Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bicicleta

El Observatorio de la Bici pide que los ciclistas puedan interpretar los semáforos en rojo como un ceda el paso

Este organismo cree que se reduciría un 30% el tiempo de desplazamiento.

Nacho Carreras. Zaragoza Actualizada 09/04/2014 a las 22:30
180 Comentarios
Los semáforos en rojo serían cedas el paso para los ciclistas

'''
Para agilizar el uso de la bicicleta y favorecer la circulación, la propuesta de que los semáforos en rojo sean utilizados como ceda el paso por los ciclistas ha sido expuesta este martes por el presidente del Consejo Sectorial Observatorio Urbano de la Bicicleta y responsable de Política Municipal de IU en Aragón, Pablo Muñoz San Pío.

Para Muños San Pío, "facilitar una mejor circulación de las bicicletas solucionará muchos problemas que se viven diariamente en la calzada". Por ello, desde el Observatorio Urbano de la Bicicleta propondrán una serie de medidas que faciliten y mejoren el tránsito de estas.

IU contempla una partida de 100.000 euros dedicados a la educación vial con cursos y acciones para concienciar a los ciudadanos sobre el papel de las bicicletas en el tráfido diario de la ciudad. Por otro lado, proponen que si un semáforo está en rojo, el ciclista pueda contemplarlo como un ceda el paso y saltarlo en caso de que no haya peatones. Esta medida,"ya implantada en Francia y Bélgica", está pensada para aumentar la seguridad del ciclista y la eficiencia ya que "se reduciría un 30% el tiempo de desplazamiento de los que usan la bicicleta, y por tanto, la utilizaría más gente", afirma Muñoz San Pío.

La propuesta contemplaría unas nuevas medidas de señalización que especificarán qué semáforo es el indicado para que el ciclista pueda utilizar el ceda el paso. Además, se aplicarían al 80% de las vías de la ciudad, las pacificadas, es decir, en las que no se pueden superar los 30 kilómetros por hora. Para la instalación de los semáforos, IU contempla que se utilice la partida ordinaria.

Muñoz San Pío ha recordado que la función del Observatorio Urbano de la Bicicleta es únicamente de seguimiento, sin embargo, pasará a realizar informes anuales que engloben usos, desplazamientos, conflictos y sus respectivas soluciones en lo que a la comunidad ciclista se refiere.


'''
$(html_text)
'''Para agilizar el uso de la bicicleta y favorecer la circulación, la propuesta de que los semáforos en rojo sean utilizados como ceda el paso por los ciclistas ha sido expuesta este martes por el presidente del Consejo Sectorial Observatorio Urbano de la Bicicleta y responsable de Política Municipal de IU en Aragón, Pablo Muñoz San Pío.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Para agilizar el uso de la bicicleta y favorecer la circulación, la propuesta de que los semáforos en rojo sean utilizados como ceda el paso por los ciclistas ha sido expuesta este martes por el presidente del Consejo Sectorial Observatorio Urbano de la Bicicleta y responsable de Política Municipal de IU en Aragón, Pablo Muñoz San Pío.
'''
$(html_text)
  


