Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Nace en Zaragoza un nuevo centro de salud para tratar la depresión y la ansiedad

La Asociación de Trastornos Depresivos amplia su red de apoyo con un centro en el Casco Histórico.

P.P. Zaragoza Actualizada 28/03/2014 a las 22:00
Etiquetas
10 Comentarios
Equipo de trabajadores y voluntarios de AFDA

La Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón inauguró esta semana su primer 'centro de salud' tras obtener esta certificación desde las administraciones. Ubicado en pleno Casco Histórico de Zaragoza -calle de San Blas- el Centro de Salud Asociativo de AFDA nace para facilitar a los pacientes con depresión y ansiedad el acceso a recursos y tratamientos casi inalcanzables en el Sistema Nacional de Salud.

Javier Mediel, trabajador social de AFDA, explicó durante la presentación del nuevo centro que, generalmente, la Seguridad Social cita a las personas con depresión cada tres o seis meses. "Nosotros pretendemos suplir esa carencia desde un punto intermedio entre lo público y lo privado. Entre lo demasiado escaso y lo demasiado caro. Ofrecemos asistencia continuada y multitud de recursos a precios muy asequibles", apuntó.

De hecho, la mayor parte talleres y actividades como la psicoterapia grupal, el apoyo a los familiares de los enfermos, la terapia de pareja o las clases de mindfulness son gratuitas para los casi 200 socios de AFDA, que solo aportan diez euros al mes de cuota. Por otro lado, esta asociación sin ánimo de lucro, al estar reconocida como entidad de carácter social, opta a subvenciones municipales y autonómicas cuya cuantía varía de año en año.

"Nos sentimos muy solos"

Una de las pacientes que asisitió a la inauguración defendió ante Heraldo.es la necesidad de un centro sanitario de este tipo: "Muchas veces nos sentimos muy solos porque ni nuestros familiares son capaces de entender lo que nos pasa. Si no sabemos explicarlo nosotros, cómo van a saber ellos lidiar con nuestra enfermedad". Por eso, la pareja de esta mujer acude al centro para recibir apoyo y ella lo hace para asistir a las terapias en grupo: "Así puedes tratar con gente que te entiende, que está pasando por lo mismo que tú". Además, critica que por la Seguridad Social, la atención es "muy limitada": "Te ven rápido diez minutos cada ciertos meses y punto".


Félix Rico, presidente de la asociación, se mostraba orgulloso este jueves durante la inauguración del nuevo centro de salud. Según explicó, una de las principales necesidades que no cubre el Sistema Nacional de Salud es el apoyo a los familiares de personas con depresión y AFDA, en sus nuevas instalaciones, pretende suplir esta carencia: "Sin ayuda, ellos también acaban un poco tocados".

Mindfulness

AFDA apuesta además por terapias en auge como el mindfulness, una tendencia psicológica que promueve la meditación como método de prevención de dolencias psíquicas y físicas. En sus nuevas instalaciones, ofrece talleres impartidos por alumnos del máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.

Hasta ahora, la asociación tenía un local en el barrio de Torrero en el que, durante el año 2013, ofreció terapia psicológica individual a 160 personas (1.100 atenciones) y grupal a 190 (con un total de 606 atenciones).


  • Freud30/03/14 00:00
    Lo barato sale caro
  • rezar?30/03/14 00:00
    No confundir AFDA con AFEDA  (Asociacion de familiares de enfermos de Alzheimer). Para Aragonesa: que tu Dios te libre de una depresion, pero te diré que la meditacion existe mucho antes que la religion católica solo que no se utilizaba con estos fines sino como conocimiento del Yo, lo utilizaron hace mas de 4000 años y lo siguen utilizando en Yoga, Y no, no tiene nada que ver con religiones,  Animo a todos los que están pasando por un mal momento y gracias a la labor de personas como las de la foto tengan barba o no, cobren por su trabajo o no, que del aire supongo que no viven como todos nosotros,, pero al menos hay alguien ahí, no como en la SS
  • agradecido30/03/14 00:00
    Mucho ÁNIMO a todos los que hemos leído esta noticia. ¡que por algo será!
  • IMB30/03/14 00:00
    Aplausos y suerte, gracias por el proyecto, es muy duro sentirse abandonado ante una enfermedad mental, es desesperante intentar entender el problema e intentar que los demás entiendan que no hay nada que entender. Enfermos con brotes de violencia en la calle o centros psiquiátricos que cierran dejando a "los enfermos del alma" y a sus familiares, solos. Muy buena iniciativa. ¡Ánimo!
  • Aragonesa29/03/14 00:00
    "Meditación como método de prevención de dolencias psiquíscas", antes a eso se le llamaba rezar
  • Exfrancófilo29/03/14 00:00
    De 6 hombres, 4 con barba. Ver foto.
  • susana cano29/03/14 00:00
    Afeda se dedica a geriatria nada que ver con lo que se publica...o son o no son y quieren cobrar "sin animo de lucro
  • hombre hay que leer29/03/14 00:00
    Pone que es en la Calle San Blas. Y no es tan larga para no poder ir mirando poco a poco.
  • isabel29/03/14 00:00
    Siempre hacen lo mismo ponen una noticia y no dan direcciones ni telefonos ,como va a cudir la gente Digame donde se encuentra dicha sede para poder acudir
  • Munch (el del grito)29/03/14 00:00
    Me interesa. Ver mi foto carnet. Gracias.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual