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Bicicleta

El Observatorio de la Bici pide que los ciclistas puedan interpretar los semáforos en rojo como un ceda el paso

Este organismo cree que se reduciría un 30% el tiempo de desplazamiento.

Nacho Carreras. Zaragoza Actualizada 09/04/2014 a las 22:30
180 Comentarios
Los semáforos en rojo serían cedas el paso para los ciclistas

Para agilizar el uso de la bicicleta y favorecer la circulación, la propuesta de que los semáforos en rojo sean utilizados como ceda el paso por los ciclistas ha sido expuesta este martes por el presidente del Consejo Sectorial Observatorio Urbano de la Bicicleta y responsable de Política Municipal de IU en Aragón, Pablo Muñoz San Pío.

Para Muños San Pío, "facilitar una mejor circulación de las bicicletas solucionará muchos problemas que se viven diariamente en la calzada". Por ello, desde el Observatorio Urbano de la Bicicleta propondrán una serie de medidas que faciliten y mejoren el tránsito de estas.

IU contempla una partida de 100.000 euros dedicados a la educación vial con cursos y acciones para concienciar a los ciudadanos sobre el papel de las bicicletas en el tráfido diario de la ciudad. Por otro lado, proponen que si un semáforo está en rojo, el ciclista pueda contemplarlo como un ceda el paso y saltarlo en caso de que no haya peatones. Esta medida,"ya implantada en Francia y Bélgica", está pensada para aumentar la seguridad del ciclista y la eficiencia ya que "se reduciría un 30% el tiempo de desplazamiento de los que usan la bicicleta, y por tanto, la utilizaría más gente", afirma Muñoz San Pío.

La propuesta contemplaría unas nuevas medidas de señalización que especificarán qué semáforo es el indicado para que el ciclista pueda utilizar el ceda el paso. Además, se aplicarían al 80% de las vías de la ciudad, las pacificadas, es decir, en las que no se pueden superar los 30 kilómetros por hora. Para la instalación de los semáforos, IU contempla que se utilice la partida ordinaria.

Muñoz San Pío ha recordado que la función del Observatorio Urbano de la Bicicleta es únicamente de seguimiento, sin embargo, pasará a realizar informes anuales que engloben usos, desplazamientos, conflictos y sus respectivas soluciones en lo que a la comunidad ciclista se refiere.




