La UZ presta 35 piezas de la colección García de Galdeano

La muestra se podrá ver en Logroño hasta el 22 de junio en la exposición 'Imaginary. Una mirada matemática'.

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha prestado 35 piezas de la colección del profesor Zoel García de Galdeano para la exposición 'Imaginary. Una mirada matemática', organizada por el Ayuntamiento de Logroño y la Real Sociedad Matemática Española.


La muestra se podrá ver en Logroño hasta el 22 de junio y las piezas de García de Galdeano son esculturas geométricas de escayola, que el profesor donó en 1924 a la Facultad de Ciencias, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.


En 2011, el Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la UZ inventarió esta colección, que fue restaurada por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, con sede en Huesca, para su exhibición en el Edificio Paraninfo con motivo del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española.


Zoel García de Galdeano fue profesor en la Facultad de Ciencias de Zaragoza desde 1889, fundó 'El Progreso Matemático', la primera revista matemática española, y presidió la Real Sociedad Matemática Española. A lo largo de su carrera, escribió casi 200 trabajos, destacando su labor de importación de las principales teorías de la matemática moderna y en su testamento donó a la Facultad de Ciencias su biblioteca y su colección de modelos geométricos.


Estos últimos surgieron en torno a 1870 de la mano de los geómetras alemanes Alexander von Brill y Feliz Klein y representan superficies y curvas algebraicas, así como objetos de la Geometría diferencial y de la Física. Fueron creados en su mayoría por estudiantes para sus tesis doctorales con el objetivo de poder visualizar superficies y curvas descubiertas en la segunda mitad del siglo XIX.


Según el catálogo Schilling, compañía que distribuyó estos modelos hasta 1935, se fabricaron 41 series con un total de 377 modelos. Un total de 40 de estos modelos llegaron a España de la mano de Zoel García de Galdeano y el resto se encuentran en universidades y museos de Alemania, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Francia o Japón. 

Exposición

La exposición 'Imaginary. Una mirada matemática' subraya, a través de tecnologías de informática y comunicaciones, la estrecha relación existente entre las matemáticas y el arte.


Se trata de una exposición visual e interactiva en la que se combinan fotografías, pantallas táctiles, esculturas y objetos de carácter matemático realizada por el Instituto Matemático de Oberwolfach (Austria), han apuntado las mismas fuentes.


Además, se ofrecen al público diversos programas interactivos de visualización matemática, que facilitan la exploración autónoma o guiada "de un rico universo de bellas formas y pueden ser usados en los centros de enseñanza o por los particulares". Estos programas también pueden descargarse gratuitamente de la dirección 'http://www.rsme-imaginary.es' para continuar la visita en el aula o en el propio domicilio.