Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turismo

Zaragoza se afana por cautivar al turista chino

Estos días se celebra la Conferencia Mundial Chinese Friendly Cities en Zaragoza en la que el tema principal es el fomento de este turismo emergente.

Camino Ivars. Zaragoza Actualizada 28/03/2014 a las 10:14
Etiquetas
7 Comentarios
Chinese Friendly Cities

Al turista chino le gusta Aragón. Es una de las conclusiones a las que se ha podido llegar durante la primera jornada de la II edición de la Conferencia Chinese Friendly Cities celebrada los días 27 y 28 de mayo en el Hotel Palafox de Zaragoza. Los más de 200 inscritos, entre empresarios, estudiantes y profesionales del sector turístico de toda España, asisten a este ciclo de conferencias y debates que cuenta con una treintena de actividades.

Posicionar Aragón en el mercado turísitico chino es uno de los objetivos de esta cita, que ha reunido a expertos internacionales para debatir y divulgar sobre cómo cautivar al turista chino. Recientemente, el país asíatico se alzaba como primer emisor de turismo en Zaragoza este año, con casi 4.000 visitantes en enero y febrero, un 15% más que en 2013. Según cifras de la Organización Mundial de Turismo, China será el primer emisor mundial de turistas en 2020, debido a una emergente clase media con un alto poder adquisitivo.

Estos datos refrendan la decisión de Zaragoza de convertirse en la cuarta ciudad española catalogada como Chinese Friendly City hace tan solo dos meses. Se trata de una marca de calidad destinada a mejorar la hospitalidad para los turistas chinos. En la capital aragonesa el pionero ha sido el Hotel Goya, gracias al asesoramiento de Enclave China. "Los establecimientos que desean conseguir esta denominación tienen que cumplir una sere de estándares de calidad", explica María Cortés, de Enclave China. Tan solo en 2013 la cadena hotelera Palafox, a la que pertenece el Goya, recibió un millar de turistas chinos.

El hotel adaptó sus servicios al público oriental: el primer canal que aparece en la televisión es el CCTV de China, la carta de servicios y los folletos están en su idioma y hay periódicos y revistas de su país, además de un servicio de té 24 horas o palillos en el desayuno. Otra de las peculiaridades de esta cultura es su "generalizada intolerancia a la lactosa", por lo que procuran tener alternativas. Todo lo necesario para que el turista chino "quiera volver".


Huesca también se 'achina'

Para Anabel Costas, miembro de la Comisión de Captación de Mercados Emergentes Internacionales del Gobierno de Aragón y directora del grupo hotelero oscense 'El Privilegio', la comunidad autónoma tiene una gran ventaja: "El chino huye del sol y la playa, con lo cual el turismo de interior como el nuestro es ideal para él. Tenemos que hacerle ver que tenemos lo que está buscando: arte en cualquier parte, buen clima, una gastronomía que les encanta, hay que enseñarles que tenemos lo que buscan". Para Costas la clave está en la empatización: "Hay que 'achinarse', y sobre todo preguntarse que me gustaría que me hicieran a mí en China".


El turista chino está de moda,
así lo explica Cortés, quien asegura que sus destinos favoritos zaragozanos son la plaza del Pilar, la ribera del Ebro, el Puente de Piedra y la Aljafería. "Valoran mucho el arte y el mudéjar, y sobre todo las leyendas". Otro de los puntos fuertes de Aragón es la gastronomía. "Al chino le encanta comer" asevera Man-Yee Lam, experta en comunicación con turistas chinos, que destaca "la gastronomía, el paisaje y las compras de Aragón". Quizás por eso el segundo establecimiento catalogado como Chinese Friendly ha sido el restaurante 'La Jamonería'.  


En el municipio oscense de Binéfar se ha creado la primera agencia receptiva de chinos en Aragón, 'Your Trip to Spain', de la mano de tres emprendedores que aúnan turismo y nuevas tecnologías. "Nos diferenciamos por ofrecer paquetes turísticos que se diferencian del resto del mercado basados en una amplia oferta gastronómica y cultural a nivel nacional", explica Pepe Isábal, uno de los creadores. Renfe también tiene al turista chino en el punto de mira, así lo demuestran los resultados de venta de su producto 'Renfe Spain Pass', del que China es el segundo usuario con más de 1.200 pases en 2013 (8% del total), tan solo superado por Estados Unidos. 



  • SPIDERPAN28/03/14 00:00
    Que sigan las cosas por estos derroteros, mucho mejor el turismo chino que el ruso o alemán, por poner ejemplos, que mientas estos solo buscan arena, sol y cachondeo, los chinos, buscan otras cosas, mas culturales y económicos, a los chinos, por su cultura, no les va lo de estar morenos como una tostada de pan (incluso esta mal visto esa "morenez", que para ellos es sinónimo de la clase baja), les va mas el blanco en sus pieles, los hinos hacen negocio incluso de vacaciones, que por otra parte, las vacaciones tampoco es muy suyo, ellos currar, currar, y luego, currar.
  • Una pandereta suena...28/03/14 00:00
    Chapó y me quito el sombrero (sin ninguna ironía) al redactor de esta noticia y en especial del titular. En "estepaís" de constantes ofendidos y el repugnante buenismo del cual todos sabemos la etiología, que alguien se atreva a hacer un toque de humor así, por valiente, merece toda mi admiración y respeto.
  • ni hao28/03/14 00:00
    es un gran mercado para el turismo, pero también para la industria.. ya que en china hay grandes inversores. Y a parte de eso, es un pais en crecimiento demográfico, social y económico, las instituciones aragonesas deberían esforzarse en enseñar las pautas a seguir para que las empresas de aquí puedan exportar. Por otro lado deberían aumentar los cursos de chino, yo estoy haciendo uno de iniciación, pero cuando lo acabe, no podré continuar, es una pena
  • Chuan28/03/14 00:00
    Ni euforia ni critica.. Sin lugar a dudas los chinos son de los pocos que no buscan sol y playa. Hay muchas cosas por hacer pero sin duda por algo se empieza. Nuestra bendita y alabada tierra necesita mucho siempre y cuando sea responsable socialmente. Otra idea: que haya un vuelo directo con China.
  • digo yo28/03/14 00:00
    Estos con el cuento del turismo chino bajarán 200 de un avión y regresarán solo los pilotos y las azafatas, tiempo al tiempo.
  • No future28/03/14 00:00
    Zaragoza se achina y los aragoneses nos achinamos...casi pasamos el dia con un cuenco de arroz y andamos estreñios para optimizar bien los nutrientes...
  • Carlos28/03/14 00:00
    En general los chinos son muy educados, muy trabajadores y ademas no vienen a imponer sus costumbres. De Gibraltar para abajo es todo lo contrario, no son educados, no son trabajadores y vienen a imponer sus religiones y sus costumbres. Me quedo con los orientales, con todos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual