Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

La Universidad exige un apoyo del 60% para frenar el adelanto de la convocatoria de septiembre

Además, pone como condición que la participación de los estudiantes sea del 30%, tres veces superior a la habitual.

02/04/2014 a las 06:00
20 Comentarios
Momentos previos a un examen en la Facultad de Derecho.

La consulta sobre las convocatorias extraordinarias de exámenes de la Universidad de Zaragoza ya tiene fecha definitiva. El referéndum se celebrará el próximo día 9, miércoles, entre las 10.00 y las 19.00. Habrá urnas en todos los centros con más de una titulación y podrá participar todo el alumnado.

La Universidad trasladó a los colectivos de estudiantes su propuesta de calendario para el curso que viene en una reunión celebrada el pasado lunes, así como su planteamiento de cara a la consulta. La Institución les comunicó que, para dar marcha atrás a este nuevo calendario y trazar uno nuevo, serán precisas dos condiciones. La primera, que participe el 30% del alumnado, es decir, 9.271 alumnos de los 30.904 matriculados este curso en estudios de grado de primer y segundo ciclo. El segundo condicionante es que el 60% de esos votos sean contrarios al cambio, lo que se traduce en 5.562 sufragios. De no alcanzarse esta cifra, el cambio se llevará a Consejo de Gobierno.

Esta decisión no ha sido bien acogida entre los colectivos y sindicatos estudiantiles, que a lo largo del martes manifestaron su malestar. José Antonio Gadea, uno de los responsables de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU), considera que se trata de "unos requisitos por encima de lo normal".

"La realidad -añade Gadea- es que en ningún proceso electoral de la Universidad se ha registrado una participación de los estudiantes superior al 10%, por lo que pedir un 30% supone deslegitimar el proceso, y más habiendo tan poco tiempo para hacer campaña. Además, pedir una mayoría del 60% no es lógico. Es positivo que se cuente con los estudiantes, pero no se pueden pedir unas exigencias de este calado".

Cabe destacar que en las últimas elecciones al Claustro Universitario y a las comisiones de Estudios de Grado y Postgrado, celebradas el pasado 18 de noviembre, la participación estudiantil apenas alcanzó el 9,9%, mientras que en las elecciones a Rector de marzo de 2012 sólo participaron el 8,7% de los alumnos.

Desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA) apuntan además hacia otros posibles contratiempos: "Con el nuevo calendario habrá una pérdida de días lectivos, lo que va a suponer que el profesorado tenga que comprimir más los temarios, así como menos tiempo entre las primeras y segundas convocatorias". Además, la organización critica que "con el cambio, la Universidad permanecerá cerrada un mes y medio, por lo que habrá servicios que no se prestarán".

Propuesta de calendario

El calendario propuesto por la Universidad para el próximo curso contempla que la convocatoria ordinaria de exámenes del primer cuatrimestre entre el 8 y el 17 de enero. Después de estos habría ocho días (del 18 al 25) para preparar las recuperaciones, que tendrían lugar entre el 26 de enero y el 6 de febrero.

Las pruebas del segundo cuatrimestre arrancarían el 25 de mayo y terminarían el 12 de junio, mientras que la convocatoria extraordinaria tendría lugar entre el 22 de junio y el 3 de julio.