  • Diana09/04/14 00:00
    Creo que deben cumplir las reglas de circulacion igual que todos.Son vehiculos de dos ruedas,ademas ya vale de circular con sus propias reglas,y por la acera.De no cumplir las reglas,seria como en Africa,ala,todos por donde nos da la gana...
  • Moreno03/04/14 00:00
    Para los bocazas que dicen que los peatones se saltan los semáforos en rojo, os dire que, efectivamente, los hacemos., pero está muy mal hecho. Debería haber un reglamento ciudadano. Existe un reglamento que manda atravesar por los lugares habilitados para ello, tanto a peatones como a ciclistas; el problema es que un país tan incivil como el nuestro poner una multa a un peatón por atravesar en rojo (como ocurre en Suiza, por ejemplo) es muy mal visto y los ayuntamientos, (máxime el del Alcalde Belloch, soy el más guay, el más ecologista y perroflauta alcalde del mundo) no se atreven a multar. Lo de atravesar por los lugares equivocados lo hacemos todos, peatones y ciclistas, pero hasta ahora nadie había tenido la DESVERGÜENZA de pedir que se ponga por escrito que los peatones (o ciclistas) puedan "interpretar" los semáforos en rojo como en ámbar. En la práctica, como dicen por ahí, eso es autorizar a los ciclistas a hacer lo que le salga del forro de la gaita; siempre que el peatón no acabe en la casa de socorro, no les pasará nada. Os diré que los automóviles circulan así, sin semáforos ni cebras, en países como Egipto... y así les va.
  • Moreno03/04/14 00:00
    Por otro lado, la comparación con ciudades como Amsterdam, por ejemplo, es un disparate. Aparte de que los holandeses estén hasta el gorro de la chulería y prepotencia de las nuevas generaciones de ciclistas perroflautas (que de "flower power" han pasado a "apártese de ahí, abuelo, váyase ya para la tumba" -caso verídico, y traduzco para que se entienda-  Amsterdam es una ciudad muy impropia para circular en coche (¿nadie recuerda que está llena de canales? ) y muy propia por la bicicleta (ausencia de viento, plana como el cerebro de Muñoz San Pío). Así, hace ya muchas décadas que el predominio de la bicicleta surgió como algo natural y necesario. En cambio, en Zaragoza queremos ELIMINAR la circulación en coche para imponer por la fuerza, a base de privilegios para los ciclistas
  • Moreno03/04/14 00:00
    El otro ejemplo clásico, el de China, sería ridículo de no ser trágico.  Que se ponga como ejemplo el predominio del ciclismo en un país dictatorial, donde el 99 % de habitantes tiene el poder adquisitivo de una ameba, una disciplina basada en milenios de obediencia al Timonel de turno... Eso sí, me gustaría saber lo que les caería a uno de nuestros ciclistas, acostumbrado a pasarse los semáforos en rojo, ámbar, azul o violeta, o circular por encima de los ancianitos, si se atreviesen a hacer cualquier infracción en la China decapitadora.
  • Moreno03/04/14 00:00
    Visto por mi, hace unos meses, en nuestra propia ciudad: Manifestación de los ciclistas para EXIGIR más carriles bici. Para manifestar su repulsa, circulan por Miguel Servet FUERA del carril- bici. Al pasar por el cruce con la calle Matadero, casi arrollan a un anciano que les increpa. El pobre anciano se lleva un coro de abucheos, insultos y menosprecios. Y, aviso, la mayoría de los energúmenos que así trataban a quien -según su apariencia- pasaba ampliamente de los setenta, tenían los cuarenta bien cumplidos. Quiero decir que eso no era ni por la LOGSE ni por la educación sociata; casi todos ellos habían recibido educación en la era franquista o primeros años de la democracia, donde -se supone- se enseñaba a respetar a nuestros mayores. Pero parece que no les aprovechó lo suficiente
  • Lodesiempre02/04/14 00:00
    Zaragoza se puede cruzar de palurdo a palurdo sin tocar el suelo. Es triste, es lamentable, pero es así.
  • jotica02/04/14 00:00
    Hace un año atropelle a un perroflauta. fue culpa mia, semaforo ambar para vehiculos, dos coches delante que arrancaron, yo les segui y zas, aparecio Contador a una velocidad endiablada y le toque ligeramente y cayo al suelo. baje del vehiculo para ayudarle y me grito como si hubiera sido el holocausto. llamo a la policia, reconoci mi culpa, presente mi seguro y la bici en tres dias como nueva (una rueda doblada). El ínclito no tenia seguro (jajaja, le habia caducado el dia de antes......). Braceaba como un loco mientra hablaba por el movil contando la agresion a sus colegas. Pero pidio una ambulancia (parece que le dolia todo.......) por si podia "sustraerme" algo más. No tenia nada y se fue muy enrojecido. asi son.......es una anecdota simpatica, pero que hincha las amigdalas a cualquiera viendo el comportamiento de muchos actualmente. no respetan nada. que se anden con cuidado que yo pago mis impuestos y si atropello a otro puede estar tranquilo pero si me arrollan a mi o los mios ¿quien paga? yo, cuando tenia 11 años (tengo 48) tuve que matricular mi bici e ir por la calzada. nunca paso nada. los semaforos a las 12 de la noche pasaban a ambar. ahora hay tal cantidad de semaforos que no me extraña que aumente la contaminación. que tiempo aquellos.....!!!
  • peatonista y conductor02/04/14 00:00
    Pero si toda la vida se han saltado los semaforos en rojo
  • Pilariquis02/04/14 00:00
    #111 Marta. No se puede decir más claro, ni explicarlo mejor.! La bicicleta en ciudad es el mejor medio de locomoción, siempre y cuando, evidentemente, se tenga salud para utilizarla. Muchos de los que os quejáis tanto de las bicicletas seguro que tenéis sobrepeso y el colesterol alto. Eso que mandan los médicos de "hacer ejercicio" no hace falta hacerlo en un gimnasio y pagar por ello. Un poco de bici al día lo soluciona, pero claro es agotador tenerle que dar al pedal y muchos prefieren tomarse la pastillita y poner el culo en el asiento del coche...
  • noza02/04/14 00:00
    Estos de IU en el ayuntamiento van a gastar 100000 euros en concienciarnos a los ciudadanos......... ¡Qué tios más despilfarradores! ¿Aún les parece pocas las veces que nuestro despilfarrador ayuntamiento trata de concienciarnos? Están a todas las horas...... Miren ustedes a las bicis, como vehículos que son, nada de privilegios. ¿Cuándo van a dejar de concienciarnos con los papelicos que nos ponen en los autobuses? Un servidor cada dia los voy a usar menos para impedir que ustedes me ideologicen, sabe?