Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zonas verdes

¿Dónde están las flores más bonitas de Zaragoza?

La ciudad esconde oasis de color desconocidos e imperceptibles para el día a día del caminante.

M. Fernández. Zaragoza 27/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
9 Comentarios
Muchos rincones de la ciudad albergan flores sorprendentes

El clima de Zaragoza no pone las cosas fáciles, pero aun así, la ciudad ofrece rincones que destacan por su color y fragancia. Y la primavera es el momento perfecto para apreciar esas pequeñas joyas vegetales.

Ni en los días más grises, los pensamiento o violas dejan de iluminar la ciudad con su color.  El paseo de la Constitución es escenario de los intensos azules, amarillos y morados de estas flores.

En la orilla del Huerva, a las puertas del barrio de Las Fuentes, se alza un grupo de coles ornamentales de las que brotan en espiral colores verdes y morados con ribetes blancos. Esta singular flor es capaz de aguantar el cierzo y las heladas zaragozanas.

Un auténtico regalo para los sentidos son los lirios del Parque del Agua y  la flor de los tilos que impregna de aroma el paseo de la Independencia en el mes de mayo.

Y más que recomendable es darse un paseo por el Jardín Botánico, situado en el Parque Grande de Zaragoza. Además de albergar árboles centenarios y cientos de especies vegetales brinda agradables sorpresas como el florecer del membrillero japonés.

En los meses de calor, los muchos paseos de la ciudad se acicalan con gladiolos y cannas de vivos tonos amarillos, naranjas y rojos. 

Como reflejando el intenso color del cielo de Zaragoza, reclaman su sitio las azulitas y las cobertoras que expanden un manto de color por muchos parterres de la ciudad.

Decenas de rosales adornan la entrada a la capital por la carretera de Madrid. Que no os engañe la denominación de flor arbustiva, son más económicas y sostenibles pero igual de bonitas.

Engalanada como ninguna se deja ver la histórica Puerta del Carmen rodeada de geranios de todos los colores. Esta flor 'de toda la vida' resiste desde los primeros rayos de sol de primavera hasta los primeros fríos de octubre. Mes en el que los gladiolos y los claveles rojos hacen su aparición adornando el manto de la Virgen.

Y qué decir de las verónicas, las lantanas o los jazmines amarillos que ostentan el puesto de las más numerosas.

Y tú, ¿dónde crees que están las flores más bonitas de Zaragoza?

Ver otras noticias de Zaragoza



  • Óscar28/03/14 00:00
    ¿Flores en Zaragoza? En Zaragoza hay cuatro flores. No hay ciudad menos florida que Zaragoza. Y que no me digsan que es por el tiempo... El problema de Zaragoza es que es una ciudad en la que no se cuidan los detalles. Las farolas, en general, son horribles. La nueva plaza de Paraíso tiene de todo menos encanto, las plazas duras salen como setas... 
  • Victor27/03/14 00:00
    #1 Pues no se qué es peor, si eso o plantar césped que está hecho un asco, ¡que esto no es Bilbao! hace demasiado frío en invierno y demasiado calor en verano y la hierba se muere.
  • Ciudadano27/03/14 00:00
    En este ciudad parece que hay que quitar todo lo que sea verde para sustituirlo por cemento gris. Hay plazas nuevas que parecen más pensadas para ir con patines que paseando entre árboles. Una pena. Y con el tranvía se podría haber aprovechado para dejar unos paseos de verdad con árboles. Pero sólo prima la estética fría y artificial que se ha dibujado en los planos.
  • Javier27/03/14 00:00
    Buen artículo. Lo que es realmente una pena es que en todo el eje del tranvía y en todas las obras nuevas (estación de Goya, Independencia, etc....) no hayan plantado ni UNA SOLA FLOR. Han plantado espartales. En una ciudad rodeada de espartales y que debería de ser un vergel (Un oasis) se dedican a plantar esparto...
  • AceiteDeRicino27/03/14 00:00
    Pues supongo que a salvo de los perros, que ahora se ha puesto de moda pasear a los perros por los jardines y jardineras de la ciudad. No les bastaba con tomar los parques.
  • Javier27/03/14 00:00
    En el balcón de mi casa, en plena Zaragoza, hay más narcisos, tulipanes y flores que en todo el centro de la ciudad. En Zaragoza no hay ni una puñetera flor. Y el que diga que es cosa del clima es que o no tiene ni idea o no tiene memoria (o ambas). El único impedimento climático para el buen desarrollo de la mayoría de las flores en Zaragoza es la falta de lluvia. La temperatura no es ni más extrema ni menos que en Madrid, Salamanca, Sevilla, París o Berlín (allí sí que hace frio de verdad). Y riego lo tenemos asegurado, en Madrid con un río que se seca lo tienen. Pero no señores, en Zaragoza esparto y plazas duras y frías...
  • Nacho27/03/14 00:00
    ¿Las flores más bonitas? Paseo Constitución es seguramente la calle más cuidada (¿vive el alcalde allí?). A mí me gustan mucho las Cannas que hay en la entrada del Paraninfo, un árbol del amor que hay pegado al Huerva, nada más bajar las escaleras desde Gran Vía por donde está la Morrisey.  En Doctor Cerrada hay jazmines amarillos, otro árbol en flor ahora mismo impresionante y palmeras muy altas. En la zona de la expo, a la entrada del Palacio de Congresos hay unos rosales sevillanos preciosos. También ciruelos ahora mismo en flor que son un espectáculo. Y la plaza del Portillo está muy bien cuidada también, con bonitos rosales. Pero no nos engañemos, hay que ir buscando casi con lupa. En una ciudad cuyos dirigentes se han propuesto ser la más megasostenible de España, cada vez que se hacen obras en una calle se cambia lo que hubiera por cemento. Basta con ir a otras ciudades para ver cómo hay muchas más flores que aquí. Y hablo de España, si miramos al extranjero la comparación es ridícula. Y no hablo de países ricos. Hungría está mucho peor que España y es una gozada pasear por las calles. El clima es incluso peor. Cierto que se están haciendo cosas bien, pero el mayor despropósito es Gran Vía. No sólo quitaron cientos de metros de arbustos, árboles que estaban protegidos (o catalogados?) en la Plaza San Francisco han desaparecido también, sino que además no se puede ni plantar nada en esos laterales de grava y rastrojos que han dejado (doy fe, lo he intentado). Tenemos que ir hasta Pamplona para ver un tulipán, un narciso o un jacinto. Aquí tenemos las coles de colores, que son bonitas, pero no son lo mismo. En fin, que nos tendremos que conformar con lo que tenemos, hasta que algún lince se dé cuenta que con flores, en las zonas más turísticas al menos, vendrán más chinos porque el paseo será más agradable. La vida es mucho mejor con flores. 
  • rorscha.berg27/03/14 00:00
    mkuy buena pregunta . porsupuesto no en ningun gardidn de la ciudad de zaragoza . porque es lamentable y vergonzoso como un alcalde y su grupo del ayuntamiento tengan la ciudad como la tienen echa un ascolos jardines en zaragoza no esis ten parecen una escombrera mas que jardines. y otro delos fallos muy grande tambien del periodismo de aragon por no griticar todo esto un pocomas yo estado tantos años en suiza y esto no se ve en ninguna parte vergozoso
  • IRÒNIÓ27/03/14 00:00
    Las flores más bonitas de zaragoza están EN EL CULO DE LA CASTA MÁS SOBREVALORADA.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual