehabilitación y a establecer un perímetro de seguridad.


  • JokerZgz01/04/14 00:00
    Lo mejor que se puede hacer con eso es volarlo. Un derribo en condiciones y a otra cosa. Que se lo queden el HayUntamiento o la DejeA solamente valdrá para que lo paguemos entre todos.
  • Zeus01/04/14 00:00
    Es una pena.Está situado en un lugar muy bueno.
  • Culture Club01/04/14 00:00
    Sería una escuela de idiomas o un conservatorio imponente.
  • miguelico01/04/14 00:00
    Eso no es un aparthotel, es una obra abandonada: Yo creo que sería una buena sede del tripartito PSOE-CHA-IU. En serio lo digo
  • alberto01/04/14 00:00
    QUE VAYAN ALLI LOS JOTEROS DE LA ATV
  • 2Remedios01/04/14 00:00
    Lo que si es de vergüenza es que ha habido empresas interesadas en proyectos y les han pedido una millonada de Euros, por su puesto una de estas estas empresas conozco  ya se ubico en Cataluña porque aquí los costes eran inviables, pasa lo mismo con los alquileres actuales de los bares..  Nuestros politicos en Aragón gobiernan para que la gente mal viva.
  • ANDANDA MAÑA01/04/14 00:00
    Otra consecuencia de la expo..... tanto derroche en su momento que ahora no sirve para nada, cuando paso por allí se cae el alma a los pies ....Y la tan publicitada torre del agua, otra vergüenza no se si en este momento le habrán dado uso, pero si no tiene ni planta para poder utilizar .........yo, cuando la visité quedé ''alucinada'' porque allí no había nada , solo la famosa gota de agua.... Bueno otra cosa más de la Exposición Universal que no sirve mas que para poner dinero en mantenimiento......de las instalaciones..
  • Residencia de ancianos01/04/14 00:00
    ¿Porqué no se hace allí una residencia de ancianos publica? Todos sabemos como Zaragoza es deficitaria en esas equipaciones, una solucion seria que se la quedara el ayuntamiento, DGA o Diputacion e hicieran con ella una residencia de ancianos, seguro que por dinero no es porque lo hay para otras muchas tonterias y creo que nuestros mayores ya tienen derecho a descansar en un sitio magnifico para pasear, al lado de gran casa y con la estructura ya hecha. Piensenlo proceres politicos y hagan algo util.
  • A los antiexpo01/04/14 00:00
    A ver, que la Expo no tiene la culpa de la crisis de España. Ni de los recortes del actual gobierno. Ni de las corrupciones de Gurtel, Cajamadrid o los Eres andaluces. Otra cosa es que se hicieran algunas cosas sin ton ni son.
  • mari 101/04/14 00:00
    Consecuencias de hacer por hacer al olor de algo tan temporal como fue la expo.  En Zaragoza, desgraciadamente, no hacen falta tantos hoteles no tenemos tanto turismo ni gente de negocios para ocuparlos, estamos a muy poca distncia de Barcelona y Madrid y solo se quedan unas horas cuando vienen a nuestra ciudad. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual