Zaragoza se 'achina'

Estos días se celebra la Conferencia Mundial Chinese Friendly Cities en Zaragoza en la que el tema principal es el fomento de este turismo emergente.

Chinese Friendly Cities
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HERALDO

Al turista chino le gusta Aragón. Es una de las conclusiones a las que se ha podido llegar durante la primera jornada de la II edición de la Conferencia Chinese Friendly Cities celebrada los días 27 y 28 de mayo en el Hotel Palafox de Zaragoza. Los más de 200 inscritos, entre empresarios, estudiantes y profesionales del sector turístico de toda España, asisten a este ciclo de conferencias y debates que cuenta con una treintena de actividades.


Posicionar Aragón en el mercado turísitico chino es uno de los objetivos de esta cita, que ha reunido a expertos internacionales para debatir y divulgar sobre cómo cautivar al turista chino. Recientemente, el país asíatico se alzaba como primer emisor de turismo en Zaragoza este año, con casi 4.000 visitantes en enero y febrero, un 15% más que en 2013. Según cifras de la Organización Mundial de Turismo, China será el primer emisor mundial de turistas en 2020, debido a una emergente clase media con un alto poder adquisitivo.


Estos datos refrendan la decisión de Zaragoza de convertirse en la cuarta ciudad española catalogada como Chinese Friendly City hace tan solo dos meses. Se trata de una marca de calidad destinada a mejorar la hospitalidad para los turistas chinos. En la capital aragonesa el pionero ha sido el Hotel Goya, gracias al asesoramiento de Enclave China. "Los establecimientos que desean conseguir esta denominación tienen que cumplir una sere de estándares de calidad", explica María Cortés, de Enclave China. Tan solo en 2013 la cadena hotelera Palafox, a la que pertenece el Goya, recibió un millar de turistas chinos.


El hotel adaptó sus servicios al público oriental: el primer canal que aparece en la televisión es el CCTV de China, la carta de servicios y los folletos están en su idioma y hay periódicos y revistas de su país, además de un servicio de té 24 horas o palillos en el desayuno. Otra de las peculiaridades de esta cultura es su "generalizada intolerancia a la lactosa", por lo que procuran tener alternativas. Todo lo necesario para que el turista chino "quiera volver".

Huesca también se 'achina'

Para Anabel Costas, miembro de la Comisión de Captación de Mercados Emergentes Internacionales del Gobierno de Aragón y directora del grupo hotelero oscense 'El Privilegio', la comunidad autónoma tiene una gran ventaja: "El chino huye del sol y la playa, con lo cual el turismo de interior como el nuestro es ideal para él. Tenemos que hacerle ver que tenemos lo que está buscando: arte en cualquier parte, buen clima, una gastronomía que les encanta, hay que enseñarles que tenemos lo que buscan". Para Costas la clave está en la empatización: "Hay que 'achinarse', y sobre todo preguntarse que me gustaría que me hicieran a mí en China".


El turista chino está de moda, así lo explica Cortés, quien asegura que sus destinos favoritos zaragozanos son la plaza del Pilar, la ribera del Ebro, el Puente de Piedra y la Aljafería. "Valoran mucho el arte y el mudéjar, y sobre todo las leyendas". Otro de los puntos fuertes de Aragón es la gastronomía. "Al chino le encanta comer" asevera Man-Yee Lam, experta en comunicación con turistas chinos, que destaca "la gastronomía, el paisaje y las compras de Aragón". Quizás por eso el segundo establecimiento catalogado como Chinese Friendly ha sido el restaurante 'La Jamonería'.  


En el municipio oscense de Binéfar se ha creado la primera agencia receptiva de chinos en Aragón, 'Your Trip to Spain', de la mano de tres emprendedores que aúnan turismo y nuevas tecnologías. "Nos diferenciamos por ofrecer paquetes turísticos que se diferencian del resto del mercado basados en una amplia oferta gastronómica y cultural a nivel nacional", explica Pepe Isábal, uno de los creadores. Renfe también tiene al turista chino en el punto de mira, así lo demuestran los resultados de venta de su producto 'Renfe Spain Pass', del que China es el segundo usuario con más de 1.200 pases en 2013 (8% del total), tan solo superado por Estados Unidos.