Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Palomas torcaces: ¡sálvese quien pueda!

Las deyecciones de esta especie de ave son especialmente molestas en época de cría.

Camino Ivars. Zaragoza Actualizada 31/03/2014 a las 09:38
Etiquetas
17 Comentarios
Un coche, víctima de las palomas torcaces

Con la primavera llega el buen tiempo, florecen árboles y plantas y comienza la época de cría de numerosas especies, entre ellas, la de la paloma torcaz. Esta especie, vecina más que habitual de la ciudad de Zaragoza, es la que más llama la atención, no solo por su tamaño -es la más grande de europa- sino por sus molestas y vistosas deyecciones que ya han comenzado a multiplicarse en las zonas de parques y arboladas de la ciudad. 


A pesar de tratarse de la especie de paloma minotiraria en la capital aragonesa, es la más molesta por el tamaño y vistosidad de sus deyecciones. "Suelen colocarse en ventanas y paredes de las casas o en los árboles de los corredores", explica Luís Tirado, de Seo/BirdLife Aragón, por lo que los coches suelen ser sus víctimas más habituales.

"Es algo constante estos días, los coches están que da pena verlos", asegura David, controlador de zona azul. "Los vecinos dejan los coches al atardecer y amanecen con el capó todo manchado, es algo muy molesto", asegura Jorge, que lleva cuatro años de portero en un edificio de la calle Zurita y advierte que estas deyecciones son más numerosas que antes y que las quejas de los vecinos son constantes.

Tan solo hay que darse un paseo por la plaza de Los Sitios para apreciar estas molestas marcas, aparentes sobre todo en vehículos aparcados en los alrededores bajo los árboles en los que están anidado. Algunos establecimientos de la zona también aseguran verse afectados por esta especie: "Tenemos una mesa justo debajo de la vivienda de estas palomas y hay que moverla para que no manchen a los clientes", explica Ángel, camarero del bar Monumental. "Se nota sobre todo en las aceras, bajo los árboles más grandes", añade un barrendero. 


Concretamente en Zaragoza hay tres especies mayoritarias de paloma: la torcal, la tórtola turca y la bravía doméstica. Según informa Tirado, las dos primeras han aumentado en los últimos años en toda España frente al ligero descenso de la doméstica (1%), sobre todo por la remodelación del Casco Histórico y las campañas en contra de la alimentación de palomas. De la población de palomas, en torno al 70% se correspondería con la de tipo doméstico, el 20% a la turca y el 10% a la torcaz.




  • ñlkj31/03/14 00:00
    Paseen si se atreven por el parque grande junto a la piscina Salduba, no se ve el suelo, todo amarillo-verdoso y huele a granja de aves, es un foco de infección que debería ser revisado por sanidad. Son una plaga en las ciudades.
  • Alberto31/03/14 00:00
    Curioso que se emplee el término "vistosas" para comentar las deyecciones de estos bicharracos. No es la palabra que yo habría elegido, desde luego. Me gustan las aves, pero estas deberían estar en el campo comiendo bellotas que es lo suyo. Hay que recordar que en Zaragoza está en marcha el Proyecto Halcón Peregrino que se dedica a instalar cajas para la cría del esta especie predadora que es el mejor ahuyentador para las palomas. Pueden visitar su web.
  • maño31/03/14 00:00
    La pasada semana me llamó mucho la atención un coche aparcado en la calle Roger de Flor, tanto que llegué a hacer una foto y publicarla en mi perfil de Facebook. . Recuerdo también ,que el año pasado leí algo sobre esos estudios que nos parecen estudios tontos cuando los escuchamos en la radio, pero según ese estudio, ciertos colores de coches (verde oscuro por ejemplo) incitaba mas a ciertas aves a defecar sobre ellos asi que para los curiosos sobre las mierdas de paloma hay mucho que leer y buscar por google.
  • Palomo Linares31/03/14 00:00
    La cuarta imagen me parece espléndida, colores que alegran la tenebrosa oscuridad de la ciudad. Palomas que expulsan arte
  • palomas?31/03/14 00:00
    Palomas? yo diría mas bien pterodáctilos, menudas bombas que sueltan. Este fin de semana deje el coche bajo un árbol, y hoy me he encontrado bombardeado con más de 18 de estas maravillosas "deyecciones", tengo todo el lado derecho del coche bombardeado, hasta creo que el coche iba desnivelado hacia ese lado... xD
  • ja31/03/14 00:00
    lo del Salduba es peligroso. huele fatal y me da que pronto habra problemas de salubridad para los ninños que van al parque. se ven muchas torcaces y muy pocos pajarillos (gorriones), porque será?
  • Es.... la primavera31/03/14 00:00
    Queridos urbanitas: esas cosas verdes de las aceras, parterres y jardines resulta que florecen y..... también dan alergias. Las palomas vienen a la ciudad porque tienen menos depredadores: tengan gatos para las palomas, promuevan nidos de halcones  ¡ Ay, no ! que unos maullan y cagan y los otros son bichos con garras. Tabiquen puertas y ventanas, dentro de poco aparecerán moscas y mosquitos, sedientos de sangre. Las cotorras nos atacan, saquemos los tanques a la calle.  Qué difícil ser...... urbanita.
  • y quienes les dan de comer...31/03/14 00:00
    Hay una persona que hace la ruta todas las mañanas: Plaza José M. Forqué, Ramón y Cajal, San Pablo, San Blas, Predicadores .... No está prohibido? Y como le digas algo encima se crece y suelta alguna tontería.
  • pajaritos por aquí31/03/14 00:00
    palomas torcaces? yo diría mejor: palomas con diarrea.....
  • justo31/03/14 00:00
    Entre las cagadas de los perros, las de estas palomas y las bicis por las aceras, el peatón zaragozano se está ganando el cielo.