Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Taxis de Zaragoza

Mariano Morón, nuevo presidente de la asociación de taxis de Zaragoza

Sucede en la presidencia a Luis Miguel de Torres, que la ha ocupado durante los últimos 12 años.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 27/03/2014 a las 21:02
Etiquetas
16 Comentarios
Mariano Morón

Mariano Morón es el nuevo presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ) después de convertirse en el más votado tras la jornada de elecciones de este jueves. Los 1.600 socios de la APATZ, la asociación del sector del taxi más numerosa de Aragón, pudieron ejercer su derecho a voto entre las 8.00 y las 20.00.

Morón consiguió 310 votos. El segundo candidato más votado fue Avelino Morón, con 212 votos. Tras este se situaron José María Artal, con 132 votos, y Carlos Alonso, con 51. Hubo 16 votos en blanco y dos nulos.  

El nuevo presidente, que ya ocupó este cargo durante un mandato entre los años 1998 y 2002, accedió este jueves a un puesto lleno de responsabilidades, sobre todo por los retos que a día de hoy tiene el sector y que giran en torno a la caída de la demanda derivada de la crisis económica, la movilidad en la capital aragonesa y el excesivo número de licencias.

En este sentido, Mariano Morón tendrá el reto de conseguir financiación europea para llevar a cabo una reestructuración del sector, algo que anunció su antecesor, Luis Miguel de Torres, días antes de dejar el cargo.


Varios representantes del sector viajaron hasta Bruselas para hacer llegar hasta la UE la difícil situación por la que pasa el sector del taxi en Zaragoza. Allí se les dijo, de palabra, que había un Fondo Europeo para los Efectos de la Globalización y la Crisis, dotado con 125 millones de euros según algunas fuentes, al que el sector podría acceder. Aunque todo está aún por determinar.


Otro de los frente que tendrá que solventar el recién elegido presidente será la mejora de la movilidad, de la que los taxistas se han quejado insistentemente tras la llegada del tranvía a la ciudad en el año 2011. Giros a la izquierda en Fernando el Católico y Gran Vía, permiso para circular por calles por las que tienen prohibido el acceso pero circulan otros vehículos de servicio público (como por ejemplo la calle Alfonso en el caso de ser llamados para servicios de urgencia) o la instalación de más paradas son algunas de las peticiones del sector que tendrá que escuchar el Ayuntamiento toda vez que la nueva directiva de la APATZ empiece a trabajar.

Días antes de la celebración de estas elecciones, Mariano Morón afirmó que lo primero que haría si lograba ganar las elecciones sería convocar un referéndum vinculante sobre la procedencia o no de retirar los dos días de descanso más al mes para cada taxista vigentes desde el pasado 1 de enero. Esta medida se tomó para sacar coches de la calle.


  • Asp02/04/14 00:00
    Ya ejerce el nuevo "lidersito" y en su primera misiva, como era de esperar, nula referencia ni agradecimiento al sr. de Torres y su equipo, tras, ahí es nada, más de un decenio al frente de la asociación. Si que se trata de repescar a aquellos que se fueron, quizá por diferencias que el futuro hará que sean nimias. Poco sabemos de los principios de este tardodirectivo, de notable imprecación y trato cuerpo a cuerpo con el asociado. Ignoro como adornará a Servicios Públicos su propuesta de quitar 600 taxis, pues evidente es el exceso de flota, no sin antes sacar un 10% más de vehículos a la calle al querer prescindir del día de fiesta adicional bisemanal que rige en la actualidad.
  • y que menos ?29/03/14 00:00
    Al comentario 9 yquemas A VER SI TE ENTERAS, ciercular por calles peatonales con un cliente , no por el taxi si no por el cliente, acaso no tiene derecho un señor que no pueda acceder por otros medios y que viva en la calle alfonso a que un taxi le deje en su propia puerta de casa ? o es que lo vas a entrar tu a cotenas ? , acaso solo tienes derecho a pisar segun que calles tú paseando o quien te has creido que eres, la reina de saba ?, tu chaval me parece que tienes muchos prejuicios que te puede mas la inquina que el servicio al ciudadano. Enterate, que es el ciudadano el que tiene derecho, el ciudadano a que le dejen en su puerta si en un momento dado no puede o va con maletas o peso,ese ciudadano de la callle alfonso al que tu aludes, o acaso vas a ir tu a ayudarle, me da a mi que no. O acaso solo tienes derecho a pisar esa calle tu solito ?, perdone VUECENCIA .
  • Asp28/03/14 00:00
    El taxi para el que lo trabaja. Licencias gratis. Todo así ¿Marianico?
  • lo que hay que ver28/03/14 00:00
    Josefo, te recuerdo que ha sido elegido democraticamente por los socios, como en su día se decidio sustituirlo por el inefable vendepatrias que nos ha dirigido al borde del abismo. Hay que ser muy malo para aún queriendo hacerlo peor que el que se va. La gente no olvida la traición que hizo a los compañeros en la feria de muestras, por eso no ha tenido la valentia de presentarse a la reelección en cuanto ha tenido competencia.
  • y que más...28/03/14 00:00
    Taxis por la calle Alfonso. Sí y que mas? En caso de servicios de urgencia? Ah! Es que voy al clínico! Y quién lo comprueba?  Hay que ser cínico. Desde cuando el taxi es un vehículo de urgencia? Les van a poner pilotico rotatorio y sirena?... Pero de que va?
  • Ciudadanos?28/03/14 00:00
    Queremos un taxi en el morrico cuando lo necesitamos, que nos lleven en 0, a nuestro destino de puerta a puerta.. Nos molestan cuando queremos circular o pasear a nuestras anchas.... Son maravillosos cuando nos salvan de llegar tarde al trabajo o de perder el tren....pero se creen los dueños de las calles cuando nos toca esperar detras de ellos a que recojan un cliente.....QUERIDOS CIUDADANOS???
  • St28/03/14 00:00
    ¿Qué expediente laboral aportas? ¿Y el académico?
  • yomismamente28/03/14 00:00
    Alberto, bajar las tarifas y no poder circular con fluided es absurdo. Con las mismas tarifas, y pudiendo circular con mayor fluided se abarata el tiempo de la carrera, el precio de la carrera y el gasto de combustible, contaminación.... Y la imagen del taxi, aunque fuera gratuito, seguiría siendo la misma, por desgracia. Hay que estar en el gremio y vivirlo para poder criticar o no.
  • alberto28/03/14 00:00
    En vez de pedir cosas tan absurdas como circular por calles peatonales, podían  pensar en tomar medidas como bajar las tarifas. En caso contrario, gente como yo,  seguirá sin coger un taxi en su vida