  • Diana09/04/14 00:00
    Creo que deben cumplir las reglas de circulacion igual que todos.Son vehiculos de dos ruedas,ademas ya vale de circular con sus propias reglas,y por la acera.De no cumplir las reglas,seria como en Africa,ala,todos por donde nos da la gana...
  • Moreno03/04/14 00:00
    El otro ejemplo clásico, el de China, sería ridículo de no ser trágico.  Que se ponga como ejemplo el predominio del ciclismo en un país dictatorial, donde el 99 % de habitantes tiene el poder adquisitivo de una ameba, una disciplina basada en milenios de obediencia al Timonel de turno... Eso sí, me gustaría saber lo que les caería a uno de nuestros ciclistas, acostumbrado a pasarse los semáforos en rojo, ámbar, azul o violeta, o circular por encima de los ancianitos, si se atreviesen a hacer cualquier infracción en la China decapitadora.
  • Moreno03/04/14 00:00
    Visto por mi, hace unos meses, en nuestra propia ciudad: Manifestación de los ciclistas para EXIGIR más carriles bici. Para manifestar su repulsa, circulan por Miguel Servet FUERA del carril- bici. Al pasar por el cruce con la calle Matadero, casi arrollan a un anciano que les increpa. El pobre anciano se lleva un coro de abucheos, insultos y menosprecios. Y, aviso, la mayoría de los energúmenos que así trataban a quien -según su apariencia- pasaba ampliamente de los setenta, tenían los cuarenta bien cumplidos. Quiero decir que eso no era ni por la LOGSE ni por la educación sociata; casi todos ellos habían recibido educación en la era franquista o primeros años de la democracia, donde -se supone- se enseñaba a respetar a nuestros mayores. Pero parece que no les aprovechó lo suficiente
  • Moreno03/04/14 00:00
    Para los bocazas que dicen que los peatones se saltan los semáforos en rojo, os dire que, efectivamente, los hacemos., pero está muy mal hecho. Debería haber un reglamento ciudadano. Existe un reglamento que manda atravesar por los lugares habilitados para ello, tanto a peatones como a ciclistas; el problema es que un país tan incivil como el nuestro poner una multa a un peatón por atravesar en rojo (como ocurre en Suiza, por ejemplo) es muy mal visto y los ayuntamientos, (máxime el del Alcalde Belloch, soy el más guay, el más ecologista y perroflauta alcalde del mundo) no se atreven a multar. Lo de atravesar por los lugares equivocados lo hacemos todos, peatones y ciclistas, pero hasta ahora nadie había tenido la DESVERGÜENZA de pedir que se ponga por escrito que los peatones (o ciclistas) puedan "interpretar" los semáforos en rojo como en ámbar. En la práctica, como dicen por ahí, eso es autorizar a los ciclistas a hacer lo que le salga del forro de la gaita; siempre que el peatón no acabe en la casa de socorro, no les pasará nada. Os diré que los automóviles circulan así, sin semáforos ni cebras, en países como Egipto... y así les va.
  • Moreno03/04/14 00:00
    Por otro lado, la comparación con ciudades como Amsterdam, por ejemplo, es un disparate. Aparte de que los holandeses estén hasta el gorro de la chulería y prepotencia de las nuevas generaciones de ciclistas perroflautas (que de "flower power" han pasado a "apártese de ahí, abuelo, váyase ya para la tumba" -caso verídico, y traduzco para que se entienda-  Amsterdam es una ciudad muy impropia para circular en coche (¿nadie recuerda que está llena de canales? ) y muy propia por la bicicleta (ausencia de viento, plana como el cerebro de Muñoz San Pío). Así, hace ya muchas décadas que el predominio de la bicicleta surgió como algo natural y necesario. En cambio, en Zaragoza queremos ELIMINAR la circulación en coche para imponer por la fuerza, a base de privilegios para los ciclistas
  • javi02/04/14 00:00
    Pero si no cambiaria nada. Hacen los que lea da la gana. Mejor que inviertan los 100000€ en algo coherente. Que ciclista para en un semaforo? A mi tambien me gustaria y asi llego antes a casa.
  • Es pa na02/04/14 00:00
    Espero, deseo y confío en que todo lo agrio que se desprende de estos comentarios no sea mas que aburrimiento e impostura para salir en el heraldo, de lo contrario pensaría que vivo en una ciudad de psicópatas con manías persecutorias.
  • vicente02/04/14 00:00
    A Marta 110y111, Te dire que no veo tal panipulación en la noticia. Ya que decir a la bandada de bicicleteros que pueden interpretar un semáforo en rojo es igual que decirle saltatelo que no te pueden denunciar. En cuanto al comentario 111, es infumable, menudo rollo perroflautistico que te escribes. Supongo que ya sabrás que semejante tostón no se lo habrá leído completamente ni uno solo de los lectores. Que descanses
  • IRÒNIÓ02/04/14 00:00
    En Holanda y concretamente en Amsterdan están hasta los mismisimos ..... de las bicicletas, en Inglaterra son un problema social que tiene desquiciada a la circulación rodada y aquí nuestro tres veces nominado y no su menos nominada concejala dando al colectivo que menos hace por integrarse todos los beneficios que se les antoja, obligando a la autoridad a ser permisivos con ellos.
  • Ciudadano02/04/14 00:00
    Ayer precisamente, no me salté un semáforo en rojo, aunque no afectaba al carril bici (era una incorporación solo de calzada) y casi me atropella una buena señora que no miró el carril bici al girar en el siguiente semáforo que ya estaba verde. Si me lo hubiera saltada, habría salido antes que ella y no me hubiera llevado un buen susto (o algo peor). Lo que proponen ayuda a los coches, si una bici se salta un rojo se aleja, saca ventaja a los coches y luego no lleva a todos detrás. Cuantos de los que aquí se quejan irán andando por el carril bici o abriendo puertas sin mirar (muchos, os lo aseguro).
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