  • estudiante204/04/14 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con #16 La capacidad para comernos el tarro a los estudiantes es elevada, sobretodo cuando no nos informarnos de las verdaderas ventajas e inconvenientes de las propuestas de cambio. Siempre tendemos a rechazar o aceptar dependiendo de quién venga la propuesta. Yo lo tengo claro y votaré que sí al cambio. ¿Por qué amargarte todo el curso cuando te ha caído una en el primer cuatrimestre pudiéndola aprobar en febrero con la materia reciente? Y lo mismo en verano... y todos sabemos que en verano se estudian las dos últimas semanas e incluso la última (experiencia propia). Os propongo que os informéis antes de votar. Además, si la mayoría de universidades lo han cambiado no será tan malo ¿no? Sin embargo, sí que sería conveniente que se dejara votar al profesorado que ellos son los primeros que saben lo que a nosotros nos conviene, aunque podrían mezclarse sus intereses personales con los nuestros.
  • Nombre04/04/14 00:00
    Lo que no se apruebe en junio, en julio será más complicado aprobarlo. Además, de aprobar, será con resultados probablemente mediocres. De ser la evaluación en septiembre, está todo el verano de por medio para hacerlo muy bien. Hay quien dice que prefiere tenerlo en julio para no estudiar en verano? pero teniendo en cuenta que son conocimientos que se acumulan, si puedes hacerlo bien en febrero/julio entiendo que puedes hacerlo también en septiembre. Una asignatura no se prepara en unas semanas, sino en meses de trabajo. Lo más parecido a esto es verano. Se supone que se seguirá ampliando lo dado en la asignatura, afianzando? con posterioridad, pero lo bueno de septiembre es que da tiempo a hacerlo muy bien, a hacer una especie de tabula rasa, empezar de nuevo sin tener que pagar otra matrícula. Si vas con beca, como te salga mal la recuperación (cosa posible) puedes quedarte en la estacada. Del mismo modo, las segundas, terceras? matrículas son muy caras. Pienso que promueve toda esta locura esas segundas? matrículas, lo cual me parece aberrante, como poco. Además, teniendo en cuenta las elevadas tasas que se nos imponen, en que muchas horas de cada crédito no son lectivas (y hay horas lectivas que no se dan), se pierde más tiempo de clase haciendo recuperaciones en febrero y en septiembre. Un mes de examen es más que suficiente para hartarse del mundo. Dos meses son estrés máximo, algo mortal, indeseable? Si mientras tienen lugar las recuperaciones del primer cuatrimestre se dieran clases del segundo, vas a estar perdiendo ritmo del segundo cuatrimestre por sacar lo del primero? lo cual es insultante, violento? una broma de mal gusto. Igualmente, quizá, sobre todo (porque es una presión interna, desde las propias universidades, no sólo españolas) me parece abusivo, insultante, violento? que las matrículas de los posgrados sean tan temprano, porque es la excusa perfecta para decidir hacer algo tan ofensivo como decidirse por julio. Y aunque si yo me tengo que ver con una matrícula de ese tipo intente hacer todo lo posible por no dejarme nada para septiembre, no me parece motivo suficiente para preferir hacer las recuperaciones en febrero/julio, por todo lo ya expuesto. Antes, para pasar cada asignatura había también 2 oportunidades (convocatorias), pero se podía elegir entre julio y septiembre y cada persona hacía lo que le apeteciera (esto es, que te quedan dos asignaturas en la primera convocatoria de cada una de ellas: una la puedes recuperar en julio, y otra en septiembre).  Económicamente, julio es una de las opciones favoritas porque puedes despedir a un número considerable de profesorado y no pagarle las vacaciones de verano.    Me parece el mejor método de reconciliación, francamente. Que cada cual solucione sus asignaturas como decida, y que la Universidad lo permita, y pienso que si sale julio, quizá, o probablemente no se podrá hacer más. Pero si sale septiembre, sin embargo, la petición de que se reinstaure ese sistema de convocatorias podría ser viable.
  • No No No04/04/14 00:00
    Mi pregunta es.. Van a corregir los profesores los exámenes en menos de una semana? Ahora imaginaos que tenéis un examen al final de la convocatoria ordinaria.. ¿Para cuando se sabría la nota? ¿Y si piensas que te ha salido bien y te ha salido mal? ¿Y si suspendes más de una?  Todas mis asignaturas son anuales.. en una semana dudo que me diese tiempo a prepararme nada. Por supuesto.. a votar que NO
  • Nonono03/04/14 00:00
    Yo estoy a favor de que quiten septiembre, el calendario el proximo curso debido al cambio esta ligeramente mal estructurado pero yo creo que es mas comodo que septiembre, ir a recuperaciones con el temario mucho mas fresco y luego tener vacaciones. Estudio ingenieria y con septiembre en ningun momento del verano te puedes relajar completamente y al tener septiembre te dejas asignaturas mas facilmente con eso de que ya tendre todo el verano para estudiar... Llega verano y no te acuerdas de nada. Solo en unizar seguimos con septiembre en otras universidades no lo tienen y por amigos que estudian fuera me comentan que esas comodo. Pero ya le ha comido la cabeza a la gente la CEPA y demas colectivos... Yo quiero cambio.
  • Jorge03/04/14 00:00
    Estoy de Erasmus en Finlandia pero a mí este tema me interesa, porque el año que viene la puedo necesitar, he preguntado a la universidad cómo puedo hacer para votar, ¿os han respondido a vosotros? Pues a mí lo mismo, querría votar para que se cumpla al menos el número mínimo de votos y que tenga alguna validez esta consulta pero no me lo están poniendo nada fácil para hacerlo... Si alguien tiene datos de cómo puedo hacerlo por favor que me informe.
  • ¿Democracia?02/04/14 00:00
    Me recuerda a los referendums de Franco.
  • Fer02/04/14 00:00
    No me parece justo que tengas tan pocos días para poder estudiar algo que acabas de no superar, lo lógico es que sigan existiendo los exámenes de septiembre. El planteamiento de la consulta exigiendo unos mínimos de votos y participación me parece una farsa para conseguir quitar los exámenes de septiembre.
  • Fer02/04/14 00:00
    No me parece justo que tengas tan pocos días para poder estudiar algo que acabas de no superar, lo lógico es que sigan existiendo los exámenes de septiembre. El planteamiento de la consulta exigiendo unos mínimos de votos y participación me parece una farsa para conseguir quitar los exámenes de septiembre.
  • hxc02/04/14 00:00
    La UZ siempre dando tanto valor a los estudiantes. Recuerdo que para elegir el consejo de estudiantes el voto estudiante valía a un porcentaje irrisorio, por eso hay una baja abstención siempre, porque tu voto vale menos que el de los demás. Lo de Septiembre ... a mi parecer una aberración, sobre todo siendo que se quitó en bastantes carreras ya la convocatoria de Febrero, ahora se vuelve a cambiar ... Y bueno el 60% de participación estudiantil es imposible de lograr si se suma lo que vale le voto del estudiante mas la desinformación que suele haber, propiciada por la propia universidad.
  • tozudicos02/04/14 00:00
    Esto es una cabezonada del rectorado que quieren imponer si o si. Ya se ve que están dispuestos jugar con las cartas marcadas si es necesario.