Se reduce por primera vez el stock de viviendas nuevas

Pese al freno en la construcción, aún hay más de 20.000 pisos sin estrenar a la espera de comprador.

Baja la construcción de viviendas en Aragón
Aragón reduce por primera vez su stock de viviendas nuevas sin vender

El stock de viviendas nuevas que todavía buscan un comprador se ha reducido por primera vez en Aragón desde que estalló la burbuja inmobiliaria. Tras varios ejercicios en los que el número de pisos a estrenar puestos a la venta crecía hasta las 21.700, el año pasado se consiguió cambiar -tímidamente- la tendencia, y dejar la cifra final en 20.930.


Así se desprende del último informe elaborado por la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), que analiza la situación del mercado inmobiliario en el país.


La caída histórica en la construcción de nuevas viviendas registrada en 2013 -hubo meses en los que no se llegó al centenar de obras- y el progresivo descenso del precio de venta de los pisos en la Comunidad son las principales causas del fenómeno.


Pero aún así, Aragón es uno de los pocos territorios que no ha conseguido reducir el stock por debajo de los niveles de antes de la crisis económica. De hecho, en el conjunto del país, el número de viviendas nuevas a la venta alcanzó el año pasado las 557.450 unidades, un 19% menos que en 2009, cuando se alcanzó un pico de 688.000.


Aquel año, Aragón ofrecía a los posibles compradores un stock de 18.100 frente a las 20.900 actuales, por lo que todavía queda un buen trecho por recorrer. Otras comunidades como Asturias, Castilla y León, País Vasco y La Rioja tampoco han reducido el parque de viviendas nuevas a la venta a niveles previos a la crisis, mientras que zonas más activas del mercado, como Cataluña, Valencia y Madrid muestran mejores datos.


Pocas hipotecas

Por todo ello, el principal protagonista del mercado inmobiliario sigue siendo el sector de segunda mano. Con descuentos de precio de más del 40% desde 2008, el número de compra-ventas ya es superior al de viviendas nuevas. Es el resultado de las rebajas ofrecidas por las entidades bancarias, que acumulan un enorme stock de pisos como consecuencia de los procesos de desahucio, y a la baja demanda.


Cierto es que muchas de estas transacciones se realizan al contado, o a través de herencias, donaciones o trueques. Solo hay que echar un vistazo al último dato sobre hipotecas conocido este jueves. El pasado mes de febrero, en Aragón se constituyeron un 54% menos de créditos hipotecarios que el mismo periodo de 2013. Fue la Comunidad con una mayor caída después de Cantabria.


Además, el importe medio obtenido es cada vez menor. El año pasado cayó un 4,3% hasta situarse en los 94.075 euros. Se reduce, de igual modo, la duración de los créditos (-2,5%) aunque todavía se prolongan durante 22,6 años, mientras que el importe mensual alcanza los 529 euros.



Más información específica sobre vivienda